Noticias de religión en pocas palabras

12/14/2007

Rapidísimas de Diciembre 13 de 2007

por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com


El despertar indígena sigue creciendo en América Latina. Una de las premisas más comunes es “volver a nuestras raíces”, según se puede ver en discursos y ponencias de las comunidades que primero poblaron estas tierras. Una reunión celebrada en Quito, Ecuador, fue ejemplo de esto a fines del año pasado. Antonia Parada, de la etnia guaraní, dijo ante más de 2,000 participantes del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América: “Poco a poco debemos quitarnos el yugo espiritual que imponen los conquistadores, porque la Iglesia Católica, ha sido, es, y será, un arma del hombre blanco para continuar con la esclavitud de los pueblos indígenas de América”. Víctor Morocho, del pueblo quichu-karabu al sur de Ecuador, aseguró a los asistentes que “la iglesia es el poder de los blancos, nosotros debemos recuperar nuestra propia identidad espiritual y combatir el poder de los blancos”.

Rex Reyes, un clérigo anglicano filipino, ha sido electo líder de una asociación nacional de iglesias protestantes. En su toma de posesión dijo “definitivamente que fortaleceré los programas de los pueblos indígenas, no porque yo sea uno de ellos, sino porque las iglesias pueden aprender mucho de nuestro sentido de justicia, comunidad y cuidado de la creación”. Con una población de 92 millones de habitantes, Filipinas tiene un alto porcentaje de pueblos indígenas que hablan gran variedad de idiomas y dialectos.

El fraile chileno Domingo Faúndez, de 54 años de edad, miembro de la orden Siervos de María, ha sido depuesto del sacerdocio por el papa Benedicto XVI por “rebelarse en forma persistente ante las autoridades eclesiásticas” de la arquidiócesis de Puerto Montt, al sur de Chile. El periódico El Mercurio informó que Faúndez dijo que "la iglesia romana más bien es para los ricos, ya que por defender a los pobres fui marginado". También el diario informó que el fraile había fundado su propia iglesia con el nombre de "Iglesia Apostólica y Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz" el 24 de noviembre, día en que cumplía 20 años de ser ordenado.

Con el fin de promover las Sagradas Escrituras, la emisora evangélica HCJB, “La Voz de los Andes” de Quito, y la Sociedad Bíblica Internacional, realizan un proyecto poco común: Copiar a mano toda la Biblia, versículo a versículo, por diferentes personas. El proyecto terminará en octubre del 2008 usando a unas 30,000 personas en la magna tarea. El original permanecerá en forma permanente en el museo de la emisora y se harán copias para entregar a líderes políticos nacionales “con la oración de que gobiernen siguiendo los principios cristianos”.

El obispo brasileño Luiz Flavio Cappio, diocesano de Barra en el estado de Bahía, lleva a cabo una huelga de hambre como protesta por los trabajos que realiza el gobierno en el río San Francisco, el cuarto más caudaloso del país. El obispo cree que el proyecto traería daños irreversibles al medio ambiente y que beneficiaría a grandes empresas de la agro-industria. El gobierno, por su parte, dice que el proyecto es esencial para la vida de unos 12 millones de personas del sureste de Brasil. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que la protesta del obispo no detendrá las obras y añadió que “yo prefiero estar del lado de 12 millones de personas que al lado del obispo”.

Observadores políticos opinan que la nueva Constitución de Bolivia, aprobada con una mayoría oficialista y en ausencia del principal partido de oposición, aunque con la participación de fuerzas opositoras minoritarias, podrá traer “serios problemas” al país. La nueva carta magna otorga mayor poder a los indígenas y permite la reelección "consecutiva" del presidente Evo Morales. Ahora deberá ser ratificada en un referéndum en septiembre del 2008. Dirigentes de Santa Cruz y Tarija han dicho que desacatarán la norma y demandarán su ilegalidad. "Es una proyecto autoritario que sólo busca perpetuar a Morales en el poder", dijo Raynaldo Bayard, un dirigente de Tarija. El 62% de los habitantes de Bolivia se define como indígena.

Una encuesta realizada por la revista Time revela que en Estados Unidos los clérigos constituyen la profesión dónde las personas “se sienten más felices”, seguida de los bomberos. El 67 % de los clérigos de todas las denominaciones dijo que se sentía “muy feliz”. La revista tomó como base 37,820 clérigos. El sueldo medio anual de cada clérigo es de $39,680 dólares. La encuesta revela, además, que de todos los países occidentales, los norte-americanos son las personas que más horas trabajan y las que menos toman vacaciones. Un dato preocupante: que los ricos cada vez se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Para celebrar: “No tengan miedo porque les traigo una buena noticia, que será de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor”.
San Lucas 2:10

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter