Noticias de religión en pocas palabras

5/19/2010

Rapidísimas, Mayo 20 de 2010

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El disidente cubano Guillermo Fariñas que se encuentra en huelga de hambre, le ha enviado al gobernante Raúl Castro una carta que dice en uno de sus párrafos: "Quiero decirle que me considero un auténtico patriota y reconozco que cuando único fui un mercenario, fue al servicio de la URSS y bajo sus órdenes en África. El hecho de que usted considere que mi muerte es necesaria para mí constituye un honor, pues dice una estrofa de nuestro Himno Nacional que 'morir por la Patria es vivir'".

Mary Glasspool, 56, ha sido consagrada obispa sufragánea (auxiliar sin derecho a sucesión) de la diócesis episcopal de Los Ángeles. Su elección y consagración han sido motivo de controversias por admitir que es lesbiana. El arzobispo de Cantórbery, líder espiritual de la Comunión Anglicana, advirtió que su consagración "causaría muy serios problemas" tanto en la Iglesia Episcopal como en otras partes de la Comunión Anglicana.

Ana Celia Perera, del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas de Cuba, percibe un "reavivamiento" de las prácticas religiosas en la isla por el incremento de grupos religiosos y una mayor proyección social de la fe devota. Añadió que son factores determinantes una mayor apertura religiosa, cambios constitucionales a favor de la igualdad entre creyentes y no creyentes, la autorización dada a los fieles para participar en las organizaciones políticas del país y la dinamización y ofensiva de las propias organizaciones e instituciones religiosas.

Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, dijo recientemente en Múnich durante la celebración del encuentro nacional ecuménico conocido como Kirchentag, que la caída del Muro de Berlín en 1989 es un ejemplo de la necesidad que deben tener los cristianos de mantener "su fe y tenacidad" ante las barreras que se interponen en su camino.  Añadió que en aquellos momentos nadie sospechaba la caída y el colapso del comunismo. La Kirchentag, que se celebra cada dos años, esta vez congregó a más de 125,000 personas, trató del acercamiento entre protestantes y Católicos Romanos.

La Convención Bautista del Sur ha emitido un informe en el que pide mayor contribución de las iglesias a la obra de evangelización. El informe añade que con el auge de las comunicaciones y el movimiento de personas de un lugar a otro, ya no se puede hablar de "misión doméstica y extranjera". En otras palabras, la misión está aquí.

Los fiscales que acusaron a Walter Mixa, obispo de Augsburgo en Alemania, por supuestas irregularidades financieras y abusos de menores, han sobreseído la causa por falta de pruebas. Mixa renunció al episcopado y no se sabe cuál será su futuro.

Si Elena Kagan, 50, judía, es aprobada para servir en la Corte Suprema, se dará el caso en la historia de Estados Unidos en que no habrá protestantes en el máximo tribunal de la nación. Con su nombramiento tres magistrados serán judíos y seis católicos romanos. Más de la mitad de la población de Estados Unidos se considera protestante.

Con la muerte Umaru Yar'Adua, presidente musulmán de Nigeria, le ha sucedido provisionalmente Goodluck Jonathan, que es cristiano, y es posible que se postule para las elecciones del año próximo. Grupos musulmanes se oponen a la idea.

Como respuesta a las palabras en Roma del presidente de Bolivia, Evo Morales, pidiéndole al papa que elimine el celibato sacerdotal, el cardenal  Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, explicó que "el celibato nada tiene que ver con las conductas desviadas. Está más que demostrado que el celibato, observado fielmente, es un gran valor para la misión sacerdotal y para la ayuda al pueblo de Dios".

Marcos 9:43-47: "Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno". Gracias a la pericia del urólogo Alberto Barros, de un hospital local, su órgano fue restablecido.

VERDAD. Cualquier tiempo pasado… fue anterior.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter