Noticias de religión en pocas palabras

6/22/2011

Junio 23 de 2011

Rapidísimas, Junio 23 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El servicio de prensa de la Iglesia Episcopal (ENS) ha informado que el conflicto de líderes laicos y clérigos de la diócesis de Ecuador Central y el obispo Luis Fernando Ruiz (consagrado en el 2009)  debe resolverse "a través de los procesos canónicos". En una carta a la diócesis Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal, dijo que la reunión en la que el comité permanente se declaró la autoridad eclesiástica es "irregular" y que el obispo Ruiz sigue en funciones hasta que se decida otra cosa.

La filmoteca de la Universidad Autónoma de México ha clasificado una colección fílmica de 39 películas pornográficas, algunas de las cuales son mudas, que fueron filmadas entre inicios y mediados del siglo pasado. Los investigadores afirman que algunas de las películas fueron filmadas en casas de la conservadora clase alta mexicana de la época y que otras contienen "un fuerte elemento de burla hacia la Iglesia Católica".

Mariann Edgar Budde, 52, rectora de la Iglesia Episcopal de San Juan en Minneápolis, Minnesota, durante los últimos siete años, fue electa obispa de Washington el sábado 18 en el segundo escrutinio. Ella y su esposo Paul, tienen dos hijos adultos. Esta es la primera vez que la diócesis de Washington elige a una mujer para este cargo. El territorio de la diócesis incluye el Distrito de Columbia y parte del estado de Maryland.  Su consagración tendrá lugar el 12 de noviembre en la majestuosa Catedral de Washington, después recibir la aprobación de los comités permanentes de las otras diócesis.

Una reciente encuesta realizada en Inglaterra revela que a pesar del secularismo prevalente en el país, el 57 por ciento de los habitantes se considera cristiano mientras que el 35 dice no pertenecer a ningún grupo religioso. El 8 por ciento de los entrevistados dijo pertenecer a grupos no cristianos.

La Iglesia de Inglaterra (Anglicana) ha aprobado nuevas reglas para la elección de obispos. Uno de los párrafos dice textualmente: "Clérigos homosexuales pueden ser obispos siempre y cuando se mantengan célibes". Esta decisión fue tomada para estar de acuerdo con la Ley de  Igualdad de 2010  que prohíbe toda discriminación basada en la orientación sexual.

Desde Cuba, Oscar Elías Biscet, médico y líder opositor cristiano recientemente liberado y que practica la no violencia, dice: "Cuba necesita cambios perentorios en todos los aspectos de la vida, en lo económico, político, social, cultural, éticos y morales. No obstante, la transformación que más necesita es la recuperación del alma cristiana de la nación".     

A propósito de discusiones en los medios sobre la misión de la Iglesia Católica Romana en Cuba y el calificativo de que ya hay "normalidad", el sacerdote jesuita Eduardo Barrios, escribe en El Nuevo Herald: "A la iglesia en Cuba le llegará la normalidad cuando la predicación no tenga que autocensurarse, cuando recupere los colegios confiscados, cuando pueda operar libremente estaciones de radio y cuando pueda mover con facilidad sus agentes de pastoral entre el país y el extranjero".

México y otros 10 países se han sumado a la batalla legal contra la nueva ley de inmigración de Georgia, advirtiendo que la medida pudiera poner en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos. Los países son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Janette O'Neill, se ha convertido en la primera mujer laica en dirigir USPG, la Sociedad Unida para la Propagación del Evangelio que fue fundada en Inglaterra hace casi 300 años. O'Neill tiene una sólida educación académica y una amplia experiencia de África y el Medio Oriente. Ella y su esposo Derek tienen dos hijos adultos. Esta agencia misionera anglicana ha enviado misioneros y provisto ayuda material en muchos países del mundo. Los primeros misioneros fueron enviados a lo que hoy son los Estados Unidos.

Después de años buscando aprobar una nueva revisión del Misal Romano para las liturgias de los países de habla inglesa que fuera más fiel al latín original, los obispos de la Iglesia Católica Romana en Estados Unidos han aprobado la implementación de dichos cambios para comenzarse a usar este verano. La mayoría de los liturgistas en Estados Unidos no han dado el visto bueno a estas "revisiones", ya que la mayoría de los nuevos términos son percibidos como un regreso a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II.

VERDAD. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955),  físico alemán.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter