Noticias de religión en pocas palabras

2/22/2013

Feb. 22 de 2013

Rapidísimas, Febrero 22 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

El presidente Hugo Chávez sigue siendo noticia de primera plana. Su llegada sorpresiva a Caracas y la falta de información sobre su estado de salud siguen siendo un misterio. Por eso es que abundan los rumores y las informaciones oficiales dudosas. La última información divulgada por el ministro de información, Ernesto Villegas, dice textualmente que el mandatario "respira actualmente a través de una cánula traqueal, debido a que presenta algunas complicaciones tras su tratamiento contra el cáncer y esto le dificulta temporalmente el habla". La prensa internacional dio a conocer las primeras imágenes de Chávez en varios meses en las que aparece sonriente franqueado por sus dos hijas.

 

Como un regalo de despedida el papa Benedicto XVI autorizó a los hospitales alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como "la píldora del día después", en los casos de mujeres víctimas de violación. La decisión fue tomada a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abuso sexual. El año pasado el Vaticano reprendió a un grupo de monjas por promover "temas radicales femeninos" como la ordenación de mujeres al ministerio ordenado.

 

La histórica catedral de Notre Dame de París vio recientemente un espectáculo nunca visto. Ocho feministas se manifestaron con el pecho desnudo en la catedral de París para festejar la partida del papa. Las mujeres repicaron campanas con pedazos de madera al tiempo que gritaban los motivos de su protesta y peticiones. Entre éstas está que se convoque un concilio mundial con representantes de "todo el pueblo de Dios".

 

El escándalo de abusos sexuales de la arquidiócesis de Los Ángeles ha movido a muchos fieles a pedir que al anterior arzobispo, el cardenal Roger Mahony, a que se abstenga de asistir y votar en el próximo cónclave para la elección de un nuevo papa.  Mahony ha sido acusado de encubrimiento de abusos sexuales. El actual arzobispo, José Gómez, lo relevó de actividades oficiales pero no obstante aún así sigue siendo "obispo en buenas relaciones" con la iglesia. Tiene 76 años.

Una nota del Vaticano informa que el papa Benedicto XVI podrá usar su nombre escogido, vivirá en un convento del Vaticano y recibirá un estipendio de $3,500 mensuales como los otros obispos jubilados. Su nuevo título será "obispo emérito de Roma". No asistirá al cóclave elector.

 

El Miércoles de Ceniza, la obispa primada de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori se unió a líderes de Nueva Jersey y Nueva York que representan agrupaciones religiosas, comunitarias y defensoras de los derechos de los inmigrantes.  "Los ciudadanos de Estados Unidos comparten alguna responsabilidad por las medidas poco dignas e injustas, y nuestra oración hoy debe ser que los corazones y mentes se abran a la necesidad de justicia", dijo.

Rob Morris, pastor luterano de New Jersey, ha sido "regañado" por sus superiores por haber tomado parte en un oficio memorial por las víctimas de la escuela de Newtown, Connecticut. Al pedir perdón por su acción explicó que su iglesia pertenece al Sínodo de Missouri y  que les está prohibido a los pastores  participar de eventos inter-religiosos.

 

Unas treinta Damas de Blanco junto a su líder, Berta Soler, fueron detenidas la semana pasada por la policía política del gobierno cubano y puestas en libertad más tarde. Las Damas son un grupo opositor pacifista formado por familiares de presos políticos que desfila en silencio rumbo a la iglesia de Santa Rita, en el Reparto Miramar en La Habana todos los domingos llevando gladiolos en sus manos. El reciente desfile fue en recuerdo del natalicio de Laura Pollán, fundadora de la organización, fallecida hace un año.

 

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez de 37 años, recibió permiso gubernamental para viajar al extranjero después de haberlo solicitado por 20 veces. En Recife, Brasil,  fue recibida con rechazo por un grupo de simpatizantes del gobierno cubano. Preguntada sobre su opinión de esa manifestación Yoani dijo que estaba muy bien, que así es la democracia y añadió "Quisiera que en mi país pudieran expresarse opiniones como ésta". Sánchez hará un recorrido por más de 10 países de Europa y América Latina. Yoani ha hablado de dos temas controversiales para la colonia cubana de Miami: los cinco espías cubanos presos y las relaciones diplomáticas con Cuba.

 

El jugador de fútbol brasileño, Ricardo Izecson dos Santos Leite, más conocido como Kaká dijo en España que "si no fuera futbolista sería pastor evangélico". Añadió que usa las palabras  "Pertenezco a Jesús" en su camiseta para mostrar al mundo donde está su corazón.

 

CONSEJO. "No dejes para mañana... ¡lo que puedas posponer indefinidamente!".

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter