Noticias de religión en pocas palabras

5/27/2009

Rapidísimas, Mayo 28 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Al cierre de esta edición circulan persistentes rumores en Miami de que Alberto Cutié, el Padre Alberto, pedirá formalmente su admisión a la Iglesia Episcopal en las próximas horas al obispo Leo Frade.

El presidente Barack Obama ha propuesto a Sonia Sotomayor, 54, jurista de origen puertorriqueño, para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia. Graduada de Princeton y Yale, dijo que se quedó huérfana a los nueve años y que su madre había sido el sostén y la inspiración de su vida. Estuvo casada pero no tiene hijos. Religion News Service informó que asiste a la Iglesia Católica Romana "ocasionalmente".

Gran alarma mundial ha causado en Europa, Estados Unidos y los países vecinos, la segunda prueba atómica realizada por Corea del Norte. Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, dijo en Ginebra que está "profundamente preocupado". El tema se debate con sentido de urgencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta explosión fue más fuerte que la realizada en el 2006, según expertos. El presidente vitalicio comunista Kim Jong iI dijo que su objetivo era solamente la "defensa propia".

Los obispos católicos romanos representantes de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, reunidos en Managua, Nicaragua, a mediados de mayo concluyeron sus trabajos con un mensaje titulado "Para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida en abundancia". Los obispos recordando "tantas adversidades y dolores por los que atraviesan nuestros sufridos pueblos de Latinoamérica y El Caribe", afirman que "en Cristo nuestros pueblos fortalecen la esperanza cristiana y afrontan con alegría y confianza cualquier adversidad".

Según la prensa de Managua, los obispos del CELAM intentaron acallar los llamados a acabar o flexibilizar el celibato y dijeron que el voto de castidad es una exigencia de la Iglesia Católica Romana y afirmaron que el que elige el sacerdocio "lo hace libremente". El presidente del CELAM  y arzobispo de Aparecida, Brasil, Raymundo Damasceau, dijo que "el celibato es un don de Dios, es un carisma, propio del que es ordenado sacerdote". También anunció que el nuevo secretario general del CELAM es Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara y secretario de la Conferencia Episcopal de México.

Miguel D'Escoto, 75, sacerdote católico romano y diplomático nicaragüense, dijo recientemente que después de pasar tres horas con Fidel Castro en visita a Cuba, encontró que el anciano gobernante estaba "estupendo". Añadió que Castro "ha sido mi inspiración" y que Cuba es un país "millonario porque es riquísimo en amor". Sin comentarios.

Para hacerle frente a la escasez de ministros ordenados en la Iglesia de Escocia (Presbiteriana) un consejo ministerial ha propuesto la utilización de "ministros virtuales" que pueden predicar y enseñar en vivo mediante un sistema electrónico de videos. Cada día aumenta el número de parroquias que no tienen ministros residentes y el futuro no parece muy alentador. Por otra parte la un sínodo decidió recientemente no ordenar ningún homosexual o discutir el tema, por espacio de dos años.

Una iglesia protestante regional de la antigua Alemania del Este ha comenzado una campaña para que los votantes recuerden las elecciones de 1989 que "fueron arregladas por el régimen comunista" y aprendan ahora a disfrutar de elecciones libres y secretas. "El dolor de aquella triste experiencia nos hace mejores ciudadanos",  dice un despacho.

Alberto Müller, activista católico romano y escritor cubano, afirma que el presidente Hugo Chávez está jugando con la tentación estalinista caracterizada por  "la concentración del poder personal, el Estado todopoderoso y la represión implacable a sus opositores".

Sarah Eagle Heart (Corazón de Águila), una joven perteneciente al pueblo lakota, ha sido nombrada directora de la oficina de Ministerios Indígenas de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Su oficina estará en Los Ángeles. "Mi sueño en este cargo es animar la reconciliación, la formación espiritual y la absoluta equidad en cuestiones de género, culturas y países", dijo en una declaración. Los lakota constituyen una de las principales tribus indígenas de Norte América y forman parte del pueblo sioux.

Bob Fu, un estudiante chino que hace 20 años protestó contra la falta de libertades del gobierno chino en la Plaza Tian'anmen en Beijing, dice que ese evento no debe olvidarse pues representa un hito en el camino hacia la libertad. El 3 de junio de 1989 el gobierno chino envió tanques para acabar con una protesta de estudiantes e intelectuales con un saldo de unas 2,600 muertes y 10,000 heridos, según la Cruz Roja. A partir de ese hecho el gobierno comunista expulsó a la prensa extranjera e impuso severas medidas represivas.

VERDAD. La esclavitud sólo ata las manos. Dicho alemán.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter