Noticias de religión en pocas palabras

6/24/2010

Rapidisimas, Junio 24 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Después de una breve disputa mediática, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destituyó el 23 de junio al general Stanley A. McChrystal como jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.  Nombró a su lugar al arquitecto de la ofensiva del 2007 en Irak, el general David H. Petraeus. Sin profundizar en las causas de la decisión, varios comentaristas han aplaudido el triunfo del "poder civil sobre el militar".

Juan Manuel  Santos, un economista de 58 años de edad, se ha convertido en el próximo presidente de Colombia. Obtuvo el 69 por ciento de los votos en una segunda ronda de votaciones, un record en la historia colombiana. En sus primeras palabras exhortó a la unidad nacional, agradeció la labor de su predecesor y mentor Álvaro Uribe y aseguró que no habrá diálogo con grupos armados ilegales. Su tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942.

Los obispos polacos han advertido a sus fieles que a cualquier mujer que use fertilización artificial (in vitro) se le prohibirá tomar la comunión porque "es una violación similar al aborto", proscripto por la Iglesia Católica Romana. La ordenanza también incluye a cualquier médico que participe en el procedimiento y a políticos que aprueben la legislación. El gobierno, sin embargo, planea proveer fondos para parejas de escasos recursos que no pueden tener hijos de otra manera.

 

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha aprobado una ley que conmemorará el 28de julio el día de la cristianización de la Rus, los países que fueron invadidos y conquistados por escandinavos, a los cuales llamaban "rojos" o "rus". El cristianismo se introdujo en el 988 según el rito bizantino, durante el reinado del príncipe Vladimir y su bautizo marcó la constitución de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En la Duma (Parlamento) un senador propuso un día similar para el islam.

Helen Wangusa, 54, ugandesa, observadora anglicana ante las Naciones Unidas, retó a los 300 miembros del sínodo general de la Iglesia Anglicana de Canadá a "examinar las causas del hambre y la pobreza" en los países del Tercer Mundo. Dijo que con frecuencia las iniciativas de las Naciones Unidas son marginalizadas por las grandes corporaciones y los intereses económicos de los países ricos y los cristianos guardan silencio. Añadió que las metas de desarrollo del milenio no se han cumplido y sólo faltan cinco años.

La Iglesia Anglicana de Canadá ensayará un nuevo método para tomar decisiones complicadas como la sexualidad humana y el medio ambiente. El método que se usará en sus concilios se llama Intaba y proviene de la cultura africana zulú y consiste en llegar a decisiones comunitarias por consenso. Ya el método se usó en la pasada Conferencia de Lambeth con resultados positivos, según participantes.

Otto Gebauer, un oficial de inteligencia del Ejército venezolano, asegura en su nuevo libro Yo lo vi llorar que acaba de salir al mercado, que en el 2002 el presidente Hugo Chávez "lloraba y pedía que lo sacaran a Cuba", durante el golpe de estado. Gebauer se encuentra cumpliendo una condena de 12 años de prisión por insubordinación.

El nuevo gobierno de Panamá está planeando enmendar el Código de Trabajo y una de sus medidas ha encontrado oposición de parte de las iglesias y otros organismos. La reforma en cuestión es la supresión del descanso dominical obligatorio. A las protestas de José Domingo Ulloa, arzobispo católico romano de Panamá, se han unido líderes de las iglesias evangélicas que dicen que la medida no afecta sólo a las iglesias sino también a la familia panameña. El obispo Pablo Morales, de la Iglesia Metodista y representante del Comité Ecuménico, calificó la posición gubernamental como "absurda".

A la edad de 72 años ha fallecido en México el escritor de origen protestante, Carlos Monsiváis que dedicó su vida a la defensa de las minorías evangélicas frente a los ataques anti-protestantes de la jerarquía católica romana y otros sectores de la sociedad, defendiendo el derecho a la disidencia religiosa y a la libertad de conciencia, informó la agencia ecuménica ALC desde Buenos Aires. Sus colegas le llamaban con ironía "el defensor de las causas perdidas, de los que no tienen voz".

Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur, dijo en la asamblea anual celebrada en Orlando, que "está cansado" de ver como cada año el número de bautizos disminuye. "Es hora de salir de nuestra comodidad. Tenemos que evangelizar y dejarnos de preocuparnos  tanto por  el dinero. La misión de la iglesia debe ser nuestra meta", dijo Hunt.

VERDAD. Querer es poder.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter