Noticias de religión en pocas palabras

2/26/2009

Rapidísimas, Febrero 26 de 2009

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Según informes de prensa el obispo lefebvrista de origen inglés Richard Williamson, 69, recibió una orden gubernamental para que abandone la Argentina en un plazo de diez días. El obispo ha sido centro de una controversia por afirmar que el Holocausto "no existió" y que la Alemania nazi exterminó sólo unos "2,000 o 3,000 judíos" en lugar de los seis millones que se ha establecido históricamente.  En Alemania,  donde negar el genocidio judío es un delito, Williamson tiene una causa abierta por sus declaraciones. Hijo de un clérigo anglicano por un tiempo sirvió como misionero en África. En 1971 fue recibido en la Iglesia Católica Romana.

Timothy M. Dolan, arzobispo católico romano de Milwaukee, ha sido nombrado arzobispo de Nueva York. El New York Times lo cataloga como un hombre "optimista y alegre" que hereda una arquidiócesis "espiritualmente viva y económicamente segura".  El 6 de febrero cumplió 59 años. Ha sido profesor de seminario y su instalación tendrá lugar el 15 de abril.

En abril se estrenará en Perú la película La teta asustada, que acaba de ganar en Berlín el Oso de Oro, el máximo premio de uno de los principales festivales cinematográficos del mundo. La temática se centra en las secuelas de la violencia política entre 1980 y 2000 en Perú que se caracterizó por atentados y ultrajes sexuales a mujeres de procedencia indígena. Fausta, la protagonista, hereda muchos miedos que son trasmitidos por la leche materna de su madre que ha sido violada durante la turbulencia de la época. Fausta representa a miles de mujeres indígenas que sufrieron y sufren igual suerte.

"Las mujeres a un paso del episcopado", señalan los periódicos ingleses después que el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobó una resolución para que se proponga la legislación necesaria en los próximos 12 meses. La resolución toma en cuenta a las diócesis y parroquias que por razones de conciencia no pueden aceptar el ministerio de las mujeres. Se cree que las primeras mujeres podrán ser consagradas en el 2014. Sor Anne Williams, una monja que formó parte del comité, dijo que se oponía a la resolución. Este tema ha estado en la agenda desde que fue tratado por la Conferencia de Lambeth 1920.

La oficina de Ayuda y Desarrollo de la Iglesia Episcopal ha publicado un folleto devocional titulado "Paz y compasión: sanando al mundo" para ser usado durante la cuaresma. Los interesados pueden obtenerlo en la siguiente dirección electrónica: www.er-d.org/LentenResources/

Debido a la crítica situación económica por la que atraviesa el mundo la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida ha tenido que reducir su presupuesto operativo en 3.9 millones de dólares, lo que equivale al 7 por ciento del total. Otras agencias cristianas están haciendo lo mismo.

Zeng Jinyan, disidente china cuyo esposo, Hu Jia, obtuvo el Premio Sájarov 2008 para la libertad de conciencia, dijo a la prensa internacional que ella y su esposo estuvieron en "prisión domiciliaria" mientras la secretaria de estado Hillary Clinton estuvo en el país. El premio, uno de los más prestigiosos,  fue otorgado por el Parlamento Europeo.

Comentaristas internacionales han criticado el "infame peregrinaje" de presidentes latinoamericanos a la "Gruta de Fidel". Los presidentes (y presidentas) han hecho el ridículo para vergüenza de los países que representan. Ninguno quiso reunirse con alguna de las organizaciones de disidentes como las Damas de Blanco.

La prensa berlinesa al reseñar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, dijo que "las heridas causadas por el comunismo continúan muy presentes en la vida de los países que sufrieron detrás de la Cortina de Hierro", símbolo "de división, fractura, alejamiento y egoísmo". Varios líderes religiosos estuvieron presentes en el acto de recordación.

Un sínodo de la Novena Provincia de la Iglesia Episcopal  que reúne a siete diócesis en América Latina,  fue retado a un mayor desarrollo para poder obtener su sostenimiento propio.  La reunión tuvo lugar en Tegucigalpa. Francisco Duque, obispo de Colombia fue electo presidente de la provincia.

Dada la imposibilidad de elegir a su propio obispo, una convención de la diócesis Central de Ecuador con sede en Quito, acordó pedirle a la Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos que haga la elección por ellos. La cámara se reunirá en Hendersonville, Carolina del Norte, a mediados de marzo y la elección tendrá lugar en uno de esos días. Algunos de los clérigos propuestos en la anterior reunión han declinado ser candidatos.

PARA MEDITAR: Recuerda que eres polvo, y al polvo volverás.

 



A Good Credit Score is 700 or Above. See yours in just 2 easy steps!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter