Noticias de religión en pocas palabras

3/19/2009

Rapidisimas, Marzo 19 de 2009

 

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 La Cámara de Obispos de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos en su reunión de primavera en Kanuga, Carolina del Norte, eligió el 17 de marzo a Luis Fernando Ruiz Restrepo, 53, como obispo de la diócesis central de Ecuador con sede en Quito. Ruiz obtuvo 108 votos de los 120 obispos votantes. Nacido en Barranquilla, el nuevo obispo fue abogado antes de su ordenación sacerdotal en 1990. Su consagración como obispo tendrá lugar el primero de agosto en Quito. Su esposa, Tania Jaramillo, doctorada en derecho trabaja en el campo de los bienes raíces.

La elección de Mauricio Funes, ex-corresponsal de CNN y de 49 años de edad, ha sido electo presidente de El Salvador. Su elección ha traído júbilo a muchos y dudas a otros que temen nexos políticos con Cuba y Venezuela por su filiación con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Sin embargo, Funes dijo que tendrá una política abierta de amistad y cooperación con los demás países. Las iglesias respondieron enviando numerosos observadores que testificaron de la buena marcha de los comicios.

El Tribunal Penal Supremo de Iraq condenó a 15 años de prisión al ex vice-primer ministro Tarek Aziz, 72, uno de los rostros más conocidos del régimen de Saddam Hussein. Un juicio anterior lo absolvió de decenas de muertes en 1999. Aziz, el único no musulmán en el gabinete presidencial, es descendiente de una familia asiria cristiana. Su nombre original era Mikhail Yuhanna (Miguel Juan) pero lo cambió para esconder su origen cristiano.

Varias iglesias han protestado un acuerdo entre el Vaticano y Brasil que consideran privilegios y que todavía tiene que ser aprobado por el Congreso. El documento de 20 artículos trata de exenciones fiscales para la iglesia y las instituciones eclesiásticas, indica que la actividad de los religiosos no se considera como empleo, prohíbe el libre acceso a las zonas indígenas de los misioneros y visas para permanecer en el país.

La diva argentina y presentadora de televisión, Susana Giménez, no participó en la Marcha contra la Violencia el 18 de marzo en la Plaza de Mayo en el centro de Buenos Aires, como se había anunciado "por no distraer el propósito del evento". La marcha protestó por el asesinato de Gustavo Lanzavecchia, amigo y florista de la diva. Sus palabras pidiendo justicia y reproducidas en los medios despertaron polémica. Ella dijo "el que mata debe de morir" y las instituciones e iglesias que están contra la pena de muerte han contrarrestado sus palabras con experiencias concretas y textos bíblicos.

Israel está desplegando una intensa actividad diplomática destinada a presionar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a poner freno a los ataques antisemitas contra la comunidad judía en el país. El llamado ha sido hecho a 15 países que mantienen relaciones con Israel y Venezuela, solicitándoles su intervención en el asunto. Desde hace dos meses no hay embajada de Israel en Caracas.

Dos religiosos de la orden redentorista Gabriel Montoya y Jesús Jiménez, fueron asesinados el 16 de marzo en el municipio Primavera del Estado de la Vichada, Colombia. Mientras la policía investiga los hechos, la Conferencia Episcopal  ha pedido oraciones para que "el Príncipe de Paz toque los corazones de los que siembran la muerte en Colombia".

Un congreso sobre el islam y las mujeres celebrado en España hace algún tiempo, dijo en su informe final: "Denunciamos todas las formas de violencia contra las mujeres que se justifican en nombre del islam, como los crímenes de honor, la violencia doméstica, la mutilación genital femenina, las lapidaciones y otros castigos corporales".

Después de la reciente visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a su homólogo norteamericano Barack Obama, en la que le pidió que evite el proteccionismo económico y establezca una nueva relación con América Latina, Lula dijo a la prensa "yo rezo más por Obama que por mí mismo", añadiendo que dados los problemas que tiene "a mí no me gustaría estar en su lugar". Varios observadores políticos han elogiado la visita.

Melchor Saucedo, 94, obispo episcopal jubilado de la diócesis del occidente de México, que tiene su sede en Guadalajara, fue homenajeado recientemente por sus 45 años de consagración. El acto tuvo lugar en la Iglesia del Buen Pastor, en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, Jalisco. Felicitaciones.

VERDAD. Los avaros atesoran como si fueran a vivir eternamente y los pródigos disipan lo mismo como si fueran a morir. Aristóteles, 384-322 antes de Cristo,  filósofo griego.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter