Noticias de religión en pocas palabras

7/29/2014

Agosto 1 de 2014

 

 

Rapidísimas, Agosto 1 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Con flores y discursos ha sido bienvenido a Venezuela el general Hugo Carvajal retenido en Aruba por cuatro días acusado de tráfico de drogas y ayuda a la guerrilla de las FARC. Carvajal era jefe de inteligencia del gobierno chavista. Su libertad se produjo basada en su inmunidad parlamentaria. Varios comentaristas han dicho que el presidente Nicolás Maduro puso "indebida presión" al gobierno de Holanda de donde depende la pequeña isla de Aruba.

El presidente Obama planea nombrar al rabino David Saperstein para que dirija la oficina internacional de libertad religiosa. Esta será la primera vez que un no-cristiano dirigirá esta oficina que fue crea en 1998 y está adjunta a la Secretaría de Estado. Saperstein es considerado por la revista Newsweek como uno de los más influyentes rabinos del país. 

Grupos de ateos se han opuesto al monumento erigido para conmemorar los ataques terroristas perpetrados a las Torres Gemelas en Nueva York. El asunto fue llevado a la corte y un panel de tres jueces de una corte de Apelaciones determinó que la protesta no tenía lugar. La principal objeción de los ateos es la presencia de una enorme cruz que "ha traído, indigestión y dolor mental" a los visitantes.

El obispo episcopal de Jerusalén, Suheil Dawani, ha informado que el hospital Al Ahli, una de las 35 instituciones de servicio auspiciadas por la Iglesia Episcopal (Anglicana) en Gaza, está en urgente necesidad de material quirúrgico y alimentación para los cientos de pacientes que ha estado asistiendo durante el conflicto bélico entre Israel y Gaza. Según un informe de las Naciones Unidas en Gaza 1,140 palestinos han sido heridos y 168 civiles han perdido la vida incluyendo 36 niños. Pese a los esfuerzos para el cese del fuego, la violencia continúa.

África Occidental considerada una de las regiones del mundo con mayor necesidad, se ve ahora atacada por el virus de ébola que está cobrando víctimas a un paso acelerado. El virus de esta enfermedad puede causar la muerte en el 90 por ciento de los casos. Liberia ha cerrado todas sus fronteras como medida de precaución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en una reunión en la ciudad de Barinas que volvió a encontrarse con el "pajarito de Hugo Chávez" que le informó que el fallecido presidente "está bien y muy feliz con la lealtad de su pueblo". La noticia ha sido objeto de burlas y chistes en varias partes del país.

Manuel García, médico cubano que se distinguió por su ayuda a los pobres en el Norte de la Florida, ha fallecido a la edad de 82 años. Clara Soto, vieja amiga de la familia, caracterizó su vida diciendo: "Descanse en paz el amigo bueno y generoso cristiano, médico admirado, padre y esposo ejemplar". El nuevo edificio del condado de Brevard en Rockledge, Florida, donde fue director médico por varios años lleva su nombre en grandes letras. Le sobreviven su esposa Isabel y tres hijos mayores. 

Virginia Norman, la eterna tesorera de la Iglesia Episcopal Dominicana y la Novena Provincia ha cumplido 90 años de edad que han sido celebrados por feligreses y amigos. La "Señorita Virginia" como le llaman sus alumnos y amigos tiene reputación por nunca haber tenido un déficit en sus cuentas. La razón es muy sencilla, explica el obispo Julio César Holguín: "Nunca ha hecho un cheque a no ser que el dinero esté en caja y tenga la debida documentación". Enhorabuena.

Lloyd Allen, obispo episcopal de Honduras, ha recibido el premio "Absalom Jones" de la Unión de Episcopales Negros por sus servicios a la iglesia. Absalom Jones (1746-1818) fue el primer sacerdote afro-americano de la Iglesia Episcopal y se destacó por haber surgido de esclavo a prominente abolicionista.

Rafael García, rector de la Iglesia del Espíritu Santo en Miami, nos envía la siguiente nota. "Hay alrededor de 85 millones de personas en los cinco continentes que se llaman anglicanos (o episcopales) en más de 165 países. Estos cristianos comparten la oración, los recursos, el apoyo y el conocimiento a través de fronteras geográficas y culturales. Como en cualquier familia, los miembros de la Comunión Anglicana tienen una serie de opiniones diferentes. Esto significa que la tradición cristiana anglicana siempre ha valorado su diversidad, y nunca ha tenido miedo de enfrentar públicamente las preguntas difíciles de la vida y la fe".

Dos obispos latinoamericanos han sido nombrados miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Uno es el guatemalteco Rodolfo Valenzuela, obispo de Verapaz y el otro el argentino Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba. El consejo trabaja para lograr la cooperación y la unidad entre las iglesias cristianas y la Iglesia Católica Romana.

ORACIÓN: Que todos sean uno para que el mundo crea.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter