Noticias de religión en pocas palabras

3/10/2011

Rapidisimas, Marzo 10 de 2011

Rapidísimas, Marzo 10 de 2011

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

            Al cierre de esta edición se ha sabido en Miami que Oscar Elías Biscet, médico cubano, oponente al régimen castrista, ha sido puesto en libertad. Cumplía una condena de 25 años por criticar al gobierno de Cuba. Los Biscet pertenecen a la Iglesia Bautista.

            La semana pasada Mac Donald Jean, sacerdote episcopal haitiano de 70 años de edad y su esposa Gisele, fueron secuestrados cerca de Puerto Príncipe. La noticia más reciente procedente de Haití indica que Jean fue encontrado el lunes pasado en el hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras y su esposa Gisele fue liberada el jueves 3 por la mañana "sana y salva".

            El Ministerio del Interior de Israel ha suspendido la visa temporal otorgada a Suheil Dawani, obispo episcopal de Jerusalén, a su esposa Shafeeqa Fu'ad Massad y a su hija, que tendrán que abandonar el país inmediatamente. El gobierno de Israel  acusa al obispo "de vender tierras de Israel a palestinos" y haber falsificado documentos oficiales. Dawani niega los cargos y ha acudido a líderes internacionales de alto nivel para que la visa sea restablecida. Hasta el momento no ha tenido éxito. Ahora espera el fallo de una corte. El obispo nació en Nablus en 1951 y desde 2007 preside la Diócesis Episcopal de Jerusalén que incluye Israel, los Territorios Palestinos, Jordán, Siria y el Líbano. La diócesis cuenta con 29 parroquias, 7,000 miembros y 33 instituciones de servicio que incluyen hospitales, clínicas, escuelas, hogares para ancianos y personas discapacitadas.

            Carlos Villanueva, vicerrector del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires, Argentina y profesor de hermenéutica bíblica, hebreo y exégesis del Antiguo Testamento, ha sido promovido a rector de la institución. En este cargo sucede a Pablo Deiros que se jubila por razones de edad. El año que viene el seminario cumplirá 100 de existencia.

            Ariel Basteiro, diputado al congreso argentino por el socialismo, ha presentado un proyecto de resolución para solicitar que  se retire "la imagen de Nuestra Señora de Luján del Salón de los Pasos Perdidos" del lugar donde está ubicada y se habilite un espacio multi-religioso al que puedan acceder los legisladores para satisfacer sus necesidades espirituales. Dijo. Además, que la sociedad argentina registra una creciente diversidad en términos culturales, políticos, ideológicos y religiosos que hace necesario el cambio. La veneración de la Virgen de Luján se remonta a 1630.

            La Iglesia Ortodoxa Rusa ha firmado un acuerdo con el Servicio Penitenciario Federal para darle atención pastoral no sólo a los reclusos, sino también a los guardas y demás personal administrativo. Según estadísticas recientes Rusia ocupa el tercer lugar (846,967 reclusos) después de Estados Unidos y China.

            Marisol Valles García, que en noviembre del año pasado asumió la dirección de la policía de Praxedis, Chihuahua, México, pese a sus 20 años de edad y tuvo gran publicidad por su valentía por estar al frente de la seguridad de una de las regiones más violentas de México, se encuentra en Estados Unidos solicitando asilo político, después de haber sido amenazada de muerte en su país natal.

            La próxima asamblea general del Consejo Mundial de Iglesias se celebrará en octubre del 2013 en Busán, Corea del Sur. Su lema principal será "Dios de la vida, condúcenos a la justicia y la paz". Como de costumbre, este lema servirá para la reflexión teológica, el culto y la meditación de la asamblea, así como para planificar las actividades programáticas del Consejo.

            Lina Ron, dirigente política venezolana, falleció el 5 de marzo a los 53 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. Desde su juventud abrazó causas populares y eventualmente fundó un partido político para apoyar al presidente Hugo Chávez. Alcanzó notoriedad nacional cuando en el 2008 realizó una violenta toma del Palacio Arzobispal de Caracas, desalojó a los trabajadores y exhortó a los líderes de la Iglesia Católica Romana a que apoyaran el proceso político que ella defendía vehementemente.

            A pesar de inicialmente haberse negado a divulgar los nombres de los 21 sacerdotes católicos romanos implicados en el reciente escándalo de abuso sexual en Filadelfia, el cardenal Justin Rigali, sucumbió a la presión de los medios y los manifestantes y reveló el jueves los nombres de los clérigos bajo investigación. Esta semana el escándalo regresó a los titulares al revelarse que 21 clérigos estaban implicados en las alegaciones de abuso sexual de menores. De los 21, cuatro ostentan el título honorífico de monseñor.

            La asamblea general de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México decidió en su más reciente asamblea celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo, a fines de febrero, celebrar un Concilio Teológico sobre la ordenación de mujeres.

            RETO CUARESMAL. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. (Lucas 8:32)

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter