Noticias de religión en pocas palabras

4/30/2014

Mayo 2 de 2014

Rapidísimas, Mayo 2 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

A pesar de la decisión de la Corte Suprema de Justicia prohibiendo el uso de lugares públicos para protestas y reuniones estudiantiles, los estudiantes universitarios siguen con su empeño de que el régimen de Nicolás Maduro renuncie y se han reunido con el mismo ánimo y valentía como en los días previos a la Semana Santa. Va ser muy difícil que el gobierno pueda controlar las muchedumbres. Dice un cartel: "No tenemos armas pero tenemos la verdad que nos da ánimo para continuar la lucha". Las demostraciones comenzaron hace más de dos meses.

El Chavismo está dando un paso que pudiera traerle más problemas de los que ya tiene. Se trata de controlar el sistema educativo para que se "asemeje al cubano". Ya se han publicado miles de cartillas en la que los escolares ven a Chávez como el salvador de la sociedad venezolana y explican que el socialismo es el único sistema posible para traer libertad y prosperidad a toda la nación. La Constitución, por ejemplo, lleva en su portada una foto de Chávez rodeado por niños de diferentes etnias. La Colección Bicentenaria publicada ya hace tres años y conformada por unos 70 libros (cuatro para cada grado en primaria y uno por materia y año en bachillerato contiene en el área de matemáticas serios errores, dicen los educadores venezolanos).  El proyecto ha recibido el rechazo de la juventud que estaría encargada de darlo a conocer.

La situación en Nigeria se agrava. La secta islámica Boko Haram ha perpetrado varios ataques mortales a la comunidad cristiana. Dos iglesias fueron incendiadas una en Jos y la otra en Bui que causaron un indeterminado número de muertos. En el Estado de Yobe las autoridades decretaron un toque de queda y aún así 40 personas perdieron la vida en atentados dinamiteros. Nigeria cuenta con 170 millones de habitantes integrados por más de 200 grupos tribales.

A pesar de una fuerte campaña contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, encuestas realizadas en el Estado de Nevada indican que la oposición está cediendo a la presión de los que están a favor. Aún conservadores republicanos están abogando por que se apruebe la medida como parte de la defensa de los derechos humanos. Recientemente el partido republicano retiró de Nevada el matrimonio como parte de su plataforma política, siguiendo el ejemplo del Estado de Indiana.

En un programa transmitido por la cadena ABC se discutió el hecho de que en Estados Unidos los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. George Stephanopoulos, hijo de un sacerdote ortodoxo griego, dijo que ese hecho está "debilitando" la clase media algo que perjudicaría a toda la población. Como promedio los ricos tienen seis veces más recursos que lo pobres que generalmente están integrados por afroamericanos, hispanos, y otros inmigrantes. 

Ricardo Potter, canónigo de la diócesis episcopal de la República Dominicana, celebrará el 31 de mayo el cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal. La Iglesia de San Esteban en la ciudad de San Pedro de Macorís donde fue bautizado, confirmado y ordenado planea una gran fiesta para celebrar la ocasión.

Marcus Walker, un sacerdote inglés de 33 años de edad, nacido en Jerusalén y criado en el Medio Oriente, ha sido nombrado  director interino del Centro Anglicano de Roma debido a que el titular del mismo, el arzobispo David Moxon, dedicará buena parte de su tiempo a trabajar en la Red de Libertad Global, una iniciativa del papa Francisco y el arzobispo de Cantórbery para tratar de erradicar la esclavitud en el mundo.

The Tablet, prestigiosa publicación católica romana inglesa, informó que tres obispos solicitarán que en la próxima reunión de la jerarquía de Inglaterra y Gales se dedique tiempo para discutir el celibato sacerdotal. La publicación recuerda que antes de asumir su presente posición, el papa Francisco dijo que el celibato "es asunto de disciplina y no de fe y por tanto puede cambiarse". Thomas McMahon, obispo emérito  de Brentwood, dijo que la experiencia con los clérigos anglicanos casados que trabajan en varias diócesis "ha sido excelente". Añadió que la escasez de clérigos es crítica.

La prensa mundial ha dado amplia cobertura a los actos de "santificación" de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Cerca de 800,000 peregrinos colmaron la amplia plaza de San Pedro. Esta es la primera vez que dos papas han sido elevados a la santidad en reciente memoria. Juan Pablo II fue el más aclamado y también el más criticado por encubrir casos de  abusos sexuales.

VERDAD. Lo que no quieras que se sepa, que no se haga.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter