Noticias de religión en pocas palabras

2/01/2007

Rapidísimas de Febrero 2007

Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

▪ A 15 años del asesinato de seis jesuitas y dos empleadas domésticas en San Salvador, el actual ministro de la defensa, Otto Romero, dijo en entrevista con la Telecorporación Salvadoreña que el hecho fue un “error político y estratégico” que afectó al ejército al negociar la paz, según informó la agencia EFE. El 16 de noviembre de 1989 el rector de la Universidad Centroamericana el jesuita español Ignacio Ellacuría y cinco de sus compañeros fueron asesinados por fuerzas militares en medio de una guerra civil que causó más de 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos, 12,000 heridos y miles de desplazados. La revista Encuentro dice que algún día los asesinados serán recordados por los cristianos como "mártires de la fe y la justicia", "los jesuitas mártires de San Salvador" e "Ignacio y sus compañeros mártires".

▪ Peter Kwong, hasta ahora arzobispo anglicano de Hong Kong, ha dicho en su última declaración que “el diálogo y no la separación” son la solución a los problemas que aquejan a la Comunión Anglicana alrededor del mundo con respecto a la sexualidad humana. “El anglicanismo es inclusivo y por siglos hemos aprendido a vivir la unidad en la diversidad. “¿Por qué la homosexualidad tiene que ser diferente?”, dijo Kwong que se jubiló el 1 de enero por razones de edad.

▪ La Iglesia Católica Romana en Cuba tiene dos nuevos obispos. Ellos son Jorge Enrique Serpa, de 64 años, rector del Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, para la diócesis de Pinar del Río y Wilfrido Pino, de 56 años, párroco de La Merced en Camagüey para servir en la diócesis Guantánamo-Baracoa, en el extremo oriental de la isla. Ambos suceden a dos obispos que se han jubilado, uno por razones de edad y otro por razones de salud.

▪ Reafirmando la importancia de los pueblos indígenas, la Iglesia Anglicana de Canadá ha nombrado al obispo de Alaska, Mark MacDonald, como “Obispo Nacional Indígena” para fortalecer el trabajo entre los primeros pobladores del país. Desde su elección como obispo de Alaska en 1997, MacDonald de 52 años, se ha distinguido por defender los derechos de los pueblos indígenas en cuestiones como derecho a la tierra, educación y salud. El y su esposa, Virginia Sha Lynn, tienen 17 años de matrimonio y tres hijos pequeños.

▪ Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido en el ambiente deportivo como Kaká, juega con el equipo de Milán y ha dicho a la prensa que quiere estudiar teología y hasta ha pensado en servir como pastor evangélico.

▪ Las noticias de la inauguración del tercer mandato del presidente Hugo Chávez han circulado ampliamente en la prensa mundial por sus planes de denegar la licencia a Radio Caracas TV, la televisora más antigua del país, asumir poderes extraordinarios para legislar sin contar con el congreso y prorrogar el período presidencial indefinidamente. Sin embargo, lo que más ha destacado la prensa han sido su discurso criticando al secretario general de la Organización de Estados Americanos, sus imprecaciones cristianas, sus citas de la Biblia y sus improperios contra las autoridades eclesiásticas de Venezuela.

▪ Ian Morrison, anterior obispo auxiliar de Chile, falleció 11 de enero a la edad de 77 años en Concepción, donde estuvo radicado en los últimos 22 años. Nacido en Chile, era nieto de William Wilson, pionero de la obra anglicana en la Región de la Araucanía.

▪ El arzobispo electo de Varsovia, Stanislaw Wielgus, tuvo que renunciar a su cargo el día de su instalación después que acusaciones de dos comisiones de la iglesia lo implicaron como “colaborador” de la policía secreta polaca durante el régimen comunista. Aunque originalmente dijo que no había documentación que probara esas afirmaciones, admitió, sin embargo, que en 1978 firmó una “declaración de cooperación” para poder viajar a Alemania debido a que había sido amenazado brutalmente por la policía secreta, pero que en ningún momento sirvió como espía o dañó a persona alguna. El Vaticano había dicho que Benedicto XVI tenía “plena confianza” en Wielgus para dirigir una de las diócesis más importantes de la iglesia en Europa. El cardenal Józef Glemp, primado de Polonia, ha sido nombrado administrador apostólico de la arquidiócesis de Varsovia hasta “nuevo aviso”.

▪ El cardenal Glemp, ha criticado a los servicios de comunicación de Polonia y al público en general por la situación creada debido a la renuncia del obispo Stanislaw Wielgus como arzobispo de Varsovia, acusado de colaboración con el régimen comunista hace años. Durante una misa dijo que Wielgus “es un siervo de Dios que tuvo que afrontar situaciones difíciles que lo ayudaron a entender mejor nuestra dependencia de Dios y a ver mejor el mal”. La agencia Zenit informa que cuando Glemp hacía estas declaraciones, Wielgus lloraba a su lado.

▪ Alan Harper, obispo anglicano de Connor, ha sido electo arzobispo de Armagh y primado de Toda Irlanda por la cámara de obispos reunida en la catedral de San Patricio, Dublin. En este cargo sucede a Robin Eames que se ha jubilado después de 20 años en este cargo.

▪ La activista anti-bélica Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Irak, llegó a Cuba junto con otras mujeres para protestar por el uso de la base naval de Estados Unidos en Guantánamo como prisión internacional. Las “Damas de Blanco”, el grupo de mujeres que luchan por la liberación de los 75 hombres que fueron encarcelados hace tres años por oponerse a la censura oficial, invitaron a Sheehan para que viera el deplorable estado de las cárceles cubanas que “están muy cerca de aquí”, pero la activista no respondió. Las Damas también han pedido a la Cruz Roja Internacional que visite las cárceles cubanas y abogue por la liberación de sus seres queridos.

▪ La escalada de la guerra en Irak ha provocado una conversación nacional sobre el conflicto bélico y sus trágicas consecuencias. Muchos líderes religiosos han criticado el uso de fondos federales en armas de destrucción que pudieran usarse mejor para cubrir necesidades humanas en el país. Katharine Jefferts Schori, obispa primada de la Iglesia Episcopal, dijo después del discurso del presidente George W. Bush, que la paz en la región no se puede ver solamente mediante el prisma del terrorismo. Añadió que la paz sólo será posible mediante “un amplio plan regional que culmine en el establecimiento de un estado palestino y otro israelí”.

▪ La Iglesia Ortodoxa Rusa ha comprado un viejo monasterio en Amsterdam por 1.5 millones de euros para servir a la creciente población ortodoxa radicada en una sección obrera de la ciudad. El monasterio perteneció a una orden católica romana de frailes menores que tuvo que cerrar sus puertas por falta de recursos. Una vez que el monasterio esté remodelado y en funcionamiento, se convertirá en el edificio más grande de la Iglesia Ortodoxa fuera de Rusia. En Amsterdam existe la Iglesia de San Nicolás pero resulta pequeña para las necesidades de la congregación.

▪ Según ALC, la agencia noticiosa latinoamericana, líderes evangélicos de distintas denominaciones han pedido al nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que durante su gobierno se respeten las libertades públicas, la libertad religiosa y se termine con la corrupción que “es el peor flagelo del país”.

▪ Varias organizaciones cuáqueras (Iglesia de los Amigos) han dicho que como principio “se oponen a la violencia y la brutalidad de cualquier guerra”. Añaden que han ministrado por largo tiempo a las víctimas y sobrevivientes de la guerra y “conocemos la cara del sufrimiento humano, la desesperanza y el temor que las guerras engendran”. La guerra no es la solución, la paz y la seguridad en Irak no se logran con el aumento de las fuerzas militares pero sí con “la diplomacia, los procesos políticos, la reconciliación y la reconstrucción”, dice la declaración emitida en Filadelfia.

▪ El actor norteamericano Richard Gere fue calificado como “padre de la moral” cuando en una fiesta para 10,000 prostitutas de la India, les “echó un sermón” sobre la necesidad de usar preservativos y cuidar sus vidas. El actor estaba en Bombay participando de una campaña contra el sida. “Su presencia fue un derroche de simpatía, sonrisas y alegría que hicieron vibrar el corazón de estas pobres mujeres”, informó la prensa local. Gere dijo por su parte que había vivido un “momento mágico” que le tocó su alma y seguidamente pasó a distribuir preservativos. Añadió que jamás hubiera podido hacer eso en Estados Unidos o Europa. Según las Naciones Unidas 6 millones de indios sufren del síndrome de inmunodeficiencia.

▪ La Iglesia de Inglaterra (Anglicana) participará en un “acto de arrepentimiento” por su responsabilidad en el comercio de esclavos, el 24 de marzo día en que se conmemora la abolición de la esclavitud hace 200 años en el entonces Imperio Británico. Líderes africanos han dicho que la conmemoración debe estar acompañada de hechos concretos para eliminar los vestigios de aquella época que aún perduran en Inglaterra y otros lugares. La marcha que desfilará por las calles de Londres será presidida por los arzobispos de Cantórbery y York. El arzobispo de York es natural de Uganda.

▪ El ex presidente Jimmy Carter que desde hace tiempo viene disgustado con las tendencias conservadoras de la Convención Bautista del Sur, ha dicho que con el también ex presidente Bill Clinton, se está gestando una nueva organización bautista que agrupará a “fieles de todas las tendencias”. “Es triste que la mayor denominación protestante norteamericana se esté moviendo cada vez hacia posiciones más cercanas a un credo rígido e intolerante, que recalca los principios fundamentalistas”, dijo Carter.

▪ En su toma de posesión el presidente Hugo Chávez arremetió contra la Conferencia Episcopal Venezolana y en especial contra el arzobispo de Coro, Roberto Lückert León: "¡Cómo le encanta atropellar la verdad, decir mentiras, atropellar a la figura del jefe del Estado, él es feliz así! Qué sea feliz, monseñor y que Dios lo perdone porque yo creo que ese no es el camino de Cristo, es el camino de la mentira, de la maldad, de la infamia”. En una entrevista radial Lückert respondió con calma, señalando que las declaraciones de Chávez "hablan más de él mismo que de sus enemigos" y lamentó que el mandatario deseara "ver a todas las instituciones sometidas y adulándolo".

▪ Una reunión de los obispos anglicanos de Nigeria reafirmó a mediados de enero una declaración de CAPA, la Conferencia de Provincias Anglicanas en África, en la que afirman que “no podemos tener compañerismo” con las provincias que “denigran la autoridad de las Escrituras en la vida de la iglesia” obviamente en referencia a la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Además, añaden, que su participación en la Conferencia de Lambeth de 2008 (reunión de todos los obispos anglicanos del mundo cada diez años) es contingente con un “genuino arrepentimiento” de los que han escogido caminar en forma separada. “La unidad cristiana tiene que estar anclada en la verdad bíblica”, dice el documento.

▪ En una reciente declaración varias organizaciones cuáqueras (Iglesia de los Amigos) han dicho que como principio “se oponen a la violencia y la brutalidad de cualquier guerra”. Añaden que han ministrado por largo tiempo a las víctimas y sobrevivientes de la guerra y “conocemos la cara del sufrimiento humano, la desesperanza y el temor que las guerras engendran”. La guerra no es la solución, la paz y la seguridad en Irak no se logran con el aumento de las fuerzas militares pero sí con “la diplomacia, los procesos políticos, la reconciliación y la reconstrucción”, concluye la declaración emitida en Filadelfia.

▪ En un oficio inter-religioso celebrado por la salud del gobernante cubano Fidel Castro en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad del Vedado, La Habana, el deán Juan Ramón de la Paz Cerezo dijo textualmente: “Para los líderes religiosos cubanos, Fidel no es una figura lejana. Por el contrario, en las muchas reuniones de diálogo que hemos tenido con él a lo largo de los años, lo percibimos como el amigo y el padre, siempre atento, cariñoso, preocupado por su familia grande, iluminándonos con sus profundas reflexiones, siempre radicales, profundas, como los profetas verdaderos. Aquí mismo en este templo, no hace muchos años, cuando estuvimos celebrando el regreso del niño Elián González a nuestra patria, él nos dirigió palabras de afecto e intimidad familiar, que todavía resuenan en este recinto. Por su salud pedimos cada día y cada momento, con sincero fervor”.

▪ En Miami Beach, Florida, guiados por unos 30 líderes religiosos cristianos, judíos y musulmanes, cientos de personas se unieron en un servicio inter-reliogioso en la Iglesia de San Francisco de Sales para conmemorar el día de Martin Luther King y rogar por las miles de familias que se encuentran en condiciones de pobreza. Después, el grupo de personas diversas razas, lenguas y credos, marchó portando carteles y velas por calles de la ciudad.

▪ Los alumnos del Seminario Episcopal del Suroeste (Austin, Texas) están planeando un fin de semana para aquellas personas que quieran explorar más profundamente su vocación cristiana para servir como laico o sacerdote. El evento incluye discernimiento vocacional, cursos de estudios, asesoramiento personal y otras actividades. Las fechas son marzo 23-25. Informes: Bob Kinney (bkinney@etss.edu).

Cervantes que estuvo preso, dijo por boca de Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. ¡Amén!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter