Noticias de religión en pocas palabras

3/01/2003

Rapidísimas de marzo de 2003

 Hermanos al Rescate, una organización humanitaria de inspiración cristiana que por 13 años ayudó a rescatar a miles de cubanos que trataban de escapar de la isla, ha terminado sus operaciones. Se citan como las causas principales la falta de recursos y la política norteamericana de interceptar a los refugiados y repatriarlos. En 1996 aviones cazas de fabricación rusa derribaron a dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, causándole la muerte a los cuatro tripulantes.

 Héctor Monterroso, un joven clérigo guatemalteco secretario general de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América y director de la revista Anglicanos, ha sido electo obispo de Costa Rica. En este cargo sucede al obispo Cornelius J. Wilson que falleció el verano pasado.

 En la India donde cristianos e hindúes han coexistido por siglos, se ha despertado en los últimos años un ambiente hostil hacia las iglesias, promovido por fundamentalistas hindúes que se agrupan en un nuevo partido político. Los cristianos en la India son 26 millones, cifra que alcanza sólo a un 2 por ciento de la población total. En el norte del país donde la presencia cristiana es mínima, muchos cristianos viven en estado de marginación social. En varios lugares se han incendiado iglesias y mezquitas.

 Las últimas reuniones del diálogo internacional anglicano-bautista tuvieron lugar en enero en Santiago, Chile y Nassau, Bahamas. Parte del propósito de estas conversaciones fue propiciar un mejor entendimiento entre ambas iglesias y profundizar en el significado de la fe cristiana según la tradición de cada una.

 La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha condenado al teólogo español Juan José Tamayo después de tres años de investigación de sus escritos y conferencias. El dictamen señala que sus conceptos son incompatibles con la fe católica.

 El tenedor como utensilio de mesa data de siglo 12. Se cree que comenzó a usarse por la nobleza y gente adinerada en la región de Tuscana, Italia. El clero se opuso a esa costumbre alegando que "solamente los dedos humanos, creados por Dios, son dignos de tocar los dones de Dios". Un documento de la época señala que algunos clérigos hacían mofa del tenedor diciendo que su uso era propio de "afeminados y pecadores y no de gente decente, temerosa de Dios".

 Un estudio sobre el aprovechamiento de estudiantes latinos en Estados Unidos, revela que aquellos que asisten a la iglesia obtienen mejores notas, tienen mejor conducta y generalmente son los que continúan sus estudios a niveles superiores.

 En las recientes elecciones celebradas en Cuba los clérigos Odén Marichal (episcopal), Sergio Arce (presbiteriano) y Raúl Suárez (bautista) fueron reelectos como diputados al Parlamento por un período de cinco años. Según la constitución cubana el número de escaños y el número de candidatos es el mismo. Ningún clérigo católico romano fue propuesto para ocupar un escaño.

 Según Fides, en el 2002 Colombia encabezó la lista de mártires de la iglesia con un obispo, siete sacerdotes, una monja y un seminarista muertos en el ejercicio de su ministerio. Además, fue asesinado un misionero laico uruguayo del movimiento Focolare en Brasil. Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos de Guatemala denunció que Noé Gómez, uno de los testigos del juicio que investigó el asesinato del obispo Juan Gerardi, apareció muerto a fines de diciembre.

 Exactamente a los 485 años de que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia parroquial de Wittenberg, Alemania, se ha inaugurado el primer monumento al reformador protestante en tierras de América Latina. El busto de Lutero se ha colocado en la comuna Huechuraba, al norte de Santiago de Chile. La plaza circundante se llamará Plaza de la Reforma, en homenaje a la Reforma Protestante del siglo XVI.

 Esperanza del Barrio es un centro de ayuda a los hispanos de Chatanooga, Tenesí, patrocinado principalmente por el Ejército de Salvación. El centro ofrece una gran gama de servicios comunitarios, además de ministerios pastorales y defensa legal de los inmigrantes. La población hispana se ha cuadriplicado en los últimos cinco años y ahora alcanza la cifra de 16,000 personas.

 "Félix Varela, apóstol de los inmigrantes" es un libro que acaba de aparecer en inglés escrito por el profesor Juan M. Navia de Birmingham, Alabama. El libro recoge los años de exilio en España y Estados Unidos de este sacerdote cubano nacido en 1788 y que dedicó muchos años ayudando a inmigrantes irlandeses e italianos en Nueva York y luchando por la independencia de Cuba. El Proyecto Varela que aboga por una transformación no violenta en la Cuba de hoy, lleva su nombre. Más información puede obtenerse en el sitio factorpress@earthlink.net.

 Theodore Daniels, obispo episcopal de las Islas Vírgenes desde 1997, renunciará a su cargo para servir como obispo auxiliar de Texas con base en Houston, a partir de septiembre de este año. Daniels es panameño y ha servido en varias parroquias desde su llegada a Estados Unidos en 1980.

 En Caracas se ha organizado una campaña internacional para desmentir los conceptos vertidos por una declaración de los misioneros laicos norteamericanos de la Orden Maryknoll sobre la actual situación venezolana. La declaración ha sido calificada de falta de "justicia y equidad".

 Reginald Heber Gooden, obispo de Panamá desde 1945 hasta 1972, ha fallecido a la edad de 93 años. Previamente sirvió en Cuba desde 1935. Fue un incansable misionero y ardiente defensor del ministerio hispano. Su padre, también obispo, falleció a los 103 años.

 Otro fallecimiento. Víctima de un cáncer renal ha fallecido Philip Berrigan, 79, ex-sacerdote católico romano famoso por sus luchas antibélicas durante la Guerra de Vietnam. El actor de origen mexicano Martin Sheen, su amigo personal, lo describió como "un cristiano que verdaderamente caminó el sendero de la cruz". Su hermano, Daniel, sacerdote jesuita, con frecuencia le acompañó en sus campañas.

 La unanimidad no es necesariamente una virtud porque "donde todos piensan igual, nadie piensa mucho".

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter