Noticias de religión en pocas palabras

1/31/2012

Enero 31 de 2012

Rapidísimas, Enero 31 de 2012

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Piedad Córdoba, 58, la controversial ex-senadora liberal de Colombia, dijo en una entrevista en el Canal Telesur que aspira a ser presidenta de su país. Graduada en leyes de la Universidad Pontificia de Medellín, ha servido de mediadora con las FARC y ha defendido en el congreso a "los afro-descendientes como yo". Dijo también que el presidente Hugo Chávez es su líder y Fidel Castro "lo más grande que ha dado América Latina". En qué mundo vivirá la ex-senadora.

Una asamblea presbiteriana reunida en Orlando, Florida, la semana pasada decidió separarse de la iglesia madre y formar una nueva denominación (ECO, por su sigla en inglés) por estar "cansados  de tantos conflictos internos y una burocracia que no puede nutrir a las congregaciones saludables". Un documento final dice que "una teología conservadora" será la norma del nuevo grupo, que la Biblia será interpretada literalmente y que pastores homosexuales no serán tolerados.

José Guadalupe Martín, arzobispo de León, México, ha causado controversia con la noticia de que ha pedido a la delincuencia organizada que colabore para que haya paz durante la visita que el papa Benedicto XVI realizará a esta ciudad. El religioso hizo este llamamiento en una conferencia de prensa tras la homilía dominical, "en nombre de México entero". Los críticos dicen que "no se puede pactar con el diablo" y que la petición conlleva una sumisión de la iglesia al enorme pecado de la violencia.

Una corte civil de Londres ha ordenado que los manifestantes del movimiento "Occupy the Stock Exchange" (la bolsa de valores) deben abandonar inmediatamente el espacio a la entrada de la Catedral de San Pablo. Los manifestantes llevan tres meses acampados en ese lugar interrumpiendo el normal funcionamiento de la catedral y el tráfico vehicular. Algunos obispos anglicanos se han opuesto a la medida judicial.

La decisión de Hugo Chávez de pagar un subsidio a las madres solteras parece una buena idea a simple vista, pero esto significará más hijos sin padres y más hijos en la misma familia para recibir ayuda del Estado. Esto hará que el matrimonio civil o eclesiástico sea una cosa del pasado, dice un obispo.

Una nueva versión de la Biblia en Noruega se ha convertido en éxito de librería, informa la cadena radial BBC Mundo. En la versión trabajaron conocidos poetas y escritores por más de una década y usaron palabras de mayor uso común. El trabajo no tiene comentarios, ni anotaciones. La Iglesia de Noruega, de confesión luterana, ha estado bajo el control político desde la época de la Reforma del siglo XVI y por eso tiende a ser más liberal que en el resto de los países escandinavos. Algunos piensan que la masacre de Oslo, en julio de 2011, en la que perdieron la vida 69 personas, impactó el alma del noruego común que busca respuestas en la fe y en ningún lugar mejor que en el Libro de los libros.

La Iglesia Luterana de Sajonia, Alemania, ha aprobado una resolución permitiendo que pastores homosexuales puedan vivir con sus compañeros en las casas parroquiales. El obispo Jochen Bohl dijo que esperaba que el grueso de la comunidad luterana aceptara a esos pastores "como hermanos y hermanas en la fe".

El congreso de la República Dominicana aprobó recientemente la validez de los matrimonios realizados por pastores evangélicos. Hasta ahora esto era privilegio exclusivo de la Iglesia Católica Romana. Se considera que la población evangélica  del país alcanza de un 20 a un 30 por ciento de la población lo que equivale a 2.5 millones de habitantes. Líderes evangélicos han dicho que la decisión implica "un triunfo y una gran responsabilidad" para todos los miembros de las iglesias.

Ramón C. Moreno, querido y recordado rector de la Iglesia Episcopal de la Santísima Trinidad de Morón, Cuba, se distinguió en sus casi 30 años de ministerio en esa iglesia por su interés pastoral en todas las personas. Solía caminar por la calle Martí con su cuello clerical y paraguas en mano saludando a muchas personas. Contaba el "Señor Moreno" como se le conocía popularmente, que en una ocasión alguien le pidió dinero y él le preguntó para qué. "Es para la Virgen", dijo el hombre. El buen pastor sacó unas monedas del bolsillo y le dijo: "Mire, esto es para usted, la Virgen está en los cielos y no necesita nada". Así piensan muchos cubanos con la noticia de que el papa Benedicto XVI le obsequiará una rosa de oro a la Virgen de la Caridad en su próxima visita a Cuba.

ORACIÓN: Señor, ten piedad.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter