Noticias de religión en pocas palabras

7/12/2012

Julio 11 de 2012

Rapidísimas, Julio 11 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La 77 Convención General de la Iglesia Episcopal que sesionará hasta el 12 de julio en Indianápolis dejará su huella en esta iglesia de más de dos millones de fieles. Después de largas discusiones las dos cámaras (obispos y diputados) aprobaron el  texto para la unión de personas del mismo sexo, sabiendo que este paso es doloroso para muchas personas y alegría para otras. "Es una cuestión de justicia", dijo un diputado en su cámara. La delegación de la diócesis de Carolina del Sur abandonó el recinto en señal de protesta. La convención tuvo la visita de varios primados de alrededor del mundo. Uno de ellos, fue muy especial, se trata de Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, que dejará su cargo este en diciembre.

Griselda Delgado, obispa de la Iglesia Episcopal de Cuba habló ante un comité de asuntos internacionales de la Convenció General sobre dos puntos: el embargo económico de Estados Unidos a Cuba y la situación de los presos cubanos en Estados Unidos. Dijo que el embargo "debe eliminarse" porque afecta a las clases más pobres de Cuba y pidió "por un trato humanitario a los presos cubanos" acusados de espionaje que llevan tiempo sin recibir visitas de sus familiares. Delgado, nacida en Bolivia, informó que la Iglesia Episcopal de Cuba cuenta actualmente con 44 congregaciones, 36 misiones, 21 sacerdotes (cuatro son mujeres) y 6 seminaristas.

Como medio para "bajar la temperatura" el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, el cuerpo legislativo formado por obispos, presbíteros y laicos, decidió (288 votos a favor y 144 en contra) posponer para noviembre la decisión de otorgarle el ministerio episcopal a las mujeres. Este ha sido un proceso que lleva ya varios años. Cinco obispos anglicanos han decidido unirse a la Iglesia Católica Romana.

La Iglesia Presbiteriana (EUA), la más grande denominación presbiteriana en Estados Unidos con dos millones de fieles, derrotó (338-308) en su reciente asamblea nacional celebrada en Pittsburg, una definición de matrimonio que hubiera permitido el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. La asamblea afirmó que matrimonio es "la unión entre un hombre y una mujer" según siempre se ha entendido. Anteriormente se había aprobado la ordenación de homosexuales. Como otras iglesias protestantes, la Iglesia Presbiteriana ha perdido miembros en las últimas décadas.

El Vaticano excomulgó recientemente a Joseph Yoe Fusheng, un sacerdote chino por planear su propia consagración como obispo en China. El clérigo pertenece a una rama de la iglesia que controla el gobierno y tiene el nombre de "Asociación Católica China". Hay una gran división entre los disidentes y los fieles al Obispo de Roma.

María Cueto, que fue directora de la oficina nacional de ministerios hispanos de la Iglesia Episcopal a mediados de los años 70, ha fallecido a la edad de 69 años en El Monte, California. Durante su tiempo fue objeto de una investigación por parte del FBI por su presunta relación con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que según la policía, era el ala neoyorquina de un grupo nacionalista puertorriqueño. Estuvo en prisión por casi tres años por desacato y negarse a declarar ante un Gran Jurado. Posteriormente fue puesta en libertad al aclararse su inocencia. Dedicó el resto de su vida a servir a personas necesitadas bajo los auspicios de la diócesis de Los Ángeles.

Los partidos que apoyan al ex candidato presidencial mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descalificaron los resultados del Tribunal de Elecciones que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto del PRI, el Partido Revolucionario Institucional, afirmando que se compraron votos "por millones" y se cometieron muchas otras irregularidades. Los líderes opositores planean impugnar la elección.

Con el cierre de Radio Morena de Ecuador llegan a 20 los medios de comunicación clausurados por el gobierno autoritario de Rafael Correa a quien no le gusta la prensa y mucho menos que lo critiquen. "Así comenzaron los grandes dictadores" de la historia dice un cintillo en Guayaquil.

La campaña electoral en Estados Unidos se mantiene candente en medio de encuestas que favorecen a uno u otro candidato. La semana pasada líderes conservadores criticaron a su candidato Mitt Romney por "mostrar tibieza" en sus ataques al presidente Barack Obama. En un programa de televisión se dijo que el 27% del electorado apoya a Romney, mientras que Obama goza de un 55% pese al alto índice de desempleo y una economía "que no acaba de despegar". Las elecciones tendrán lugar en noviembre.

REFRÁN: "No van lejos los de alante si los de atrás corren bien".

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter