Noticias de religión en pocas palabras

11/05/2012

Nov. 6 de 2012

Rapidísimas, Noviembre 6 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El obispo uruguayo emérito Luis del Castillo, SJ, que ayuda en Santiago de Cuba, ha dicho que compartirá parte de sus escasos recursos con "nuestros hermanos episcopales". Castillo describe así la situación: "La ciudad está destruida. Los techos de tejas o de chapa volados. Templos destruidos. No hay energía eléctrica. Escasea el agua y las posibilidades de cocinar. Faltan alimentos. Cuadrillas de otras provincias trabajan incansablemente. La frase más escuchada es "Estamos vivos".

La secretaria general de Cáritas Cuba, Maritza Sánchez, ha señalado que tomará años la recuperación total del oriente de la isla destruido por el Huracán Sandy. Añadió que a pesar de la adversidad, la iglesia sigue haciendo todo lo que puede para llevar alivio y esperanza a los miles de damnificados.

Por fin llegamos al día de las elecciones presidenciales. Que salga el que mejor pueda servir en este cargo. No más propaganda política, por favor.

En Roma se ha estrenado la película Campanas de Europa que trata de la relación entre el cristianismo, la cultura europea y el futuro del continente. En la cinta se presentan entrevistas con líderes cristianos como el papa Benedicto XVI, el patriarca ecuménico Bartolomé I, el patriarca Cirilo de Moscú, el arzobispo de Cantórbery Rowan Williams, el anterior presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas en Alemania Wolfgan Huber, y otros representantes de la política y la cultura.

Enrique Treviño Cruz, un clérigo de 53 años de edad nacido en Poza Rica, Veracruz, fue electo la semana pasada obispo de la diócesis de Cuernavaca en la primera votación. Además de sus estudios teológicos tiene una licenciatura en docencia y una maestría en enseñanza de las ciencias. Anteriormente fue tesorero diocesano y actualmente es presidente del comité permanente de la diócesis. Está casado con María Eugenia Salgado. La pareja tiene tres hijos adultos. Sus compañeros lo consideran un hombre "humilde, tolerante y conciliador".

Comunidades de iglesias de tradición calvinista-presbiteriana de México tendrán por primera vez en su historia mujeres pastoras ordenadas. Gloria González y Amparo Lerín, ambas con títulos de maestría en teología, fueron ordenadas en la Iglesia Anglicana de San Jorge en la Sección de San Ángel en la Ciudad de México. En el acto se anunció el surgimiento de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, organizada en 2010 como resultado de la fusión de la Alianza Reformada Mundial y el Concilio Mundial de Iglesias Reformadas.

La canóniga Margaret Vertue, es la segunda mujer en ser electa al episcopado anglicano en África. La nueva obispa trabaja en la diócesis de False Bay donde abundan los pobres en los suburbios de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El arzobispo Thabo Makgoba, primado de la Iglesia Anglicana en Sudáfrica, dijo que estaba "encantado" con su elección.

Para suceder al papa Shenuda III de Egipto que falleció en marzo pasado, la Iglesia Copta ha elegido al obispo Tawadros, de 60 años, obispo auxiliar de Beheira. Antes de ser sacerdote se formó como farmacéutico. Es obispo desde 1997. Según la tradición copta un niño con los ojos vendados sacó un nombre al azar de los tres finalistas. Tawadros será entronado oficialmente el 18 de noviembre con el título de "Papa de Alejandría, Primado de Egipto, Pentápolis, Libia, Nubia y Sudán y Patriarca de Toda África". Su feligresía es de unos 10 millones, ocho de los cuales viven en Egipto. La oración popular fue: "Señor, danos un buen pastor". El islam es su principal reto.

Uva de Aragón, periodista y escritora de origen cubano, hace una evaluación del candidato Mitt Romney en relación con la situación social de millones de ciudadanos en Estados Unidos. Dice la escritora en parte: "En su jerga anti-diluviana y de escasa sensibilidad humana, Romney está declarando torpemente al país: ¡Al diablo con los que nacieron sin herencia, sin cucharita de plata en la boca, sin maruga de oro en la cuna, tan costosa como el primer carrito usado de un inmigrante o un estudiante! ¡Al diablo los pobres, que prácticamente no son más que unos vagos irresponsables"!

Aunque usted no lo crea. La universidad mexicana del Estado de Morelos ha concedido un título honorífico al dictador cubano Fidel Castro por sus "aportaciones a la agricultura, la educación y la cultura". Además, la citación menciona su contribución al cultivo de la caña y dice que "muchos de nuestros profesores se han formado en Cuba". La decisión fue tomada por profesores, estudiantes y miembros del sindicato. Obviamente los "distinguidos académicos" no saben de la miseria y la opresión que sufre el pueblo cubano.

REFRÁN: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter