Noticias de religión en pocas palabras

12/19/2007

Rapidísimas, Diciembre 18 de 2007

Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

Cristina Fernández de Kirchner, la flamante presidenta de Argentina mostró humildad y fe en su discurso inaugural ante el Congreso diciendo que “ruego a Dios que me equivoque lo menos posible''. Fernández es la primera mujer en ingresar a la Casa de Gobierno por voto popular. Se comprometió a seguir luchando por los derechos humanos, pero su mandato se está viendo empañado por el llamado “maletazo”, la maleta que fue confiscada en Buenos Aires con $800,000 dólares en efectivo proveniente de Caracas.

A principios de diciembre la diócesis de San Joaquín en la parte central del estado de California, votó separarse de la Iglesia Episcopal, por estar en desacuerdo con decisiones de la iglesia nacional en cuestiones como la homosexualidad y la ordenación de mujeres. “Este es un momento histórico… voten por la libertad”, dijo John-David Schofield, obispo diocesano, a una asamblea de 88 clérigos y 113 laicos en la iglesia de Santiago en Fresno. Esta es la primera vez desde la Guerra Civil (1861-1865) que algo similar ocurre en la Iglesia Episcopal. De las 7,000 parroquias en el país, ya suman 55 las parroquias que se han separado de la iglesia nacional en los últimos años. Algunas se han afiliado directamente a provincias en el extranjero como Uganda y el Cono Sur de América.

Los obispos de la Iglesia Católica Romana de Cuba han emitido un mensaje de Navidad en el que tratan brevemente de la esperanza cristiana según la carta de San Pablo a los Romanos y recuerdan la visita de Juan Pablo II hace diez años. El mensaje ha sido catalogado como “light” por sectores del exilio. Llama la atención las referencias a las celebraciones tradicionales de Navidad desde el arbolito y los villancicos hasta la cena de Nochebuena, notando que en Cuba no se celebró la Navidad por espacio de 30 años por órdenes del gobierno. En cuanto a la cena los obispos son más específicos y hasta mencionan el menú típico que existió antes de la revolución: “lechón asado, yuca con mojo, arroz congrí, ensalada de tomate, lechuga y rábanos, buñuelos con algún vino y algún turrón”. Termina el mensaje, además, con una exhortación pastoral: “Es el momento de dejar atrás agravios y rencillas, de unir a los que están divididos, es tiempo de reconciliación y encuentro, es la fiesta de toda la familia”.

El patriarca Alejo II de Moscú, junto con otros líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha expresado su apoyo a la decisión de Vladimir Putin de “ungir” a Dimitry Medvedev, 42, como primer ministro diputado y convertirlo así en su virtual sucesor. El periódico Pravda dice en su edición electrónica que Medvedev ganará por amplio margen en las elecciones programadas para el 2 de marzo.

En una consulta ecuménica celebrada a la par de otra patrocinada por las Naciones Unidas sobre asuntos climáticos en Bali, Indonesia, el Premio Nobel de la Paz, Al Gore, dijo que los cambios climáticos deben considerarse como “un imperativo moral” haciendo eco de las palabras del arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, que se dirigió al plenario vía satélite. “El control de los cambios climáticos es un asunto de supervivencia para todos los habitantes de la tierra”, dijo Williams. Estados Unidos, el principal responsable de la contaminación ambiental, no ha querido firmar el protocolo de Kyoto, el acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global.

Observadores internacionales afirman que el gobierno del presidente Hugo Chávez está pasando por una “profunda crisis interna que cada día se hace más externa”, después de los acontecimientos que siguieron al referéndum del 2 de diciembre. El gobierno ha recibido la crítica de varios sectores del país y de sus más fieles seguidores, especialmente con respecto al uso de las finanzas del Estado. José Palmar, sacerdote católico romano y uno de sus más ardientes defensores que además es director del diario Reporte, se ha presentado a la Fiscalía General de la República para denunciar irregularidades en la industria petrolera donde afirma han desaparecido “millones y millones de dólares”.

Varias organizaciones cristianas africanas han hecho un llamado para que Sudáfrica extienda sus manos, para socorrer a los miles de refugiados que llegan al país huyendo del gobierno dictatorial de Robert Mugabe, el hombre que luchó hace 20 años por la independencia de Zimbabue y luego se convirtió en feroz dictador. En la página del gobierno se puede leer un anuncio que dice “Visite Zimbabue, el paraíso de África”.

La agencia Asia News informa que 50 policías de diferentes localidades asaltaron un local donde 120 pastores evangélicos se reunían en el distrito de Hedeng en la provincia de Shandong, China. Los clérigos fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad después de pagar una multa de 120 yuanes (unos 40 dólares) como “impuesto de interrogación”. La agencia informa que los arrestados participaban de un estudio bíblico, fueron esposados y acusados de “reunión religiosa ilícita”.

La costumbre milenaria de dar la mano como símbolo de paz y amistad, está siendo restringida en Uganda donde hay una campaña nacional para detener el virus ébola, el “virus asesino” que recibió su nombre al ser identificado en las orillas del río Ébola, Zaire. “No dé la mano, ni abrace en las iglesias, ni en otros lugares”, dice Grace Kaiso, secretaria ejecutiva del consejo cristiano de Uganda que reúne a anglicanos, ortodoxos y católicos romanos. Hasta el momento no se conoce tratamiento para la fiebre hemorrágica producida por este virus o sus derivados.

Matthew Murray, un estudiante de 24 años que fue despedido hace tres años del programa de la organización evangélica Juventud con una Misión, buscó venganza asesinando a cuatro personas en el centro de entrenamiento de Arvada y en una iglesia en Colorado Springs, Colorado. Una mujer miembro de la iglesia y encargada de la seguridad persiguió al hombre, que finalmente se suicidó en la Iglesia Nueva Vida. No hay información sobre las razones que lo llevaron a desatar su furia contra el programa misionero. Su único encuentro con la policía fue una multa de tráfico en Castle Rock a principios de este año, indican documentos judiciales.

David Richardson, 52, deán de la Catedral de San Pablo en Melbourne, Australia, ha sido nombrado representante del arzobispo de Cantórbery ante la Santa Sede y director del Centro Anglicano de Roma. En este cargo sucede al obispo John Flack que se jubila en febrero próximo. Richardson ha sido cura de parroquia, capellán universitario y profesor de teología. Está casado con Margie, una sicóloga clínica. La pareja tiene dos hijos jóvenes. Al aceptar su cargo dijo que “el arzobispo Rowan y el papa Benedicto son dos grandes líderes tanto espirituales como intelectuales, dos visionarios de nuestro tiempo dotados de profunda inteligencia, conocimientos y santidad”. El Centro Anglicano de Roma fue establecido en 1966 por acuerdo del arzobispo Michael Ramsey y el papa Paulo VI con el fin de promover la amistad, el conocimiento mutuo, la unidad y el testimonio común entre ambas iglesias.

Con las navidades se han incrementado las visitas de peregrinos a Belén, el lugar del nacimiento de Jesús, pero irónicamente, ha aumentado el éxodo de cristianos de este pueblo debido a la persecución continua a manos de musulmanes radicales, informa el rabino Yechiel Eckstein, dirigente del Compañerismo Internacional de Cristianos y Judíos. La persecución ha aumentado desde 1995 cuando Israel entregó el pueblo a la Autoridad Palestina. En aquel momento la población cristiana era de un 62 por ciento, hoy sólo llega al 15 por ciento, la cifra más baja que se recuerda. En Gaza pasa algo similar donde 3,000 cristianos viven entre 1.5 millón de musulmanes. “Los Estados Unidos y la comunidad internacional necesitan hacer presión ante la Autoridad Palestina y su líder, Mahmoud Abbas, para cambiar esta deplorable situación y garantizar la seguridad y la prosperidad de la población cristiana”, dijo Eckstein.

Durante un programa de la BBC de Londres el arzobispo de York, John Sentamu, se quitó el cuello clerical y los cortó en pedazos como señal de protesta por el régimen dictatorial de Robert Mugabe en Zimbabue. Dijo que no lo volvería a usar hasta que Mugabe abandone el poder. Sentamu, que ocupa la segunda posición en la jerarquía anglicana de Inglaterra, es oriundo de Uganda y fue preso político durante el régimen de Idi Amín (1971-1979).

Cuando Don Omar era pastor evangélico de la Iglesia de la Restauración en Cristo, de Bayamón, Puerto Rico, tuvo un cambio radical en su vida, dejó el ministerio y se convirtió en cantante reggetonero. Ahora, años más tarde, ha regresado a la iglesia por invitación de su amigo y también cantante, Bobby Cruz y porque próximamente va a contraer matrimonio con la popular presentadora de Univisión, Jackie Guerrido. La revista People en Español los ha seleccionados como “la pareja del año”. Ambos son puertorriqueños y residen en Miami.

Un prominente clérigo afirma que los cristianos de Irak huyen de la guerra y que el cristianismo corre el riego de desaparecer en el país musulmán. “Nuestra gente está cansada y horrorizada de la guerra, muchos no tienen esperanza y por eso se van”, dice el arzobispo Avak V. Asadourian, de la Iglesia Armenia. Sin embargo, añade que “tenemos nuevos mártires y no conozco a ningún clérigo o laico que se haya convertido al islam”. La fe de ellos es lo suficientemente fuerte para hacerle frente al martirio, añadió.

Juan A. Cardona, obispo metodista de Colombia, ha escrito a los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez expresando “su profunda tristeza y enorme preocupación”, por el conflicto verbal entre ambos presidentes que ha frustrado la liberación de personas secuestradas por la guerrilla. “Hacemos un vehemente llamado para que los presidentes bajen el agresivo tono verbal y deleguen en los respectivos cuerpos diplomáticos la solución a este conflicto, lo cual redundará en un enorme beneficio para la paz y la tradicional hermandad que existe entre nuestros dos queridos pueblos”, dice la carta.

El diario La Estrella de Panamá informó que el cantante venezolano José Luis Rodríguez, de 64 años, sacará en el 2008 un disco con música cristiana. “El Puma” llegó a Panamá el con el objetivo de ofrecer conciertos a beneficio de la Asociación Panameña de Actividades Ecuestres para Personas con Discapacidades. “La evangelización no es proselitismo”, dice la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en un documento afirmando, además, que “toda persona tiene derecho a escuchar la buena nueva de Dios que se revela y se entrega en Cristo para que viva en plenitud su propia vocación”. La declaración fue hecha para aclarar ciertos conceptos que afirman que la proclamación del evangelio coarta la libertad de las personas. El documento añade que “la incorporación de nuevos miembros a la iglesia no es la expansión de un grupo de poder, sino la entrada en la red de amistad con Cristo, que une el cielo y la tierra, continentes y épocas diferentes”.

Informes desde La Habana denuncian que Ricardo Santiago Medina Salabarría, vicario general del Catolicado Ortodoxo Romano Bizantino de Cuba y presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos de la Asamblea para la Sociedad Civil, fue asaltado y maltratado física y verbalmente a mediados de diciembre en una céntrica calle habanera.

Cartel en Inglaterra: “Por favor, no tire las colillas de los cigarrillos en el suelo, las cucarachas se nos están enfermando de cáncer”.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter