Noticias de religión en pocas palabras

11/12/2014

Rap. Nov. 14 de 2014

Rapidísimas, Noviembre 14 de 2014

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

La situación de México sigue en primera plana y los comentarios y críticas abundan en toda la prensa continental. Ya se ha dado por cierto que los 43 jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados. Muchos padres se niegan a aceptar la verdad oficial y en más de un lugar se han organizado cuadrillas de voluntarios para continuar la búsqueda. Algunos observadores dicen que el secuestro de los 43 jóvenes es uno de los eventos de mayor relevancia en la historia reciente de México. Varias manifestaciones en el Distrito Federal y otras ciudades han portado carteles pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto que pese a la gravedad de la situación nacional se ha marchado del país para participar de una reunión internacional en China. Como si los problemas fueran pocos, se ha descubierto que el presidente y su esposa han adquirido una casa por valor de siete millones de dólares.

 

En muchas ciudades del mundo libre se ha recordado con especial interés la caída del Muro de Berlín que ahora cumple 25 años. Para muchos que pensaron que el Muro era propaganda de los países occidentales,  han visto en toda su crudeza lo que el muro significó para el pueblo que clamaba por libertad. Muchos perdieron sus vidas para poder cruzar el muro que estaba resguardado por policías armados con perros, alambradas electrificadas, y todo tipo de cámaras y equipos de torturas. En Miami los visitantes podrán ver un pedazo del muro que ha sido donado al Miami Dade College en el mismo centro de la ciudad. El muro fue construido por la Unión Soviética como un intento fallido de aislar a su pueblo del mundo occidental. El muro fue derribado el 9 de noviembre de 1989. En Miami algunos comentaristas han comparado el muro con el Estrecho de la Florida el mar que se interpone entre Cuba y Estados Unidos.

 

El Muro de Berlín fue construido súbitamente tras la división de Alemania después de la II Guerra Mundial. Berlín quedó dividido en cuatro sectores de ocupación (soviético, inglés, francés y norteamericano). En 1949 los tres sectores occidentales pasaron a formar la República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental la República Democrática Alemana (RDA). Las relaciones entre ambos sectores tuvieron muchos problemas. La RDA decide levantar un muro "provisional" para evitar la pérdida de población y el 12 de agosto de 1961 éste se hizo realidad. Inmediatamente se colocó una alambrada de 1555 kilómetros.  Se cree que entre 1961 y 1989 más de 5,000 trataron de cruzar, 3,000 fueron detenidas y más de 200 perdieron la vida en el intento. El 9 de noviembre de 1989 la RDA decidió que el paso hacia el occidente estaba permitido. Gran alegría colmó al mundo entero. Por fin las familias podían reunirse y nadie sería perseguido por pasar de un sector a otro. Por eso este día es tan importante.

 

En su viaje por Europa el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo en Madrid que hay que terminar de "una vez por todas" con el conflicto de las FARC y añadió que la paz ayudará al crecimiento económico de Colombia y la región y pondrá fin a males tan terribles como el terrorismo.

 

En la reciente celebración del Día del Veterano en Estados Unidos se reveló que las guerras traen más dolor y angustia de lo que el pueblo conoce. Una cosa es ver una parada militar con música y otra la realidad de un campo de batalla donde fluye la sangre y abunda el dolor. Muchos soldados regresan con el síndrome post-traumático que los afecta emocionalmente y que los lleva a ser enfermos mentales y en último caso a terminar con su existencia. También se mencionó en programas de radio y televisión que el soldado que regresa "es un extraño" para su familia y amigos. Muchos necesitan asistencia médica que el gobierno no les da por la escasez y mala condición de los hospitales para veteranos. Otros soldados se ven abandonados por sus familias y sin trabajo y terminan convirtiéndose en hombres y mujeres "sin techo" viviendo de la caridad pública. "Es una vergüenza que personas que han dado lo mejor de sus vidas por el país, sean ignorados y hasta despreciados por otras personas", dijo un veterano de Puerto Rico que prefirió no identificarse.

 

RETO: Busca la paz y síguela.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter