Noticias de religión en pocas palabras

4/14/2011

Abril 14 de 2011

Rapidísimas, Abril 14 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Este año o el que viene pudiera convertirse en el "año de las mujeres en la política latinoamericana" si suceden tres cosas. La primera sería si Keiko Fujimori gana la segunda vuelta en las elecciones de Perú, la segunda sería la elección de Sandra Torres, recientemente "divorciada" del presidente de Guatemala y la tercera sería si los dominicanos eligen a Margarita Cedeño, esposa del presidente de la República Dominicana. Las tres tienen fuerte oposición pero poseen determinación y preparación para ejercer la primera magistratura.

La tercera mujer que afirmó tener un hijo no reconocido del presidente Fernando Lugo de Paraguay, ha conseguido reabrir el caso por presunta "paternidad irresponsable" al obtener un fallo favorable en un tribunal superior, dijo la prensa de Asunción. Hortensia Damiana Morán, 41, dijo que la Cámara de Apelaciones, aceptó su apelación contra una resolución judicial de 2010 que rechazaba la demanda por filiación luego de que tres análisis de ADN a Lugo dieran resultados negativos. Morán sostiene que su pequeño de tres años fue concebido con Lugo durante la campaña electoral de 2006 cuando ella trabajaba para la Pastoral Social del obispado de San Lorenzo. Lugo es un obispo católico romano reducido al estado laical por el Vaticano.

Guías espirituales de fe musulmana, budista, maya y cristiana se reunieron recientemente en la céntrica Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala para rogar por el cese de la violencia en los próximos comicios electorales. El sacerdote maya-quiché José Ángel Zapeta dijo que siguiendo las enseñanzas del libro sagrado Popol Vuh debemos "unirnos para alcanzar la vida plena". El acto participó el coro de la Universidad de San Carlos, fundada en 1676 por el rey Carlos II de España.

El canal de televisión estadounidense Showtime está transmitiendo una serie "quasi histórica" titulada Los Borgia que ha sido criticada en varios medios. Trata en parte la vida del aristócrata español Rodrigo Borgia que ascendió al papado en 1491 con el nombre de Alejandro VI. Apoyó las artes y la arquitectura en Roma. Su vida disoluta y ambiciosa fue denunciada por el monje dominico Girolamo Savonarola, a quien excomulgó, torturó y ejecutó en 1498. Su nepotismo llegó hasta el extremo. Utilizó los recursos de la iglesia para enriquecer a su familia y situar en posiciones privilegiadas a sus ocho hijos ilegítimos

En una entrevista con el diario Primera Hora, el cardenal Luis Aponte Martínez, anterior arzobispo de San Juan, exhortó al cantante y actor puertorriqueño  Ricky Martin a que "por amor a sus hijos trate de dar un buen ejemplo a la juventud, especialmente en el tema referente al sexo". Martin reveló en 2010 que era "un hombre afortunado" por ser gay. Desde entonces ha tenido gran cobertura mediática alrededor del mundo.

El IV Encuentro Afro-Cristiano de Brasil celebrado a principios de abril en la Universidad Metodista de Sao Paulo, pidió que las iglesias elaboren programas de estudios para ser usados en las Escuelas Dominicales y en la formación teológica de sus ministros sobre las culturas negra e indígena del país. El congreso también pidió que se garanticen espacios de participación con visibilidad para los jóvenes y haya equidad de género y etnia.

Debbie Wasserman, legisladora demócrata por la Florida, ha sido seleccionada por el presidente Barack Obama para dirigir el Comité Nacional Demócrata. Wasserman, judía practicante "tiene tenacidad, fortaleza y espíritu de lucha para vencer la adversidad", dice la nota presidencial. Fue propulsora del "mes de la herencia judía" en Estados Unidos.

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir el uso del velo musulmán en cualquier lugar público. Un grupo de mujeres protestó frente a Notre Dame y fueron arrestadas. En el país hay cerca de seis millones de musulmanes provenientes de las antiguas colonias africanas. El islam es la segunda religión del país.

A fines del próximo verano el centro diocesano Duncan de la Iglesia Episcopal en Delrey Beach, Florida, tendrá una piscina en medio de árboles para que los participantes del centro puedan disfrutar de un lugar tranquilo para descansar y meditar. La primera piedra fue colocada el 10 de abril y la nueva adición llevará el nombre del actual obispo, Leo Frade.

 La Iglesia Católica Romana de Chile ha pedido perdón públicamente por dos recientes casos de abuso sexual perpetrados por una madre superiora y un prominente clérigo. "Pedimos humildemente perdón y hacemos nuestros sus sufrimientos", dice la nota eclesiástica refiriéndose a las víctimas y sus familiares.

 RETO PERMANENTE. Amaos los unos a los otros. Jesús.

 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter