Noticias de religión en pocas palabras

8/18/2010

Rapidisimas, Agosto 19 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Mauricio Andrade, obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, pide las oraciones por el obispo Jubal Pereira Neves, 67, obispo de la Diócesis Sur Occidental, que se encuentra gravemente enfermo con una trombosis intestinal en un hospital de Santa María, RGS. Jubal fue secretario de la iglesia brasileña de 1983 hasta 1993 y ha ocupado importantes cargos en el ámbito nacional e internacional. Se pide orar también por su esposa Eleci.

Rodrigo Rivera, abogado y político colombiano de 47 años de edad, ha sido nombrado Ministro de Defensa por el presidente Juan Manuel Santos. Involucrado en la política de su país desde joven, ha sido representante, senador y precandidato presidencial por el Partido Liberal. Él y su esposa, la economista Claudia Carrasquilla, son padres de dos hijas gemelas y son miembros de una iglesia evangélica. El pastor Héctor Pardo, presidente de la Confederación de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto, dice que Rivera es hombre de fe.

Como en años anteriores decenas de episcopales de Alabama se congregaron el 15 de agosto en el pueblo de Hayneville, para rendirle tributo póstumo a Jonathan Myrick Daniels, un seminarista de 25 años que fue muerto por la policía durante los disturbios raciales hace 45 años. Daniels estaba ayudando a una niña afro-americana a cruzar la calle cuando fue alcanzado por una bala.  Su nombre ha sido incluido en el calendario litúrgico.

El gobierno de Perú está planeando darle "categoría oficial" al Día de Acción de Gracias en el país a petición de las iglesias cristianas evangélicas. El día escogido es el 30 de julio. La Iglesia Católica Romana tiene una fecha similar en la que participan autoridades de los tres poderes de la nación. El anuncio se hizo durante un culto de acción de gracias en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la Avenida Brasil en Lima.

Nilton Giese, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias, dijo en Quito que Nuevo Siglo, el tabloide mensual del consejo se publicará ahora cada dos meses y reducirá sus páginas a 12, debido a "las dificultades económicas" actuales. El periódico publica la columna Rapidísimas desde su inicio hace más de 10 años.

Un tribunal de apelaciones de la Iglesia Anglicana en Australia rechazó una propuesta que hubiera permitido que los diáconos presidieran la eucaristía en ocasiones especiales. Los defensores argumentaron que de ese modo los fieles en comunidades aisladas pudieran beneficiarse del ministerio sacramental y que si a los diáconos se les permite predicar, por qué no presidir la eucaristía. El tribunal basó su decisión en la tradición milenaria de la iglesia.

La Suprema Corte de Justicia de México ha emitido un voto de censura en contra de las declaraciones hechas por el cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval, que dijo que los ministros de  la corte habían sido sobornados por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ebrard retó al cardenal a que pruebe sus aseveraciones o de lo contrario lo llevará a la corte.

Bill McCollum, Fiscal General de la Florida y ahora candidato republicano a la gobernación, dijo recientemente que la Florida necesita una ley de inmigración similar a la de Arizona pero "mejor, más fuerte, más dura y más justa". Muchos de sus seguidores se han decepcionado.

La Ofrenda Unida de Acción de Gracias (UTO) acaba de aprobar 69 proyectos misioneros por un total de dos millones de dólares. Cuarenta y tres proyectos proceden de Estados Unidos y 26 de otros países. La ofrenda dio prioridad a programas destinados a aliviar las necesidades humanas y la pobreza tales como centros de refugiados, comedores populares y centros de salud.

Fuerzas policiales cubanas impidieron el acceso a una iglesia y a un cementerio, en el poblado de Banes, provincia de Holguín, a la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 45 años que falleció después de una prolongada huelga de hambre a favor de los derechos humanos en Cuba. Las imágenes de la lucha fueron captadas por pequeñas cámaras fotográficas y han dado la vuelta al mundo. 

Según la página web de los obispos católicos romanos de Cuba, el papa Benedicto XVI ha concedido indulgencia plenaria a los que participen piadosamente en la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, que recorrerá la isla con motivo del 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.

Epitafio. Sólo pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo. Miguel de Unamuno, ensayista, novelista, poeta y filósofo vasco (1864-1936).




 

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter