Noticias de religión en pocas palabras

7/23/2012

Julio 24 de 2012

Rapidísimas, Julio 24 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Oswaldo Payá, prominente líder de la oposición cubana y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, falleció el domingo 22 en las afueras de la ciudad oriental de Bayamo en un accidente de carretera. Tenía 60 años. Junto a él también murió Harold Cepero. Otros dos acompañantes resultaron heridos. Sus familiares dijeron que el accidente "fue provocado" por otro vehículo. Le sobreviven su esposa Ofelia Acevedo y tres hijos. En el 2002 la Unión Europea le concedió el Premio Sajarov por sus esfuerzos para lograr la democracia. Isaúl González,  director de Radio Esperanza en Miami, dijo "Siento haber perdido a un hermano de la Patria, a un hermano en la fe y la esperanza de una nueva Cuba… Dios tenga a Oswaldo en su gloria". Hasta ahora el régimen de La Habana no ha dado la noticia pese a que han pasado más de 24 horas.

El viernes pasado el mundo entero amaneció con la terrible noticia de un atentado en Aurora, Colorado, en el que un individuo sin motivo alguno, terminó con un rato de alegría al hacer fuego en una sala cinematográfica donde se estrenaba la última película de la serie Batman llamada El Caballero Oscuro. La reacción fue inmediata, el presidente Obama suspendió su campaña electoral, regresó a Washington y declaró cinco días de duelo nacional. Muchos otros han expresado enojo y rechazo ante estos hechos que empañan la industria del entretenimiento, la convivencia pacífica nacional y que dejó la trágica suma de 12 personas muertas y al menos a 70 heridos. Varios analistas han dicho que la cultura de glorificar el uso de las armas y su fácil acceso a ellas son dos de los motivos principales que generan tragedias como éstas. También se ha dicho que las escenas de violencia en el cine juegan un papel secundario. Michael Bloomberg , alcalde de Nueva York, instó a los aspirantes a la presidencia a que se definan en cuanto al uso de armas. "No es suficiente dar condolencias", dijo.

Jerald Borgie, pastor de la familia de James Holmes, sospechoso de la masacre de Colorado, ha dicho que Holmes le daba la impresión de ser "un muchacho tímido e inteligente". La madre del sospechoso asiste regularmente a la Iglesia Luterana Penasquitos en San Diego, California. El pastor dijo que hacía 6 años que no lo veía.

La Iglesia Anglicana en Sudáfrica hizo historia el 18 de julio cuando eligió a Ellinah Ntombi Wamukoya, una mujer de 61 años de edad, como obispa de Swazilandia, convirtiéndose así en la primera mujer en órdenes episcopales en África. Wamukoya es capellana de la Universidad de Swazilandia y un colegio secundario. El país ha sido protectorado de Inglaterra y en la actualidad está gobernado por una monarquía absoluta. Tiene el índice más alto de enfermos de sida en el mundo. Con 70.000 habitantes, la capital Mbabane es la principal ciudad.

La Pontificia Universidad Católica del Perú fundada en 1917 ha recibido una nota oficial del Vaticano informándole que ya no podrá llamarse ni "Pontificia", ni "Católica" debido a que ha modificado unilateralmente sus estatutos "perjudicando gravemente los intereses de la iglesia". Dice la nota que "en diversas ocasiones" anteriores fue advertida de la posibilidad de esta medida y no hicieron caso. Según observadores los principales motivos de fricción son una herencia que data de 1940 y la negativa de la universidad de someterse a la autoridad del conservador arzobispo Juan Luis Cipriani como Gran Canciller. Con 14 departamentos académicos y 10 facultades, la universidad sirve a miles de estudiantes. Ante la presente situación una alumna escribió: "El hábito no hace al monje. Llamen a la PUCP como quieran, porque el prestigio que ostenta lo tiene bien ganado y no se lo debe a su nombre".

El domingo 22 de julio se celebró en la Iglesia Episcopal del Espíritu Santo en Miami el 25 aniversario de la consagración de Onell A. Soto, como obispo de la Iglesia Anglicana en Venezuela. Su hija Elena Soto-Chapa habló de las experiencias vividas con su padre durante sus ocho años en Venezuela y el sermón fue predicado por rector de la parroquia Rafael García. Miembros de la parroquia, familiares, amigos y líderes ecuménicos se congregaron en la antigua iglesia pese al torrencial aguacero que marcó el evento. Soto está disfrutando de su jubilación en Miami con su esposa Nina y ambos producen el noticiero internacional Rapidísimas. 

TESTIMONIO. El Señor es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida. Salmo 27

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter