Noticias de religión en pocas palabras

7/20/2011

Julio 21 de 2011

Rapidísimas, Julio 21 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

En Managua se ha suscitado una polémica luego que la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, convocó a una concentración política de apoyo a Daniel Ortega y la denominó "misa revolucionaria". El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, expresó su indignación y rechazó la idea. Según El Nuevo Diario el obispo deploró "que algo tan sagrado como la Eucaristía  se pudiera utilizar de una manera tan grotesca".

La situación política en Estados Unidos sigue confusa y complicada. Observadores políticos opinan que los republicanos respaldados por un movimiento ultraconservador, es probable que dominen el debate en la Cámara de Representantes esta semana, tratando de impulsar un plan de reducción de gastos que tiene escasas posibilidades de ser aprobado en alguna de las cámaras legislativas aun cuando existe el riesgo de que Estados Unidos incumpla el pago de su deuda.

Cinco prominentes texanos están pidiendo que el gobernador de Texas, Rick Perry, no asista a un desayuno patrocinado por evangélicos el 6 de agosto en un estadio de Houston. Los demandantes arguyen que el gobernador viola el principio de la separación de la iglesia y el estado al participar de ese evento. Los demandantes también piden que se elimine la conexión cibernética entre la página oficial del gobernador y el evento evangélico. El tema del desayuno es "Llamado a la oración para una nación en crisis".

Varios grupos cristianos están pidiendo que las cortes de Irán dejen sin efecto la sentencia de pena de muerte del pastor Yousef Nadarkhani, 33, acusado de "apostasía".  Una corte dijo que si se probaba que evangelizaba a musulmanes la sentencia debía cumplirse.

Las autoridades del Vaticano han expresado "dolor y preocupación" por la reciente ordenación episcopal de dos sacerdotes en China, sin la autorización del papa como disponen los cánones. La oficina de prensa del Vaticano dijo que la acción china es contraria "a la unión de la iglesia universal".

La enfermedad de presidente Hugo Chávez sigue siendo un misterio. Muchos piensan que no se ha dado un informe médico que explique  la verdadera situación del enfermo. Su reclusión actual en un hospital cubano ha dado pie a mayores conjeturas. Antes de su viaje a La Habana, en una celebración eucarística en la academia militar de la Guardia Nacional, Chávez recibió la unción de los enfermos de manos del obispo de San Cristóbal, Mario Moronta. El obispo dijo que a pesar de las luces y sombras de la historia venezolana, la nación no debe olvidar "caminar en el nombre de Dios todopoderoso".

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny,  ha dicho públicamente que cualquier clérigo puede ser encarcelado si deja de informar sobre abusos sexuales, aún si tiene conocimiento del hecho mediante la confesión. "La ley de la iglesia no puede estar por encima de las leyes nacionales", dijo el primer ministro con absoluta seriedad.

En momentos en que hay varios escándalos alrededor del mundo sobre el trasiego de armas, se ha iniciado en Europa una campaña llamada Armas Bajo Control que espera concientizar a la ciudadanía y los gobiernos sobre los peligros de las armas. La organización ha dejado en claro que "nunca como ahora hubo tanta necesidad de controles mundiales estrictos sobre las armas".

Guy Fitch Lytle III, rector de la Escuela de Teología de la Universidad del Sur en Sewanee, Tenesí, falleció el 15 de julio de un coma diabético. Tenía 67 años y había sido profesor de historia eclesiástica y anglicanismo durante 11 años. Le sobreviven su esposa cubano-americana María Rasco y dos hijas jóvenes.

ALC, la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Información, informa que "la Iglesia Metodista del Brasil continuará fuera de los organismos ecuménicos nacionales en los que tenga participación la Iglesia Católica Apostólica y Romana". Observadores locales atribuyen esta actitud al auge de la corriente carismática que predomina en varios países de América Latina. Los datos presentados en el Consejo indican que la Iglesia Metodista ha experimentado un crecimiento de 20,84% entre 2006 y 2011, sumando ahora 214,700 miembros, que disponen de un total de 1,038 iglesias, 373 congregaciones, 400 puntos misioneros en el país, al que asisten 209 pastores y ministros laicos, diez diáconos y diaconisas, y 173 presbíteros y presbíteras. En los últimos cinco años, 360 nuevos ministros se han incorporaron al ministerio. Su más reciente Concilio Nacional tuvo lugar en Brasilia, del 9 al 17 de julio.

VERDAD. En muchas ocasiones se ha optado por militarizar a los civiles, pero ¿se ha intentado alguna vez civilizar a los a los militares? Anónimo.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter