Noticias de religión en pocas palabras

10/28/2009

Rapidísimas, Octubre 29 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La decisión del papa Benedicto XVI de crear una "Constitución Apostólica" para acomodar a anglicanos conservadores que no están de acuerdo con su propia iglesia, ha generado todo un debate alrededor del mundo. Las críticas abundan especialmente por hacer pública la decisión sin la debida consulta, faltando así a los más elementales principios ecuménicos. Aunque el arzobispo de Cantórbery dijo que "no era un acto de agresión" muchos lo han interpretado así. Otros ven la acción del Vaticano como puro proselitismo. El New York Times dice que en estos momentos no tiene sentido una lucha entre cristianos cuando sobre todos se cierne la amenaza real del islam. Todavía quedan muchos puntos por aclarar y puede que todo resulte como la historia del bíblico banquete en el que los invitados optaron por no asistir.

El lunes 19 de octubre falleció de un paro cardíaco, Omis Warnes Men, 75, líder indígena, cuando participaba de una marcha en Bilwi, la capital de la zona de la costa Atlántica de Nicaragua conocida como la Misquitia. La marcha apoyaba  el movimiento que lucha por la independencia de los misquitos del gobierno central de Managua. Los misquitos  son un grupo étnico indígena que vive en una zona muy aislada. El presidente Daniel Ortega llamó "vende-patrias" a los promotores de los disturbios y dijo que quieren boicotear las elecciones regionales de marzo 2010.

El novelista portugués José de Sousa Saramago, 87, Nobel de Literatura en 1998,  ha causado controversia en Italia por acusar al papa Benedicto XVI de "cinismo" y a la Iglesia Católica Romana de "insolencia reaccionaria". Esas palabras fueron vertidas en el contexto de un coloquio con el filósofo italiano Paolo Flores D'Arcais y publicadas en Il Fatto Quotidiano.  Saramago dijo que él es un "ateo tranquilo" pero que ahora está cambiando de ideas. La prensa ha citado las palabras del novelista cuando dijo: "No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la tierra, a los que en realidad sólo interesa el poder".  El Vaticano ignoró las palabras del anciano novelista. Para colmo, en Penafiel, Portugal, se ha publicado su última novela titulada Caín en la que Saramago presenta a Jesús teniendo amoríos con María Magdalena y tratando de escapar de la crucifixión.

El obispo Joel Martínez, 69, ha sido nombrado secretario general interino de la Junta de Ministerios Globales, la principal agencia de misión de la Iglesia Metodista Unida, en reemplazo de Edward W. Paup, quien renunció súbitamente después de menos de un año en el cargo.

Un grupo islámico en Canadá ha pedido al gobierno que prohíba el uso de indumentarias típicas musulmanas como el velo y otras similares,  porque  "marginaliza a las mujeres".  En países musulmanes la ley Sharia regula los "aspectos públicos y privados" de la vida de los ciudadanos, de acuerdo con el sistema legal musulmán e impone sanciones a los infractores.

Martín Junge, 48, clérigo luterano chileno, ha sido electo secretario general de la Federación Luterana Mundial con sede en Ginebra, Suiza. Esta es la primera vez que un latinoamericano ocupa este cargo. Ordenado en 1989, está casado, tiene dos hijos, y reside desde el 2000 en Ginebra donde sirve como secretario para América Latina y el Caribe. Estudió en las universidades de Gotinga en Alemania y Friburgo en Suiza. Tomará posesión en julio del 2010 en la próxima Asamblea General en Stuttgart.

Después de la despenalización del aborto en Perú, Amnistía Internacional expresó su "satisfacción" por la medida e hizo un llamado a las autoridades "para que estos esfuerzos sean pronto concretados en las normas penales". Amnistía señaló que el mantenimiento de la criminalización del aborto "pone a las mujeres y a las niñas en una situación de vulnerabilidad y las expone a más abusos contra sus derechos humanos". Amnistía también exhortó a generar un ambiente "en el que las mujeres sean escuchadas y puedan tomar decisiones sobre su salud y su vida".

La Iglesia Católica Romana en la India reafirma  su derecho a evangelizar. En el primer congreso sobre evangelización realizado en el país, los 1,200 delegados de 160 diócesis reunidos en Mumbai (la antigua Bombay) afirmaron que pese a las amenazas de muerte, la iglesia seguirá dando testimonio de su fe. Citando las palabras de San Pablo afirmaron, muchos con lágrimas en los ojos, al unísono: "Ay de mí si no predico el evangelio" (I Corintios 9:16).

VERDAD. No existe tal cosa como "un poquito de libertad": o somos libres o no lo somos. Walter Cronkite, 1916-2009, periodista norteamericano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter