Noticias de religión en pocas palabras

10/31/2006

Rapidísimas de Noviembre 2006
Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

▪ El 4 de noviembre, Katharine Jefferts Schori, la nueva obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, asumirá sus nuevas funciones en un magno evento en la Catedral Nacional de Washington con la presencia del episcopado, sacerdotes y líderes laicos, además de líderes ecuménicos y de otras confesiones. Al hacer su despedida de la diócesis de Nevada donde ha sido obispa diocesana dijo que “debía hacerlo bien”, teniendo en cuenta que sus dos antecesores fallecieron antes de dejar la diócesis, uno de ellos en un accidente de aviación.

Alberto Ramento, obispo emérito de la diócesis de Tarlac y anterior Obispo Máximo en la Iglesia Filipina Independiente fue asesinado a puñaladas en su rectoría el 3 de octubre. Al principio se creyó que había sido víctima de ladrones comunes pero ahora se sospecha que su muerte fue causada por su postura crítica frente al gobierno. El Manila Times dijo que pudiera ser “un asesinato político”. La Iglesia Filipina Independiente surgió en 1899 cuando Gregorio Aglipay, un sacerdote católico romano lideró un movimiento nacionalista contra la ocupación española y norteamericana. En la actualidad cuenta con varios millones de fieles.

▪ La Iglesia Ortodoxa Rusa ha sido criticada por querer imponer cursos de cultura cristiana ortodoxa en las escuelas públicas. Los críticos dicen que esa fue la manera en que los comunistas adoctrinaron al pueblo, mientras que los defensores del plan consideran las materias son inofensivas y que sin ese trasfondo histórico no se puede entender la cultura rusa.

▪ Ricardo Antonio Romero, sacerdote salvadoreño ex-párroco de la catedral de Sonsonate, El Salvador, de 39 años de edad, fue asesinado a golpes cerca de su lugar de ministerio el 26 de septiembre. Se cree que sus asesinos pertenecen a las maras (pandillas juveniles) que operan en la zona. Fuentes oficiales estiman que la violencia imperante en El Salvador cobra no menos de diez vidas cada día.

▪ Hablando en un servicio en memoria de Steve Biko, líder anti-segregacionista de Sudáfrica que murió en 1977 en custodia de la policía, el obispo Desmond Tutu criticó a la ola de violencia que sacude al país africano. “Los derechos civiles conllevan responsabilidades que incluyen la dignidad, el respeto por la vida propia y la de los demás”, dijo Tutu en tono solemne.

▪ Según la agencia Zenit, Tito Zolán, arzobispo de Cochabamba, ha dicho que “estamos preocupados por el proyecto de Ley de la Educación Boliviana, presentado al parlamento porque contiene una visión totalitaria de la educación”. El prelado añade que según este proyecto el Estado se hace dueño de la educación en oposición a una visión democrática donde la educación es un bien público, un patrimonio social que implica a padres de familia, a la comunidad, a la sociedad y también al Estado.

▪ La comunidad amish ha dado un ejemplo al mundo al decir que perdonan al hombre que asesinó a cinco niñas inocentes en una escuela de Lancaster, Pennsylvania. Al ver el sencillo funeral uno de los presentes dijo a la televisión “no asisto a la iglesia, pero esta gente nos han enseñado cómo vivir en este mundo cada vez más violento, una religión como ésta sí cambia los corazones”. La comunidad amish es una agrupación religiosa de origen pietista, notable por sus restricciones en cuanto al uso de algunas tecnologías modernas tales como los automóviles y la electricidad. Visten a la usanza del siglo XVII, son pacifistas y viven en forma sencilla dedicados principalmente a la agricultura. Hay 22 asentamientos en Estados Unidos y Canadá. Muchos son descendientes de inmigrantes suizos.

▪ El Seminario Evangélico de Teología de Matanzas seguirá abierto pese a la salida de la Iglesia Metodista que junto con las iglesias presbiteriana y episcopal fundaron la institución en 1949. Según una carta del rector el conflicto “fue resuelto con la intervención de instancias judiciales”.

▪ La agencia Afronews ha informado que en recientes semanas ha habido enfrentamientos religiosos en el oeste de Etiopía entre musulmanes y cristianos con el saldo de nueve musulmanes muertos y un número indeterminados de cristianos heridos y muertos. Un reportero informó que dos iglesias fueron incendiadas al igual que varias casas. Fuentes cristianas informaron que la violencia comenzó cuando militantes musulmanes irrumpieron en la celebración anual de Meskel (cruz), la versión ortodoxa etíope de la exaltación de la cruz. Esta es la primera vez que actos de violencia religiosa ocurren en esta zona.

▪ La sala de prensa del Vaticano informó que la próxima asamblea del Sínodo de Obispos en Roma tendrá como lema “La palabra de Dios en la vida y la misión de la iglesia” y tendrá lugar del 5 al 26 de octubre del 2008.

▪ El Foro Pew sobre Religión y Vida Pública de Washington ha hecho un estudio en 10 países sobre el impacto de las iglesias pentecostales y carismáticas en la vida social y política de esos países. Esos dos grupos son lo que más rápido crecen alrededor del mundo y los que más impactan la vida política y religiosa con puntos de vista conservadores, dijo Luis Lugo, director del Foro Pew. Los países de América Latina objeto de la encuesta son Brasil, Chile y Guatemala.

▪ Preguntado el obispo José Siro González Bacallao de Pinar del Río, Cuba, sobre cuál él creía que era el mayor problema de las iglesias en Cuba, dijo: “El problema es que aquí hay libertad de culto, pero no libertad religiosa. No hay acceso a ningún sistema publicitario, ni periódicos, ni televisión, ni nada; no hay acceso a los colegios, todo se perdió en 1961 cuando el gobierno revolucionario se incautó los colegios, todo, menos el seminario. En medio siglo la Iglesia Católica ha perdido 500 sacerdotes”.

▪ Fernando Oshige, por 12 años director de ALC, una agencia ecuménica de información para América Latina y el Caribe, es el nuevo director de Prensa Sur, un periódico digital en Lima que aspira a proveer información alternativa a gran variedad de asuntos que no alcanzan a publicarse en la gran prensa. “Queremos hacer un periodismo que destaque los esfuerzos de la gente, su lucha por reconocimiento e igualdad, sus demandas por una mejor calidad de vida, sus logros y aspiraciones, marcando una clara orientación que lleva la noticia de la periferia al centro”, dice el flamante director. Su sitio en la internet es www.prensasur.org .

▪ En Miami se ha recordado el 45 aniversario de la expulsión de Cuba de un obispo católico romano y 130 clérigos que fueron embarcados el 17 de septiembre en el vapor español Covadonga. Esta es la mayor expulsión de clérigos que se recuerda en América Latina. Posteriormente muchos seminaristas y pastores evangélicos fueron encarcelados en centros de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), verdaderos campos de trabajos forzados.

▪ Thomas Mansella, supervisor de traducciones del Centro Episcopal en Nueva York, destacó la importancia del español al afirmar en una entrevista que su inclusión como idioma principal después del inglés no obedece “a una necesidad administrativa sino a una visión misionera”. Añadió que con eso se está cumpliendo el mandato de “restaurar a todos los pueblos a la unión con Dios y unos con otros en Cristo”.

▪ Ban Ki-Moon, un surcoreano de 62 años de edad y ministro de relaciones exteriores de la República de Corea desde el 2004, ha sido propuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como el próximo secretario general de la organización internacional. Su elección se da por sentada. Ban se considera un “cristiano no denominacional”. En este cargo sucede a Kofi Annan, anglicano.

▪ Una encuesta realizada por la empresa Gallup revela que casi un tercio de los norteamericanos cree en la Biblia literalmente. Tres de cada 10 adultos creen que la Biblia debe interpretarse literalmente. Sin embargo, estas cifras representan una disminución de lo que se creía hace 30 años. Además, hay un aumento (45 hace 30 años, 49 hoy) de las personas que creen que la Biblia es la palabra inspirada de Dios pero que no todo debe tomarse literalmente. Por otro lado ha aumentado (13 a 19) el número de personas que cree que la Biblia es una colección de fábulas, leyendas y preceptos morales escritos por los hombres. La encuesta también revela que la ficción contenida en el libro y la película El Código de Da Vinci, ha influido para que muchas personas tomen más interés en conocer la historia bíblica.

▪ La Corporación Sony ha pagado $36,400 a la catedral de Winchester en Inglaterra por permitir que algunas escenas del Código de Da Vinci se filmaran allí. La catedral ha decidido utilizar ese dinero para organizar una exhibición donde se destacan los errores y las pifias de la película. La entrada a la exhibición cuesta $6 dólares.

▪ El gobierno de Chile ha decidido que la controversial “píldora del día después” pueda ser adquirida por adolescentes mayores de 14 años que podrán solicitarla en los servicios de salud sin la autorización de sus padres. La Iglesia Católica Romana se opone a la medida pero la ministra de salud, María Soledad Barría, dijo que “no es un mecanismo habitual de regulación de la fecundidad, sino un mecanismo de emergencia para cuando fallen los métodos habituales”.

▪ Hellen Grace Wangusa, una mujer de Uganda que ha trabajado en asuntos de desarrollo social y económico en África, ha sido nombrada observadora anglicana en las Naciones Unidas. Está casada y tiene cuatro hijos. Su oficina mantendrá contacto entre la ONU y las iglesias de la Comunión Anglicana. Pese a las limitaciones presupuestarias y la escasez de personal, su oficina concentrará su trabajo en áreas como mujeres, niños, derechos humanos, pueblos indígenas y desarrollo comunitario en países en conflicto.

▪ Bajo el lema "abortar es matar", cientos de personas salieron por las calles de Managua el 7 de octubre mostrando su inconformidad con la legalización del aborto en el país. La marcha contó con la presencia del cardenal Miguel Obando, arzobispo emérito de Managua, que exhortó a la población no votar por los candidatos que promuevan la legalización del aborto en Nicaragua.

▪ En momentos en que muchos círculos académicos se mira la fe con cierto desdén, la Universidad de Harvard está planeando que todos los nuevos estudiantes tomen un curso sobre la fe y la razón. La Universidad de Columbia en Nueva York está ofreciendo cursos sobre la Biblia y el Corán. Los proponentes de estos cursos arguyen que no se puede entender la civilización occidental sin un conocimiento de la historia y el pensamiento cristiano.

▪ Acaba de aparecer un nuevo periódico digital publicado en Cuba con el propósito de “defender el derecho del pueblo cubano a la libertad de prensa”. Su título es “La primavera de Cuba” y su dirección electrónica es www.primaveradecuba.org. Según cifras del Banco Mundial, en Cuba poco más del 1% de la población tiene acceso a internet, dato que la convierte en el país más atrasado en brindar este servicio en toda América Latina.

▪ John Kaoma Kafwanka, un sacerdote anglicano de Zambia, África, rector de un seminario teológico, ha sido nombrado director del departamento de Misión y Evangelismo de las oficinas centrales de la Comunión Anglicana en Londres. En este cargo sucede a Marjorie Murphy, profesora inglesa.

▪ Leonardo Boff, el controversial sacerdote y escritor brasileño, ha criticado al Papa Benedicto XVI por sus declaraciones sobre el islam. Recordó el “despotismo papal” citando las palabras de Bonifacio VIII que en 1302 declaró “a toda criatura humana le es absolutamente necesario para su salvación estar sometida al Papa de Roma”. Añadió que “un papa puede autónomamente decidir todo; mil millones de católicos juntos no pueden decir nada. Este absolutismo nos hace entender las razones del Papa para no pedir perdón”.

▪ Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero” de los insurgentes sandinistas, candidato a la presidencia de Nicaragua por el partido Alternativa para el Cambio, ha dicho que cuenta con el apoyo de grupos evangélicos porque él “representa el cambio que desea la gente”. Añadió que “si Satanás me pide que dialogue, lo recibo con agua bendita”.

▪ La Iglesia de Inglaterra ha criticado al gobierno laborista por darle “tratamiento especial” a la fe islámica y a las comunidades musulmanas aún cuando sólo constituyen el 3 por ciento de la población. Uno de los críticos dice que esa actitud hace más profunda las divisiones étnicas y raciales en el país. En un documento confidencial, Guy Wilkinson, consejero del Arzobispo de Cantórbery para asuntos inter-religiosos, dijo que esos intentos lejos de integrar a esas comunidades a la vida nacional, las ha alejado.

▪ John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, dijo en el congreso mundial de televisiones católicas "no podemos estar aislados, haciendo cada uno su lucha de manera individual y de espaldas a los demás. Ello debilita nuestra voz y la hace más dispersa". Asimismo recordó que "no basta únicamente con difundir unos contenidos católicos; es necesaria ante todo y sobre todo una vida personal y colectiva acorde con el evangelio".

▪ Para pensar: “La vida no es problema para resolver... es un misterio para vivir”.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter