Noticias de religión en pocas palabras

8/10/2011

Rapidísimas, Agosto 11 de 2011

Rapidísimas, Agosto 11 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El presidente Hugo Chávez sigue recuperándose en un hospital habanero. Las encuestas revelan que ha perdido parte de su popularidad (49 por ciento lo respalda). Muchos médicos han lamentado que su tratamiento no se haga en Caracas donde hay eminentes oncólogos y modernos equipos médicos. Muchos también dudan de la veracidad de su situación médica.

Los tribunales de justicia de Guatemala han condenado a cuatro militares acusados de haber ultimado a 201 campesinos en la aldea Dos Erres en Petén del Norte, a 6,000 años de prisión. Los hechos ocurrieron hace 29 años durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt. Los militares condenados pertenecían a las tropas élite del ejército.

La nadadora norteamericana de 61 años, Diana Nyad, terminó con su intento de establecer un récord de natación desde Cuba hasta la Florida.  Luego de nadar 29 horas, casi a la mitad de su recorrido, desistió de su intento debido a los vientos, las olas y un persistente dolor de cabeza.

El papa Benedicto XVI visitará España el próximo 17 de agosto para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud. Según la prensa madrileña su visita se verá empañada por una manifestación de 140 entidades seculares que consideran la visita "inadecuada, mal planteada y que con erario público consagra una religión determinada frente a la sociedad laica".  Otros grupos han pedido al gobierno que no autorice la marcha.

Representantes de las principales iglesias de Colombia han presentado al congreso una carta titulada "No Matarás" en la que se oponen al proyecto de ley contra la despenalización y legalización del aborto. "Pedimos respetuosamente a los legisladores que voten con plena libertad, sin obediencias partidistas que puedan ofuscar la luz de sus consciencias, escuchando el clamor del pueblo que prometieron servir", dice la carta.

La Declaración de Manhattan es un manifiesto ecuménico apoyado por líderes protestantes, católicos y ortodoxos  que están contra el aborto, el suicidio asistido y las uniones de personas del mismo sexo. La declaración aboga por el matrimonio tradicional, la protección de la vida y la libertad de conciencia.

Braulio Peruyero, 78, líder de la comunidad hispana de la Iglesia Episcopal, ha fallecido después de una larga batalla contra el cáncer. Nacido en Cuba, fue guardián mayor de la Iglesia de San Francisco de Asís de Miami Lakes donde asistía regularmente. También fue coordinador de VIA, Viviendo la Identidad Anglicana, un programa educativo de la Iglesia Episcopal. Le sobreviven su esposa Gloria, cuatro hijos, nueve nietos y tres biznietos.

Según el Pew Research Center los países donde la libertad religiosa está más cuestionada están en el Medio Oriente y en África. Las tensiones religiosas han aumentado en Inglaterra, Bulgaria, Dinamarca, Rusia y Suecia.

Las protestas callejeras que comenzaron en un barrio pobre de Londres, se han extendido por otras partes de Inglaterra. El arzobispo de Cantórbery, Rowan Williams, y otros líderes religiosos han hecho declaraciones llamando a la cordura y al orden. "Nada ganamos con la violencia y la destrucción de nuestro patrimonio", dijo Williams.  Los problemas no son exclusivos de Inglaterra ya que otras ciudades de Europa y América Latina como Madrid, Moscú, Atenas, Santiago de Chile y México pasan por similares circunstancias. Un vocero de la BBC de Londres dijo que la crisis económica, la falta de empleos y de un futuro prometedor para los jóvenes, son algunas de las causas de las manifestaciones callejeras.

El gobernante de Guatemala, Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, han visto frustrados sus sueños de ganar las próximas elecciones con un "divorcio" dudoso que ha dejado un mal sabor en el electorado. En resumen, una corte superior determinó que el divorcio de la pareja presidencial viola las leyes establecidas y por tanto no es aceptable.

El 10 de agosto falleció en Santo Domingo, Daniel González Ramírez, 85, sacerdote episcopal mexicano que dedicó gran parte de su ministerio en la formación académica y espiritual de seminaristas en Guatemala y en la República Dominicana. Fue profesor de seminario y director de Educación Cristiana, además de servir en varias parroquias.

La prensa de la farándula ha dado considerable espacio a la reciente boda de la actriz mexicana Galilea Montijo y el político también mexicano Fernando Reina. La revista Hola México informó que durante la ceremonia la bella actriz de 38 años anunció la visita de la cigüeña. ¿Será un error tipográfico o la realidad de la nueva cultura? Las ganancias de la revista serán donadas a un hogar de ancianos.

VERDAD. El amor entiende todos los idiomas. Refrán rumano.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter