Noticias de religión en pocas palabras

10/11/2013

Octubre 10 de 2013

Rapidísimas, Octubre 11 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, prometió el jueves pasado que pedirá al bloque republicano que apruebe una extensión a corto plazo de la capacidad de endeudamiento para que el gobierno de Estados Unidos pueda pagar sus cuentas, de acuerdo con CNN.

La reconciliación de los cubanos de la isla y la diáspora está siendo estudiada siguiendo el ejemplo alemán después de la caída del muro de Berlín en 1989 entre la Alemania Occidental y la Alemania Oriental (comunista). En una reunión en la Universidad de Georgetown en Virginia hubo representantes del exilio cubano y opositores que viven en Cuba. Un experto alemán dijo que las iglesias tienen el deber de brindar "un techo" y agregó que en la Alemania Oriental los pastores luteranos ofrecieron espacios donde grupos no gubernamentales pudieron reunirse sin molestias. Dagoberto Valdés, activista laico católico residente de Pinar del Río en Cuba, dijo que la reunificación de los cubanos necesitará "verdad, justicia, perdón, inclusión y una ética civil" entre otras condiciones. Añadió que "Sin perdón, el comunismo gana".

Hans Küng, prominente escritor y teólogo suizo, nacido en 1928,  sufre la enfermedad de Parkinson cerca de su fase terminal. En 1971 el papa Juan Pablo II lo inhabilitó por sus severas críticas a la iglesia y le prohibió enseñar teología católica. Küng ha sorprendido al mundo cristiano por su deseo de que se le practique "el suicidio asistido" diciendo que "no quiero seguir viviendo como una sombra de mí mismo".

Teresa MacBain, pastora metodista norteamericana, hija de pastor y profesora de seminario pasó por una crisis de fe y dijo que se sentía mejor siendo atea. La Universidad de Harvard la contrató para ser directora del Proyecto de la Comunidad Humanista de la universidad principalmente visitando grupos ateos en diferentes partes del país. Pero las cosas no ocurrieron como ella pensaba: la Universidad de Duke descubrió que ella no se había graduado de esa universidad aunque había puesto esa información en sus documentos académicos. Resultado que la joven profesora se ha quedado "en la calle y sin llavín".

Boz Tchividjian, profesor de leyes en la Liberty University de Virginia y nieto del evangelista Billy Graham, se especializa en investigar casos de abuso sexual. Recientemente dijo ante la Asociación de Escritores de Noticias Religiosas que organizaciones misioneras (evangélicas) no reportan los casos de abuso porque las iglesias que los reciben en el extranjero devolverían los misioneros al instante.  "Quizás nosotros tenemos más casos que los mismos católicos pero no lo admitimos", dijo Tchividjian.

El papa Francisco criticó el establecimiento de hoteles de lujo en Europa y América Latina de lo que un día fueron conventos, seminarios y centros misioneros siglos atrás. Esos lugares debían dedicarse a albergar a refugiados y a personas sin hogar, dijo Francisco según un documental de la BBC de Londres. Citó el caso del Hotel Monasterio en el Cusco, Perú, que albergara en 1598 el Seminario San Antonio Abad.

El duque y la duquesa de Cambridge han invitado al arzobispo de Cantórbery, Justin Welby para que oficie la ceremonia del bautizo de su hijo Jorge Alejandro Luis el día 23 de octubre en la Capilla Real del Palacio de St. James en Londres. La capilla es bien reducida en tamaño y por eso sólo la familia íntima y algunos más serán invitados. El arzobispo ha expresado su complacencia por la invitación. El niño nacido el 22 de julio está en tercer lugar en la sucesión al trono británico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada en un discurso televisado lo que sus opositores sabían, pero querían oírlo de su boca. "Yo no soy presidente por la mayoría de votos, ni por mis ideas, ni por mi carácter.... Yo estoy aquí porque ese fue el deseo expreso de nuestro comandante Hugo Chávez antes de morir", observadores políticos piensan que Maduro no estará mucho tiempo en el poder debido a las luchas internas y su poca popularidad en el pueblo.

Martiniano García, obispo episcopal de Cuernavaca, México,  ha fallecido a los 80 años de edad el 4 de octubre de complicaciones cardíacas. Hizo sus estudios teológicos en el Seminario de San Andrés y además se graduó de contador de la Universidad Autónoma de México.  En sus últimos años sirvió como obispo interino de la Diócesis del Litoral de Ecuador. Le sobreviven su esposa Rebeca, cinco hijos y varios nietos. Que descanse en la paz del Señor nuestro estimado hermano. 

VERDAD. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter