Noticias de religión en pocas palabras

3/03/2010

Rapidísimas, Marzo 4 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Chile hace grandes esfuerzos por recuperarse después del enorme terremoto que sufrió el sábado 27 de febrero. Expertos calculan que la fuerza destructora del sismo fue equivalente a 30 bombas atómicas. Todavía hay zonas del país donde se desconocen los estragos debido a la falta de comunicaciones. A pesar de la presencia de fuerzas del orden público, decenas de individuos siguen asaltando locales de alimentos, ropas, gasolineras y farmacias, dicen informes de prensa. Aún no se sabe exactamente el número de muertos pero la última cifra oficial es de 723 hasta el día miércoles. Observadores locales dicen que el gobierno falló en no pedir ayuda internacional a tiempo y ahora hay escasez de alimentos. Algunos residentes del sur de Chile se quejaron de que las autoridades no les avisaron que un tsunami era inminente tras el devastador terremoto.

Rapidísimas ha podido saber que en general, salvo en Concepción, las iglesias anglicanas y las casas pastorales han sufrido pocos daños. La mayor preocupación se centra en la zona de Concepción, donde el terremoto alcanzó grado 8.8 y donde se han sufrido las peores consecuencias. La zona todavía está aislada y sigue con comunicaciones muy pobres.  En esa zona hay tres iglesias urbanas además de otras tres congregaciones rurales en las montañas del Alto Bío-Bío. Se sabe que hay 70 familias damnificadas.  El martes el obispo Héctor Zavala viajó en camioneta intentando llegar a Concepción, con una primera ayuda en víveres. El miércoles, se espera enviar un camión con ayuda, para lo cual las iglesias de la diócesis están recopilando ropas, alimentos y otros artículos útiles para estos casos.

La ayuda internacional a los damnificados del terremoto de Haití se ha visto empañada por una agencia gubernamental llamada "Protection Civile", que impone impuestos fiscales a las mercaderías que vienen del exterior y requiere una documentación excesiva. El obispo episcopal de la República Dominicana, Julio César Holguín, dijo: "Es increíble que para ayudar a los damnificados en Haití se pongan tantas dificultades por parte de sus propias autoridades, con lo que provocan tardanza y cansancio a quienes llevan la ayuda humanitaria".

A pesar del cerco policíaco decenas de personas salieron a las calles de Banes, en la provincia de Holguín, para asistir al sepelio de Orlando Zapata Tamayo, el disidente cubano que murió tras 82 días en huelga de hambre. Durante la marcha se pudieron oír en el extranjero, mediante teléfonos celulares, gritos de protesta y palabras como "Libertad, Libertad, Libertad". Además, pedían respeto por los derechos humanos.

También en Cuba, el Movimiento Cristiano Liberación ha denunciado que tres prisioneros políticos de conciencia se han visto obligados a realizar una huelga de hambre, luego que agentes de seguridad confiscasen a uno de ellos varios libros religiosos como Las Confesiones de San Agustín. Los presos se encuentran recluidos en la prisión de Canaletas, en la provincia de Ciego de Ávila, están en huelga desde el 18 de septiembre y su estado "es precario", según testigos. Otro disidente, Guillermo Fariñas, está en huelga de hambre y su estado es crítico.

La nueva ley del aborto aprobada por el senado español la semana pasada, "supone un serio retroceso en la protección del derecho a la vida de los que van a nacer, un mayor abandono de las madres gestantes, así como, en definitiva, un daño muy serio para el bien común", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez, a la prensa madrileña. La nueva ley que lleva por nombre "La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo", debe ser sancionada por el Rey Juan Carlos I, pero se duda que sea objeto de amenazas de excomunión.

Jorge Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires, dijo en una nota de prensa que "el fallo judicial que autoriza el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es ilegal". Añadió que "la legislación civil argentina que nos rige, regula el matrimonio como una entidad civil integrada por un hombre y una mujer".  Además, pidió que se apele el fallo.

Margot Kaessmann, 51, obispa presidenta de la Iglesia Luterana en Hanover que cuenta con 23 millones de fieles, ha sido arrestada por ignorar una luz roja del tráfico. Subsecuentemente se determinó que tenía en su sangre tres veces el nivel de alcohol permitido por la ley. Era la primera mujer en ocupar ese cargo y se consideraba una de las personas más influyentes de Alemania. Ha renunciado a su cargo.

VERDAD. Un solo enemigo es demasiado y cien amigos son pocos. Refrán inglés.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter