Noticias de religión en pocas palabras

7/17/2012

Julio 17 de 2012

Rapidísimas, Julio 17 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La 77a Convención General de la Iglesia Episcopal terminó el 12 de julio en Indianápolis. La prensa destacó la decisión sobre la unión de parejas del mismo sexo, pero la convención fue mucho más que eso. Asuntos como la misión de la iglesia, el presupuesto y la restructuración de la iglesia tuvieron amplia discusión. Al evento asistieron más de 3.000 personas. Junto con la convención se celebró la Reunión Trienal de Mujeres con delegadas de las diócesis. Los obispos y diputados tuvieron que lidiar con más de 300 resoluciones; en todo momento hubo un ambiente de fraternidad. En las mañanas se reunían todos los presentes en un gran salón del Hotel Marriott para celebrar la Eucaristía y escuchar una meditación.

También frente al hotel, funcionó el Centro de Exhibiciones donde los diferentes programas de la iglesia tenían representantes que explicaban lo que hacían y se vendían vestimentas clericales y tejidos hechos por indígenas. En varias ocasiones se podía escuchar grupos de jóvenes que amenizaban el lugar con música alegre. La presencia de líderes latinos fue muy evidente y bien recibida. Lo que no se puede olvidar de la convención fue la oportunidad de saludar a viejos amigos. Aunque hicieran años que no se veían y el cursar de los años se hacía evidente, se podían oír frases como "estás igualito", "no creo que ya seas abuela". Las resoluciones de la convención se publicarán en un folleto pero los interesados pueden leerlas en esta dirección: http://episcopaldigitalnetwork.com/ens/noticias/

La convención también aprobó una resolución que "instando a las diócesis a investigar y solicitar recursos de fuentes privadas" para ayudar a los jóvenes indocumentados que no pueden pagar sus estudios superiores. Esta decisión llamada "Resolución para los soñadores" fue presentada por la joven de 16 años Ariana González-Bonillas de Arizona. Una diputada de Albany, N.Y. se opuso diciendo que sólo debía ayudarse a los "legalmente documentados".

Una corte civil ha sancionado a cuatro días de trabajo comunitario al obispo episcopal George Packard por brincar la cerca de una iglesia episcopal en Wall Street para apoyar al movimiento que lucha por la justicia económica y social en el país.

Un tribunal de Filadelfia ha declarado culpable a William Lynn de 61 años por encubrir delitos sexuales desde su cargo en la curia metropolitana. Esta es la primera vez que un clérigo de alto rango es encontrado culpable de un delito similar en Estados Unidos. Enfrenta una condena de 8 años de cárcel. Luego se supo que Lynn había sido depuesto del ministerio sacerdotal.

En una reunión de hispanos católicos romanos en Miami se les pidió que expresaran sus frustraciones y anhelos con respecto a su iglesia. La reunión fue transmitida en vivo por Radio Paz y presidida por el arzobispo de Miami, Thomas Wensky. Entre las frustraciones se mencionaron la ausencia de jóvenes en las misas y  otras actividades de la parroquia, la falta de conocimientos de la Biblia y la historia de la iglesia. Además, la falta de sacerdotes para el trabajo pastoral y el aumento de parejas que van a la iglesia pero viven en concubinato. Entre los sueños se mencionaron mayor unidad entre las congregaciones de habla inglesa y española, mejores métodos de recaudar fondos y mejor preparación para servir a los pobres. El arzobispo prometió tomar cartas en el asunto.

El Consejo Latinoamericano de Iglesias está organizando consultas sobre los derechos sexuales y reproductivos como preparación para una conferencia que tendrá lugar en La Habana. En cooperación con el Fondo de Población de la ONU en 11 países se estudian temas como protección de la violencia, la explotación y el abuso sexual, el derecho a la procreación, el control natal y el derecho a la información y la privacidad.

Alicia Otazo-Reyes, 64, ha sido instituida en Miami como jueza federal de los Estados Unidos. Es la primera persona nacida en Cuba que ocupa este cargo. La nueva magistrada es madre de cuatro hijos y varios nietos. Su padre, Julio Otazo, fue prominente periodista en la Cuba republicana. Enhorabuena.

Pese a la oposición de grupos judíos, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobó una moción que apoya el trabajo del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel. La moción exhorta a los fieles anglicanos a participar como voluntarios  y pide a las iglesias que hagan uso de la experiencia de los participantes cuando regresen al país.

CONSEJO: Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter