Noticias de religión en pocas palabras

1/24/2014

Enero 25 de 2014

Rapidísimas, Enero 25 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En una reunión entre el Vaticano y un comité de la ONU, el Vaticano reconoció que no existe ninguna excusa válida para los casos de abuso y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos "en todas las profesiones", incluso "entre miembros del clero", señaló Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

En una entrevista con CNN el sacerdote argentino Carlos Mullins, radicado en Nueva York,  dijo que estos escándalos han costado mucho dinero a la iglesia, pero aún más desde el punto de vista moral. Esta es la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica Romana participa en un escrutinio público sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

No sólo los hombres. Yingluck Shinawatra, primera ministra de Tailandia que ha gobernado a su país con mano dura ha dicho "que no piensa dimitir del cargo". La oposición se organiza aunque no quiere provocar una guerra civil. Tailandia es el país más grande en el sudeste asiático con una población de más de 64 millones de habitantes. Su etnia es 75 por ciento thai-chino. La religión predominante es el budismo, su capital es Bangkok. Antes se llamaba Siam.

En una larga comparecencia televisiva el presidente Barack Obama advirtió del peligro de las drogas y dijo que "fumar marihuana es igual de peligroso que beber alcohol". El uso de la marihuana ha sido aprobada como legal en varios estados de la Unión con fines medicinales o terapéuticos.

Johnny Ventura, el popular cantante y compositor dominicano, dijo en una entrevista que sin dudas las drogas conducen a tres lugares: al hospital, a la cárcel o al cementerio. Añadió que en cada Nochebuena hay "pan de frutas" en su mesa como recordatorio constante de que cuando niño era tan pobre que ese era el único plato que su madre podía servir.

Una compañía argentina-italiana está preparando un documental sobre el papa Francisco que se llamará Francisco de Buenos Aires y que se estrenará el 13 de marzo al cumplirse el primer año de su papado. Los productores cuentan con más de 50,000 horas de grabaciones. El documental aborda temas que van desde su pasión por el fútbol y el club San Lorenzo, pasando por su deleite por la música, la literatura y la amistad con el escritor agnóstico Jorge Luis Borges. El trabajo no excluye temas polémicos como su vida durante la dictadura y su militancia en el peronismo. También habla de su interés en el diálogo ecuménico e inter-religioso sus relaciones con importantes personalidades de la vida pública argentina, así como su interés por los pobres y desamparados.

Siguiendo el ejemplo de ayudar a jóvenes cubanos que quieren superarse académicamente, la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico, ha otorgado una beca a Anyer Antonio Blanco para que haga sus estudios de bachillerato esa institución. La beca  lleva el nombre de Jerónimo Esteve Abril, el fundador de Bella Internacional, distribuidores de los automóviles Honda. Cualquier otra cosa que le falte será cubierta por el legislador puertorriqueño Kenneth McClintock y la comunidad cubana exilada. Anyer fue preso político por seis años en Santiago de Cuba.

Una pequeña decisión de las autoridades de Rio de Janeiro puede traer importantes consecuencias en la vida social de Brasil. Desde ahora las empleadas domésticas no podrán ser obligadas a usar uniformes en su trabajo, una costumbre que data desde los tiempos de la esclavitud. También la ley prohíbe que las empleadas y los empleadores usen diferentes elevadores para llegar a su lugar de trabajo.

El 23 de enero a la edad de 94 años ha fallecido en Guadalajara, México, Melchor Saucedo, obispo episcopal de Guadalajara desde 1973 hasta su retiro en 1983. Pastor conciliador y amable sirvió como obispo interino en Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras en distintas ocasiones. Además sirvió como deán del Seminario de San Andrés en la capital mexicana y presidente de la Novena Provincia de la Iglesia Episcopal. Le sobreviven cuatro hijos y su esposa Catherine, la joven americana que conoció en sus días de seminarista en Virginia en 1946. Una de sus hijas es presbítera. Descanse en la paz del Señor el buen amigo, fiel siervo de Dios y ejemplo de ministerio y servicio.

ORACIÓN. Al paraíso de conduzcan los ángeles. A tu llegada te reciban los mártires, y te introduzcan en la ciudad santa, Jerusalén. 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter