Noticias de religión en pocas palabras

6/04/2007

Rapidísimas de Junio de 2007

Por Onell A. Soto
Obisposoto@aol.com

▪ La situación migratoria en Estados Unidos se hace cada día más difícil. El Congreso no acaba de ponerse de acuerdo sobre el contenido de una ley que satisfaga a todas las partes. Mientras que las tarifas suben para cualquier trámite migratorio, muchas veces fuera del alcance de las personas de escasos recursos, las redadas de deportación se hacen cada vez más numerosas y crueles, al dividir a miles de familias que han vivido en el país por muchos años. Las iglesias no han sido ajenas a esta situación y son muchas las que piden “justicia, generosidad y un trato humano” para los 12 millones de extranjeros indocumentados radicados en el país. El presidente George W. Bush dijo recientemente: “Estoy muy preocupado que Estados Unidos pierda su espíritu, la inmigración ha sido la sabia de gran parte de nuestra historia”.

▪ Nadie que haya visto las protestas estudiantiles y las reacciones del pueblo venezolano por el cierre de Radio Caracas Televisión podrá permanecer indiferente. Suprimir un medio de comunicación por no seguir la política oficial es un serio atentado contra la libertad de expresión. Un lector de El Nuevo Herald de Miami dice: “Los tiranos soportan invasiones, alzamientos populares, hambrunas y mucho más, menos que el pueblo se pueda expresar libremente”. El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, dijo a O Estado de Sao Paulo que “este sistema revolucionario bolivariano venezolano, una mezcla de elementos marxistas y populistas, en muchas cosas está próximo a regímenes como el de Cuba y las posturas adoptadas por Hitler y Mussolini en Europa”. La Conferencia Episcopal Venezolana hizo un llamado a “la convivencia pacífica y al respeto a los derechos constitucionales”. Por otra parte, Orlando Guerrero, obispo anglicano de Venezuela, dijo en una nota enviada a Rapidísimas que “en Venezuela tenemos plena libertad de expresión, aquí hasta hoy cada quien dice lo que quiere y como lo quiere decir. Hoy en día no se reprimen las marchas de los estudiantes como en otros tiempos”.

▪ La próxima Conferencia de Lambeth programada para el año que viene será diferente de las anteriores en varios aspectos. Por ejemplo, no habrá largos informes y complicadas resoluciones. Los obispos dedicarán la mayor parte de su tiempo a “construir comunidad” dada las controversias suscitadas en años recientes sobre la sexualidad humana y la ordenación de mujeres al presbiterado y al episcopado. Ya se vislumbran serios problemas: A fines de mayo el Arzobispo de Cantórbery envió unas 800 invitaciones a los obispos con jurisdicción pero en esa lista no se incluyó a Gene Robinson, el obispo homosexual, ni a Martyn Minns, un sacerdote inglés rector de una iglesia en Virginia que ha sido consagrado por el controversial arzobispo de Nigeria, Peter Akinola, como “obispo misionero” para Norte América. El problema se ha presentado a ambos lados de la línea divisoria entre liberales y conservadores, u ortodoxos y no ortodoxos, donde se ha dicho “si fulano no va, nosotros no vamos tampoco”.

▪ En su discurso inaugural ante la V Asamblea del Episcopado Latinoamericano que se reunió en Aparecida, Brasil, el Papa Benedicto XVI dijo que la evangelización en tierras del Nuevo Mundo “no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”. Estas palabras encontraron eco en grupos indígenas y latinoamericanos que protestaron que se ignorara el papel de la espada en la colonización española. Aunque se dieron varias aclaraciones, no fue hasta su regreso a Roma que Benedicto XVI dijo desde la Plaza de San Pedro ante una multitud de 50,000 peregrinos: “No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a la población indígena, pisoteadas a menudo en sus derechos fundamentales”.

▪ Un folleto titulado “Somos Iglesia” que incluye textos, discursos y proclamas abiertamente políticas e ideológicas, logró llegar a manos de los miembros de la asamblea de Brasil. Ente las peticiones se solicita “protestantizar” la iglesia con reformas tan radicales como la eliminación del celibato, la ordenación de mujeres y la elección democrática de los obispos. Además, en el aspecto político, solicitan una condena inequívoca contra los Estados Unidos, aunque respaldando al ex vicepresidente Al Gore por su posición a favor de la protección del medio ambiente. Más adelante, el documento exige el apoyo de la conferencia a varios presidentes latinoamericanos que se han clasificado como contrarios al sistema capitalista.

▪ Por otra parte, una larga carta de CEHILA, la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe, pide a los obispos que se tomen en consideración las “profundas transformaciones” que se operan en el continente donde “el monopolio religioso católico” que hasta hace poco caracterizó al continente ya no existe. Añade que en su lugar ha surgido un ateísmo práctico y un complejo pluralismo religioso en las sociedades latinoamericanas.

▪ El Papa Benedicto XVI antes de viajar a Brasil pidió las oraciones por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebró en la ciudad de Aparecida del 13 al 31 de mayo, “para que todos los cristianos de esas regiones se sientan discípulos y misioneros de Cristo, camino, verdad y vida”. Añadió que ésta es su primera visita pastoral a América Latina, “el continente de la esperanza”, donde vive casi la mitad de los católicos romanos del mundo y abunda la juventud.

▪ En vista del avance de grupos pentecostales y evangélicos el anterior arzobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes, dijo en 2005 ante una reunión de obispos, “nos preguntamos con ansiedad ¿cuánto tiempo más será Brasil un país católico? y ¿hasta cuándo será Latinoamérica un continente católico?”. Su sucesor como arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, dijo que espera que la visita del Papa a Brasil ayude “renovar la fe católica y a revertir la tendencia de la pérdida de fieles”.

▪ En el avión rumbo a Brasil, el pontífice les dijo a los periodistas que "nuestra mayor preocupación es el éxodo de católicos de la región que abandonan su fe para unirse a iglesias evangélicas protestantes”. Indicó que la expansión del protestantismo mostraba que había una "sed de Dios" en la región y que él pretende establecer una estrategia para responder a ese llamado. También dijo que los políticos que aprobaron el aborto en México “se han excomulgado a sí mismos”.

▪ La conferencia invitó como observadores protestantes a Ofelia Ortega (Cuba), Walter Altman (Brasil), Néstor Míguez (Argentina), Juan Sepúlveda (Chile) y Harold Segura (Costa Rica). En una carta a la conferencia los observadores evangélicos expresaron su “gratitud y reconocimiento” por la invitación a participar en el evento, al tiempo que reconocieron “el testimonio y la prominencia de la Iglesia Católica Romana en la evangelización de nuestra América”. Además, hicieron notar la presencia de las iglesias evangélicas “que también han colaborado con la evangelización y la cultura en estas tierras, llegando en algunos casos hasta el derramamiento de sangre como mártires en la defensa de la dignidad y la justicia para nuestros pueblos”. La carta añade que es necesario utilizar un lenguaje que permita mantener los canales de comunicación ya existentes, y que aun permita abrir nuevos puentes. Lo protestantes afirmaron que “reconocernos mutuamente como iglesias y comunidades cristianas, es la forma de mantener abiertas las puertas para el diálogo, diálogo imprescindible para desterrar juntos cualquier práctica sectaria o beligerante que atente contra el verdadero espíritu misionero”.

▪ Después de dos años y medio de luchas y conversaciones entre legisladores de la Asamblea Nacional Panameña, el cabildeo del diputado evangélico Vladimir Herrera logró que sus colegas aprobaran, en tercer debate, el proyecto que declara septiembre mes de las Sagradas Escrituras en el país.

▪ Un juez brasileño ha condenado a 30 años de prisión al hacendado Vitalmiro Bastos Moura, hallado culpable de ser el autor intelectual del asesinato en 2005 de la anciana misionera norteamericana Dorothy Stang, que trabajaba en defensa de los campesinos y la preservación del medio ambiente del Amazonas brasileño. La fiscalía ya ha condenado al pistolero, su cómplice y al intermediario. Los hechos ocurrieron en Anapu, en el Estado de Pará. En Washington, DC el abogado Jeff Hsu, dijo que hay que condenar a otro “peje gordo” involucrado en este homicidio para cerrar el caso.

▪ Eugenio Poma, ex obispo de la Iglesia Metodista de Bolivia ha sido nombrado embajador de su país en Dinamarca. Tiene 63 años, pertenece a la comunidad aymará y ha realizado estudios de educación en Bolivia y Estados Unidos. En ocasión de la celebración del primer centenario de la Iglesia Metodista, el presidente Evo Morales dijo: “Eugenio nos acompañó en las luchas de los campesinos cultivadores de la coca en la región del Chapare, en las luchas sindicales, en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y en las marchas en defensa de la vida”.

▪ El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha perdonado una multa de $34,000 impuesta a cinco iglesias bautistas acusadas de haber violado las normas que rigen el embargo económico contra Cuba al realizar presuntamente “actividades comerciales en la isla”. El dictamen contiene serias advertencias en caso de reincidencia. Las iglesias deben $2,658.86 al abogado Kenneth Lazarus por sus servicios. Los líderes del grupo dijeron que pagarían esa suma y que celebrarían la ocasión con un “buen almuerzo cubano” cuando se reúnan de nuevo.

▪ Jerry Falwell, popular y controversial pastor bautista que en la década de los 80 tuvo gran relevancia política por sus programas televisivos y sus declaraciones sobre la religión y la política, falleció el 15 de mayo a la edad de 73 años en Lynchburg, Virginia, el lugar desde donde influyó poderosamente en la política norteamericana con sus prédicas y sus declaraciones. Con frecuencia decía que no era político pero que las decisiones jurídicas sobre cuestiones morales como el aborto, le habían impulsado a intervenir en la política. A ese fin, Falwell fundó un grupo de presión llamado Mayoría Moral que pronto se convirtió en el rostro visible de la derecha evangélica. Su oposición a los homosexuales fue otro de sus temas favoritos. A fines de los 80 fundó la Liberty University sobre bases “puramente cristianas”. Le sobreviven su esposa, dos hijos abogados y una hija médica.

▪ Aunque el cadáver de Falwell permaneció insepulto por una semana, su legado seguirá siendo tema de discusión por largo tiempo. Mientras que evangélicos canadienses han dicho que “él no hablaba por nosotros”, muchos en Estados Unidos han elogiado “su inflexible rigidez en defender antiguos principios bíblicos”. Sin embargo, Vicente Echerri, escritor cubano, afirmó en El Nuevo Herald de Miami: “Ojalá que su muerte sirva para que su credo cavernario atenúe su imperio sobre la vida pública norteamericana”.

▪ Según la BBC de Londres, el documento de la V Conferencia de Obispos que se celebró en Brasil atribuye la pérdida de fieles de la Iglesia Católica Romana, entre otras cosas, a la "carencia de agentes pastorales", a la "inadecuada evangelización en el pasado" y al "cuidado pastoral deficiente para con los pobres". Por otra parte, líderes evangélicos han dicho que “ignorándonos y llamándonos sectas” no es la mejor manera de encontrar simpatía “en el pueblo pobre que nos sigue”.

▪ El presidente saliente de Paraguay, Nicanor Duarte, ha dicho que el obispo Fernando Lugo (suspendido a divinis) no podrá postularse para la presidencia de la República porque los clérigos no tienen ese derecho constitucional. En tono sarcástico el presidente dijo en televisión: "Lugo es un clérigo que no sabe si es obispo o qué otra cosa”.

▪ Renato Raatz, de 55 años, deán de la Catedral del Redentor, ha sido consagrado tercer obispo de la diócesis anglicana de Pelotas en la región sur de Brasil. Su investidura tuvo lugar el 15 de abril en su misma Catedral del Redentor con la participación de la casi totalidad del episcopado anglicano de Brasil. Ha ejercido su ministerio en comunicaciones, educación teológica y la familia. Él y su esposa María Dutra tienen tres hijos, Cristiano, Bárbara y Jonatas, y dos nietos, Matheus y Bruno.

▪ El arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, dijo a la prensa que la arquidiócesis está pensando vender el Centro Católico por 60 millones de dólares para poder pagar las demandas hechas por abusos sexuales. Añadió que no se cerrará ninguna parroquia y que muchos de los ministerios sociales continuarán funcionando.

▪ En las últimas semanas México ha estado en la primera plana de los periódicos del mundo. Cuatro noticias han tenido relevancia internacional: los conflictos fronterizos, las ejecuciones debidas al narcotráfico, la ley sobre el aborto en el Distrito Federal y la fotografía panorámica de 20,000 hombres y mujeres totalmente desnudos en el Zócalo, frente a la catedral metropolitana. Quo Vadis, México? (San Juan 16:5).

▪ Según Zenit, la agencia de noticias del Vaticano, uno de cada tres sacerdotes ordenados en Estados Unidos nació en el extranjero y la edad media de los ordenados es de 35 años. La mayoría entró en el seminario después de haber hecho estudios universitarios como derecho, medicina y educación. La mayoría de los extranjeros procede de Vietnam, México, Polonia y Filipinas.

▪ Jean Bertrand Aristide (53), el ex presidente de Haití ahora exilado en Sudáfrica, ha recibido un doctorado en zulú, un idioma de la familia bantú del sur de África. También tiene grados similares en teología y psicología de Roma y Puerto Príncipe. El ministro de relaciones exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, informó al parlamento que los gastos de mantener como huésped diplomático al ex sacerdote y político haitiano con su familia, empleados y guardias de seguridad son “similares al de un ministro del gabinete en plenas funciones”.

▪ La Iglesia Episcopal Puertorriqueña ha inaugurado nuevas instalaciones: la Iglesia de San Lucas Evangelista, un edificio de Oficinas Médicas y otro centro de Cuidados Intensivos, en la ciudad de Ponce. Con una inversión de más de $80 millones, Puerto Rico cuenta con una de las facilidades médicas más avanzadas en toda la isla y el Caribe. La iglesia con capacidad para 500 personas, tiene vitrales sobre los milagros de Jesús y el edificio de oficinas tiene capacidad para 90 consultorios conectados por internet con los pacientes del hospital. El centro de cuidados intensivos cuenta con 150 camas en áreas especializadas en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Este complejo médico llevó seis años de planificación y es la culminación del desarrollo del antiguo Hospital San Lucas. El obispo David Álvarez presidió la ceremonia de consagración y bendición de las nuevas instalaciones. La diócesis también cuenta además con el Hospital Cristo Redentor en Guayama, el Programa de Salud en el Hogar y un Hospicio. La Iglesia Episcopal se ha convertido en líder en los servicios de la salud en Puerto Rico, emplea cerca de 5,000 personas y sirve a unos 75,000 pacientes todos los meses.

▪ El traje típico mexicano que pensaba usar Rosa María Ojeda, una linda sinaloense candidata al concurso de Miss Universo de este año, ha generado una pequeña controversia en México. El vestido hacía referencia a la participación de la mujer en la Guerra Cristera (1926-1929), un conflicto armado entre el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos romanos. Se estiman que unas 250 mil personas, entre civiles y soldados, perdieron la vida en este conflicto armado. Quizás lo que más disgustó a los organizadores del certamen de belleza fueron las palabras inscriptas en la falda de la concursante: “Detende enemigo que el corazón de Jesús está conmigo".

▪ “La cortesía consiste en el dominio de sí, en el respeto a los demás y sobre todo en honrar al íntegro, al virtuoso”. Pensamiento griego.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter