Noticias de religión en pocas palabras

4/20/2014

Edición adelantada por vacaciones. Saludos, ONELL

Rapidísimas, Abril 25 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Un informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia revela que el 83 por ciento de niños y adolescentes en el país sufren violencia física en sus hogares o escuelas mediante la práctica de castigos físicos, golpes e insultos de sus propios padres, maestros o alguien de su entorno familiar. En otros países pegarle a un niño es un delito punible por la ley.

 

Como parte de las celebraciones propias de la Semana Santa en el Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro el papa Francisco hizo una pregunta a la multitud basada en la narración de los evangelios que retaba a cada persona presente: "¿Somos traidores como Judas o amamos al Señor como Juan?"  El papa añadió que esa es la pregunta que cada cristiano debe hacerse ahora y siempre.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Pew Forum el gobierno de Estados Unidos tiene 1.4 millones de hombres y mujeres en servicio activo en sus filas del Ejército, la Fuerza Aérea y los Marines. Sus necesidades espirituales son atendidas por 2,800 capellanes,  la gran mayoría de ellos cristianos. Hay, además 13,000 hombres y mujeres en servicio activo que se consideran ateos o agnósticos, más del número de musulmanes, budistas e hindúes combinados, los cuales tienen sus propios capellanes. Hay además 276,000 que dicen no tener religión alguna.  Esta cifra es posible que aumente en el futuro dada la tendencia en la población general de no tener filiación religiosa.

Después de 30 años el asesinato de seis miembros de la Iglesia Presbiteriana en Callqui, Perú, se ha hecho justicia a medias.  La Sala Penal Nacional condenó a cuatro años de prisión al guía civil. Otro de los sentenciados el marino, Luis Celis Checa, jefe de la patrulla, se encuentra prófugo. La corte dijo que el crimen fue una grave violación a los derechos humanos cometida por miembros de la Marina de Guerra del Perú. La defensa argumentó que la Marina pensó que se trataba de miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos ha denunciado que en Egipto 250 mujeres han sido ultrajadas en los dos últimos años sin que se siga juicio a los autores. Un informe sobre el caso dice que "muchas mujeres" prefieren guardar silencio por temor a represalias posteriores. Además, dicen que las autoridades tienden a no creerlas o a minimizar la gravedad de los hechos. Egipto es uno de los países donde ocurren más violaciones sexuales, dice el informe.

 

Una delegación turca ha llegado a La Habana con el propósito de solicitar del gobierno cubano  las facilidades necesarias para la construcción de una mezquita en el Casco Histórico de la ciudad más conocido como "la Habana Vieja". El edificio estaría terminado en un año y se adaptaría al estilo arquitectónico del área. Se dijo además que la mezquita 

servirá a los 3,500 musulmanes que viven en la isla. El gobierno turco tiene la intención de construir mezquitas similares en otros lugares del Caribe, dijo el jefe de la delegación.

 

En esta Semana Santa por primera vez en 54 años los cubanos pudieron ver por televisión la escenificación de la Pasión de Cristo que se trasmitió por la televisión estatal. Las tradicionales procesiones se realizaron en varias ciudades de la isla. Las iglesias evangélicas tuvieron cantatas y otras actividades conmemorando la pasión de Cristo.

Tomás Harmon (Soto) ha sido nombrado productor del noticiero de la tarde de la filial de CBS en Charlottesville, Virginia. Tomás tiene 21 años, éste es su primer trabajo,  terminó sus estudios en comunicaciones en enero en la Universidad de Virginia y es nieto del editor de Rapidísimas, Onell Soto. Felicitaciones.

James Lloyd Knox, obispo metodista que sirvió en Cuba y Argentina, ha falleció el 13 de abril a la edad de 85 años. Sirvió también en la Florida con especial responsabilidad por el ministerio hispano. Muchos lo recuerdan como pastor dedicado y afectuoso siempre listo a ayudar a los que lo necesitaban.

Gabriel García Márquez, escritor nacido en Colombia que pasó la mayor parte de su vida en México, falleció el 17 de abril a la edad de 87 años. Era considerado por muchos como el mejor escritor latinoamericano. Recibió varios premios en su carrera incluyendo el Nobel de Literatura. En Miami nadie entiende como pudo defender a un régimen opresor y sanguinario que ha sido un fracaso por más de medio siglo. Entre sus muchas novelas se destacan Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, Amor en Tiempos de Cólera y El Coronel no Tiene Quien le Escriba.

Verdad. La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera. Horacio, poeta italiano (65 AC-8 AC)

 

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter