Noticias de religión en pocas palabras

6/14/2013

Junio 13 de 2013

Por problemas técnicos algunos lectores no recibieron R. la semana pasada. Aquí se la enviamos. Gracias por sus notas y oraciones. Mi salud ha mejorado y creo que el cáncer ha sido erradicado. Un abrazo, +ONELL SOTO

Rapidísimas, Junio 13 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El proyecto de ley que legalizaría unos 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos sigue en primera plana. La semana pasada con un abrumador resultado de 82 a favor y 15 en contra, el Senado dio respaldo político a la ley para la legalización. Los expertos advierten que este es un primer trámite de un complejo procedimiento para permitir el debate de la legislación. Pero el número de votos tanto demócratas como republicanos parece indicar que "vamos llegando" dijo un legislador.

El senador Ted Cruz de Texas ha sido criticado severamente por oponerse a la legislación migratoria. Sus colegas en el senado han dicho que es hijo de un inmigrante cubano, que nació en Calgary, Canadá y que no sabe español, que ha traicionado sus raíces, que al unirse al grupo ultra conservador denominado Tea Party ha demostrado su poca compasión por los pobres y que se ha convertido en el enemigo de 11 millones de indocumentados.

La Iglesia Episcopal Puertorriqueña ha comenzado el proceso para elegir a un sucesor al obispo David Álvarez que se jubila. Según la tradición episcopal el nuevo obispo será escogido de una lista de candidatos que cumplirán con ciertos requisitos. La elección tendrá lugar en una convención diocesana constituida por clérigos y laicos y posteriormente reafirmada por la mayoría de las 101 diócesis de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Álvarez, nacido en 1941, es obispo de Puerto Rico desde 1987. Aún se desconocen las fechas de elección y consagración.

En una consulta del Consejo Mundial de Iglesias titulada "Presencia y testimonio cristiano en el Medio Oriente" se acordó hacer un llamado a las iglesias y organizaciones ecuménicas a "unirse y ayudarse mutuamente en oración y acciones concretas" para beneficio de la comunidad cristiana en la región. La reunión tuvo lugar a fines de mayo en Beirut, Líbano. La presencia cristiana en el Medio Oriente se ha reducido notablemente en las últimas décadas.

La asociación "Derecho a Vivir" ha denunciado que los grupos partidarios del aborto están manipulando y mintiendo sobre las circunstancias del embarazo de la mujer salvadoreña conocida bajo el pseudónimo de "Beatriz". La asociación afirma que "ni la enfermedad de la madre es perjudicial para el embarazo y el niño, ni la enfermedad del niño pone en peligro la vida de la madre" basado en el testimonio profesional de Gádor Joya, una joven médica obstetra española, madre de tres hijos.

Joan Campbell, ex-ejecutiva del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos y que tuvo notoriedad en la repatriación del niño balsero cubano Elián González, visita Cuba con el propósito de "comprometerse con las iglesias y organizar otras visitas religiosas al país". Campbell también abogó por la libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos condenados de espionaje y por su participación en el derribo de dos avionetas desarmadas de Hermanos al Rescate en 1996, donde murieron cuatro jóvenes cubanos.

El papa Francisco y Justin Welby, nuevo arzobispo de Cantórbery se reunirán en El Vaticano el viernes 14. Esta será su primera reunión desde que ambos fueron instalados en sus nuevos ministerios. Mark Langham, encargado de relaciones con los anglicanos, dijo que esperaba que esta reunión ayude a ambos a conocerse mejor y a poner en bases más firmes las relaciones anglicanas-católicas romanas.

Leocenis García, periodista venezolano parte del equipo del semanario Sexto Poder que se mantiene en huelga de hambre desde el 8 de junio fue arrestado por protestar contra las limitaciones del gobierno chavista a la libertad de expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa y muchas otras organizaciones han mostrado a García su respaldo y solidaridad.

La prensa internacional ha recogido las palabras del papa Francisco en el sentido de que en El Vaticano hay "un lobby gay". Federico Lombardi, director de comunicaciones, no quiso hacer comentarios pero aclaró que las palabras fueron dichas en privado durante una reunión con la CLAR, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. Un corresponsal de prensa que pasó 20 años en Roma dijo en el programa de televisión "Ahora con Oscar Haza" que en El Vaticano no hay un lobby o mafia sino muchos grupos de interés que protegen sus posiciones. Añadió que el papa Benedicto renunció en parte por la presión de esos grupos.

La Coalición Argentina por un Estado Laico, junto a otras organizaciones que se adhieren a su posición, han pedido a la presidenta Cristina Fernández, que como Jefa de Estado, reconsidere su participación en el Te Deum en ocasión del aniversario de la Revolución de Mayo.

VERDAD. La venganza es una especie de justicia salvaje.

Rapidísimas, Junio 6 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) reunido en La Habana a fines de mayo celebró su asamblea regular bregando con una extensa agenda que fue desde un llamado a la unidad de las iglesias hasta los problemas sociales de América Latina. En una larga declaración afirma su lucha contra "la violencia de género y la violencia sexual" y además de sugerir "la educación de la sexualidad, la prevención y atención de las personas que viven con sida y el respeto del cuerpo y la planificación familiar". La declaración dice además que "deploramos el inhumano bloqueo económico que por más de cincuenta años mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba". El CLAI reúne a iglesias y movimientos cristianos de tradición protestante o evangélica, y fue fundado en 1982, con el objeto de promover la unidad entre los cristianos del continente.

Guy Erwin, 55, pastor luterano y profesor de seminario, fue electo el 31 de mayo obispo del Sínodo del Suroeste de California de la Iglesia Luterana en América (ELCA) durante una asamblea sinodal en Woodland Hills, California. El nuevo obispo, nativo de Oklahoma, tiene compañero sentimental y es miembro activo de la Nación Osage, una comunidad indígena. ELCA es la denominación luterana más numerosa de Estados Unidos.

Marco Feliciano, pastor evangélico y diputado federal de Brasil, ha dicho que no renunciará a su cargo en el congreso pese a la presión de sus colegas por declaraciones suyas consideradas anti-gay. "La Biblia es mi modelo de fe y conducta", dijo en una entrevista.

Daniel Gutiérrez, auxiliar del obispo Michael Vono de la diócesis de Río Grande, en Estados Unidos, ha sido electo presidente nacional de la Asociación de Ejecutivos Diocesanos que comparte programas y entrenamiento para el mejor funcionamiento de las diócesis del país.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos acaba de emitir medidas provisionales en favor de "Beatriz" una joven salvadoreña de 22 años obligada a mantener el embarazo de un feto inviable que pone en riesgo su vida. La joven que sufre de lupus y problemas renales serios, ha hecho un video rogándole al presidente Mauricio Funes que acceda a su petición. El Salvador no permite el aborto ni aun en casos terapéuticos.

Aviso desde Cartagena, Colombia: Radio Episcopal está nuevamente en el aire después de reparar el computador. Nuestra dirección: www.episcopalradio.com y en la radio FM 93.7 en Cartagena de Indias. Esperamos su visita. Rafael Abuchar Curi

La rama Norte Americana de la orden irlandesa de los Hermanos Cristianos ha dicho que pagará $16.5 millones de dólares a más de 400 hombres y mujeres que fueron sexual o físicamente abusados cuando eran niños. La orden opera escuelas y orfanatos alrededor del mundo. Su primera escuela fue fundada en 1802 en un establo abandonado.

La guerra civil de Siria se está extendiendo según observadores internacionales y se puede convertir en un conflicto regional. Se vislumbra un encontronazo entre potencias y mayor lucha entre los mismos musulmanes. Los muertos de la población civil llegan ya a casi 100 mil. El número de refugiados ni se puede calcular.

Según una encuesta de la firma Gallup la religión está perdiendo fuerzas en Estados Unidos y el número de ateos está creciendo. El 75 por ciento de los encuestados opina que si los estadounidenses fuesen más religiosos eso tendría un impacto positivo en la sociedad, mientras que el 17 por ciento cree que el efecto sería negativo.

El Centro Anglicano de Estudios Teológicos Superiores ha comenzado en San José, Costa Rica, su curso lectivo para este año. El programa incluye cinco cursos bíblicos tratando de profundizar el estudio de las Escrituras desde una perspectiva latinoamericana, con el fin de responder a los desafíos pastorales de cada lugar. Las clases son impartidas por profesores de la Universidad Bíblica Latinoamericana con sede en San José. Eduardo Chinchilla es el director del centro.

Muchos peregrinos acudieron a fines de mayo a una calurosa y polvorienta extensión de la reserva india de Pine Ridge, South Dakota, para aprender acerca de la confianza y la reconciliación y su práctica, así como sobreponerse a los estereotipos, a crear amistades y a crecer en la fe. El evento trajo a la Comunidad Ecuménica de Taizé que se trasladó hasta acá. Cantaban música armonizada por alondras de la pradera y el ritmo de los grillos. Uno de los participantes dijo que todo fue una experiencia inolvidable: "No teníamos duchas, ni electricidad y había que tener cuidado con las serpientes cascabel, las espinas de los cactus o pisar una plasta de vaca".

VERDAD. Las dificultades son puentes y peldaños que nos ayudan a triunfar.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter