Noticias de religión en pocas palabras

6/10/2014

Junio 20 (edición adelantada)

Rapidísimas, Junio 20 de 2014

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba dejaron el grupo después de una exitosa presentación en Puerto Rico. Un miembro del grupo dijo que "queremos libertad" y que en Cuba su profesión es "precaria y frustrante" y sin incentivos de ninguna clase. Rayseel Cruz, del cuerpo de baile del BNC, dijo que a sus 25 años "de lo único que me arrepiento es de no haber desertado antes". Desde 2007 por lo menos 35 bailarines han tomado la misma decisión. Alicia Alonso tiene ya 90 años.

Durante una visita a Roma el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo  oportunidad de invitar al papa Francisco a que visite el país azteca lo antes posible. El papa aceptó pero no se ha fijado fecha ni duración de la visita.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, no asistirá a la inauguración de la Copa Mundial. Se dice que la razón es que teme ser objeto de chiflidos y burlas. La popularidad de la mandataria ha disminuido verticalmente en las últimas semanas. Los moradores de las favelas y otros sectores pobres de la sociedad le critican que se use tanto dinero en los juegos cuando el país sufre serios problemas sociales. Algunos comentaristas han dicho que si Brasil no gana los juegos esto pudiera influir en su re-elección, ella misma ha admitido que "la gente estará más furiosa conmigo".

La diócesis de Sureste de la Florida que tiene su sede en Miami, elegirá un obispo coadjutor (auxiliar con derecho a sucesión) el 31 de enero del 2014. Este obispo sucederá al obispo Leopoldo Frade que comenzó su ministerio en el año 2000 y se jubilará más tarde este año. La diócesis tiene 78 parroquias y 36,667 miembros bautizados y celebra oficios en inglés, español, francés y portugués. Además tiene 10 escuelas elementales y dos secundarias. La diócesis está involucrada en gran número de ministerios sociales y evangelísticos.

La Iglesia Episcopal en Colombia ha celebrado recientemente 50 años de su establecimiento. El trabajo comenzó con visitas esporádicas desde Panamá para atender a las necesidades espirituales de extranjeros de habla inglesa residentes del país. David B. Reed, hoy en su retiro, comenzó el trabajo con colombianos y poco a poco y el trabajo se fue extendiendo a las principales ciudades colombianas. En la actualidad cuenta con 35 parroquias y misiones. Debido a la escasez de fondos la casi totalidad de los 36 sacerdotes y diáconos de la diócesis tienen además trabajos seculares en educación, administración y otras profesiones. Su actual obispo Francisco Duque, es abogado y pertenece a la Iglesia Episcopal desde su juventud. La catedral episcopal de San Pablo, se yergue en una zona residencial de Bogotá.

Un servicio al que asistieron políticos, escritores y otras personalidades ha rendido homenaje póstumo a la vida de Maya Angelou, distinguida escritora afro-americana fallecida a los 86 años el mes pasado en Winston-Salem, Carolina del Norte.  Angelou fue alabada por haber llegado a la cima procedente de una vida de pobreza y sufrimientos. La primera dama, Michelle Obama, dijo que ella "levantó el amor propio" a las jóvenes negras diciéndoles que se sintieran orgullosas de sí mismas y hasta de "sus cuerpos con hermosas curvas". Angelou es considerada la mejor escritora del siglo XX.

Un informe de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos revela que por lo menos 60,000 niños indocumentados han entrado sin la compañía de un adulto. Los obispos afirman que esto es un "reto humanitario" para niños indefensos y vulnerables. El Wall Street Journal añadió que esto es también un reto fiscal para la nación en momentos que el congreso considera el futuro de 11 millones de indocumentados que ya viven en el país. Activistas de derechos humanos dicen que el número de niños se debe en su mayoría a la situación de violencia y pobreza que se vive  en México. Según la Patrulla Fronteriza la mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, países con altos niveles de violencia. Los obispos urgen una reforma integral al problema migratorio.

Una reciente reunión de los Guías Espirituales del Exilio, grupo ecuménico formado por clérigos de distintas iglesias, parece que está tomando nueva vida después de un año de reposo. El grupo decidió solicitar al presidente Barack Obama y a los siete congresistas de origen cubano que "hagan todo lo posible para aprobar una ley de reforma migratoria este año". El grupo contó con la presencia de Thomas Wenski, arzobispo de Miami y eligió como moderador del grupo a José Luis Menéndez, pastor de la Iglesia de Corpus Christi de Miami.

ORACIÓN. Señor acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter