Noticias de religión en pocas palabras

7/03/2012

Rapidísimas, Julio 3 de 2012

Rapidísimas, Julio 3 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Después de 12 años en la oposición en México el PRI, Partido Revolucionario Institucional, parece volver al poder (gobernó por 72 años el siglo pasado) en la persona de Enrique Peña Nieto considerado como "ganador virtual" de las recientes elecciones.  Sin embargo, su principal oponente el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no ha querido aceptar los resultados de las elecciones alegando que ha habido "muchas irregularidades".  El próximo miércoles el Tribunal Electoral dará los resultados oficiales. Hasta ahora hay calma pero pudiera explotar la violencia, según observadores nacionales.  

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y otros grupos religiosos han condenado ciertos aspectos de la reforma de salud presentada por la administración del presidente Barack Obama y declarada constitucional por la Corte Suprema. Los obispos opinan que la ley tiene fallas contra la libertad de conciencia. Si hasta ahora la ley ha sido controversial esta nueva declaración hará las cosas aún más difíciles.

El obispo colombiano Luis Fernando Ruiz ha sido invitado a servir como obispo asistente en la Iglesia Episcopal de la República Dominicana por Julio César Holguín, titular de la misma. Ruiz tuvo que abandonar su sede de obispo de la diócesis de Ecuador Central luego de varios problemas internos en esa diócesis. Su esposa Tania y su hija Luisa de un año y medio le acompañan.

El obispo católico romano argentino Fernando María Bargalló, obispo de Merlo y Moreno, que fue retratado con una dama en una playa de Puerto Vallarta, México, confesó que su compañera es más que "una amiga de la infancia".  El papa Benedicto XVI aceptó su dimisión en tiempo record. Varios medios han sugerido que el celibato debe ser estudiado en la iglesia y la sociedad actual.

El 5 de julio comienza en el Centro de Convenciones de Indianápolis, Indiana, la 77 Convención General de la Iglesia Episcopal, el cuerpo legislativo de la iglesia que se reúne cada tres años por 10 días. La convención está compuesta de dos cámaras, la de obispos y la de diputados que incluyen  cuatro clérigos y cuatro laicos representando a las 110 diócesis en Estados Unidos y varios países latinoamericanos. La convención tomará decisiones sobre la misión, el presupuesto y la controversial unión de personas del mismo sexo. Para que una resolución sea válida tiene que ser aprobada por ambas cámaras. Katharine Jefferts Schori, obispa presidente de la Iglesia Episcopal, presidirá la convención.

En chismes de la farándula hace tiempo que se rumoraba que Anderson Cooper, 45, el periodista y presentador estrella de la cadena CNN era gay. Ahora lo ha confesado diciendo: "El hecho es que soy gay, siempre lo he sido y siempre lo seré; no pudiera estar más feliz y cómodo conmigo mismo", dijo el 2 de julio ante las cámaras. Una constelación de estrellas de los medios le ha felicitado. Cooper desciende de la familia Vanderbilt conocida por su inmensa fortuna. La artista cinematográfica Gloria Vanderbilt fue su madre.

José Míguez Bonino, pastor, escritor, teólogo y líder ecuménico miembro de la Iglesia Metodista argentina, falleció el 30 de junio en Buenos Aires a la edad de 88 años. Habló y escribió con frecuencia sobre el amor preferencial de Dios por los pobres. Se enorgullecía en decir que era hijo de inmigrantes pobres, su padre español y su madre italiana.

El papa Benedicto XVI ha nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe a su amigo el obispo alemán Gerhard Ludwig Müller, de 59 años. En 1977 recibió su doctorado en teología por su tesis sobre el teólogo protestante Dietrich Bonhöffer, ejecutado en abril de 1945 por la Gestapo, 23 días antes que los nazis se rindieran. La Congregación para la Doctrina de la Fe, estuvo encargada de la inquisición en el siglo XVI y en aquella época se llamaba el Santo Oficio. Su función es custodiar la correcta doctrina de la iglesia.

Aunque usted no lo crea. El Consejo de Iglesias de Cuba celebró el martes 26 de junio un culto de acción de gracias por la vida de Hugo Chávez, presidente de Venezuela,  en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad de La Habana. Joel Ortega, presidente del CIC dijo que "muchos no pueden entender a Chávez que da su vida a cambio de nada, sólo a cambio de la justicia para otros". Parece que no consultó con miles y miles de venezolanos que piensan de otro modo. Chávez no asistió.  ¡Señor, ten piedad!

VERDAD. La democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema que tenemos.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter