Noticias de religión en pocas palabras

12/09/2009

Rapidísimas, Diciembre 10 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La diócesis episcopal de Los Ángeles eligió a dos mujeres como obispas sufragáneas (auxiliares sin derecho a sucesión) el 5 de diciembre. Ellas son la canóniga Diane Jardine Bruce, 53, rectora de la Iglesia de San Clemente, casada y madre de dos hijos mayores. Es la primera  mujer en ocupar este cargo en los 114 años de la diócesis. La segunda mujer fue  Mary Glasspool, 55, hija de un sacerdote episcopal y quien desde 1988 mantiene una relación abierta con otra mujer. Esto ha sido motivo de críticas y controversias. El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, dijo que esta acción "tiene serías implicaciones, no sólo para la Iglesia Episcopal sino también para toda la Comunión Anglicana". Añadió que es necesario esforzarse por no hacer actos que dañan los lazos de afecto mutuo que mantienen unida a la iglesia alrededor del mundo. La mayoría de los comités permanentes de las 115 diócesis de la Iglesia Episcopal y los obispos, tienen que dar su aprobación antes que puedan ser consagradas.

Jacques Fesch, 1930-1957, joven francés hijo de un banquero, tuvo una vida delictiva que culminó con el asesinato de un policía en un robo a mano armada. Fue condenado a muerte pero en la prisión tuvo una conversión religiosa y volvió a encontrar la fe perdida. Escribió sobre misticismo y dio testimonio de su nueva vida, pero así y todo,  fue guillotinado el 1 de octubre de 1957 en la prisión de la Santé en París. En diciembre de 1993, el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, abrió su causa para la beatificación que sigue progresando.

A último momento el obispo católico romano Joseph Grech, de Sandhurst, Australia, dijo que su catedral no podía usarse para la ordenación de siete candidatos al presbiterado de la diócesis anglicana de Bendigo, aunque previamente había concedido el permiso. La catedral anglicana está en reparaciones y las autoridades de la ciudad no permiten su uso para grupos mayores. La negativa de Grech tuvo como excusa que la diócesis de Bendigo ordena mujeres. En gesto solidario, una iglesia protestante ofreció sus instalaciones. Todo dejó un sabor amargo en la comunidad cristiana.

La Primera Iglesia Presbiteriana de Germantown, Pennsylvania, hizo un préstamo de $100,000 dólares para evitar que dos periódicos locales se declararan en bancarrota. La pastora Nancy Ruth recalcó la importancia de la prensa y dijo que "estuvimos en peligro de perder una fuente de información que nos une como comunidad".

El resurgimiento del movimiento indígena en América Latina, cada día crece y se hace más amplio. Dos ejemplos: la celebración de un encuentro sobre teología india que reunió a unas 200 personas en Berlín, una ciudad en el oriente salvadoreño. Hace 20 años no se hubiera escogido ni el tema, ni el lugar, dijo un observador.  Otro ejemplo, las amenazas al gobierno de Brasil sobre la construcción de una central hidroeléctrica en el río Xingú en la Amazonia. En una carta al presidente Lula da Silva, los dirigentes dicen que "habrá un río de sangre" si no se detienen los planes de construcción.

Rafael Moreno, pastor de la Iglesia Metodista Universitaria en Río Piedras, ha sido electo obispo metodista de Puerto Rico en la tercera votación, por un período de seis años. En este cargo sucede a Juan Antonio Vera. Tiene un doctorado de la Universidad de Boston. También es músico profesional. 

Aunque usted no lo crea. En una entrevista con Porfirio Lobo, presidente electo de Honduras, y su esposa Rosa, el conocido presentador de la cadena Univisión, Jorge Ramos, les preguntó: ¿Ustedes son cristianos o católicos? "¡Católicos!", contestó la pareja al unísono.

FALLECIMIENTOS. Francisco Villaverde, 82, erudito fraile dominico cubano, que fue expulsado de su tierra natal en abril de 1961 y se radicó en México y Venezuela donde construyó una escuela para niños pobres. Samuel Ossorio, 82, pastor presbiteriano cubano, graduado del Seminario de Matanzas y la Universidad de Princeton, que fue pastor por más de 25 años de la Iglesia Nueva Vida de Miami. Le sobreviven su esposa Loida y tres hijos mayores.

MENSAJE: El ángel les dijo a los pastores: "No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre".

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter