Noticias de religión en pocas palabras

1/29/2009

Rapidisimas, Enero 29 de 2009

Si tiene problemas con los acentos puede leer esta columna y las anteriores en http://rapidisimas.com/

 

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

 

El líder interino de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el metropolitano Cirilo, 62, de Smolensk y Kaliningrado, ha sido elegido patriarca por abrumadora mayoría. Según observadores, el nuevo líder de los ortodoxos rusos pudiera limar las asperezas con el Vaticano y buscar mayor autonomía respecto al estado. Esta es la primera elección de un patriarca desde la caída de la oficialmente atea Unión Soviética.

 

Jon Stewart, el popular director del programa de sátira política en la televisión norteamericana The Daily Show, dijo con referencia a la instalación del presidente Barack Obama que con tantos servicios religiosos y oraciones, Dios debe haber dicho: "Ustedes deben creer que soy sordo".

 

La Conferencia Episcopal Española ha criticado los carteles que dicen en los buses de Madrid "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Dicen los obispos: "Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen".

 

Recientemente se celebró en Salamanca un homenaje recordatorio del clérigo anglicano Atilano Coco, asesinado por la represión franquista el 8 de diciembre de 1936. El acto fue patrocinado por la parroquia local del Redentor, la Asociación Memoria y Justicia y la Universidad de Salamanca. El nuevo centro universitario anglicano de Salamanca lleva su nombre como testimonio a su memoria. Coco fue amigo del filósofo Don Miguel de Unamuno quien trató en vano de salvarle la vida.

 

Gene Robinson, obispo episcopal de Nueva Hampshire, tuvo una oración pletórica de temas sociales. Su intervención no fue reproducida por HBO, la empresa cinematográfica ante las quejas accedió incluirla en próximas ediciones. El controversial obispo comenzó con estas palabras: "Oh, Dios de nuestra diversidad de entendimiento, oramos para que nos bendigas con lágrimas para que entendamos que vivimos en un mundo en el que más de mil millones de personas subsisten con menos de un dólar al día, donde las mujeres jóvenes en muchos países son golpeadas y violadas por querer una educación y una vida mejor, y miles mueren diariamente por mala nutrición, por malaria y por sida".

 

Como respuesta a un documento de la Conferencia Episcopal Venezolana criticando aspectos de su enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, éste reaccionó airadamente durante un mitin en Barcelona, ciudad del oriente venezolano. Dijo Chávez: "Llamo a los cristianos evangélicos para que así como los curas burgueses dicen que van a llevar el mensaje de Cristo casa por casa, cada uno de ustedes se convierta en un pregonero del verdadero Cristo".

 

El papa Benedicto XVI ha enviado al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un extenso telegrama que dice en parte: "En una época en la que muchos hermanos y hermanas nuestros en todo el mundo claman por su liberación del flagelo de la pobreza, el hambre y la violencia, oro para que usted confirme su resolución de promover la comprensión, la cooperación y la paz entre las naciones, para que todos puedan participar en el banquete de la vida que Dios ha preparado para toda la familia humana".

 

Las dos figuras principales de la jerarquía anglicana en Inglaterra los arzobispos de Cantórbery, Rowan Williams, y York, John Sentamu, han condenado junto con otros líderes del país la negativa de la BBC de Londres de transmitir un llamado caritativo para ayudar al pueblo de Gaza. "No es para armas de Hamas sino para alimento y medicinas para los habitantes de Gaza", dice el comunicado.

 

En Nueva York ha fallecido el rabino León Klenicki, 92, erudito bíblico, escritor y promotor de la unidad, que se distinguió por sus trabajos en el diálogo inter-religioso. En 1961 recibió un reconocimiento del Vaticano por su trabajo en las relaciones católicas-judías. Nació en Argentina y fue miembro de una organización gubernamental que investigó las actividades nazis en Argentina entre 1933 y 1945.

 

RECTIFICACIONES: En la edición anterior de Rapidísimas identificamos erróneamente a la persona que pronunció la bendición en la ceremonia inaugural del presidente Barack Obama. El clérigo que tuvo esa distinción fue Joseph Lowery, 88, ministro de la Iglesia Metodista Unida y líder del movimiento de los derechos civiles en la época de Martin Luther King, Jr. Y el clérigo que predicó en la Iglesia Episcopal de San Juan, frente a la Casa Blanca, fue T.D. Jakes. El rector de esa iglesia es el cubano Luis León.

 

PARTE MEDICO PERSONAL. Los médicos de Sacramento me han dado de alta pero con el compromiso  de que siga las indicaciones de un largo pliego de actividades físicas, médicas y dietéticas. Gracias sean dadas a Dios y a ustedes que me han ayudado con sus oraciones y sus notas. Hoy ya regresamos a Miami. Un abrazo, +ONELL

 

 

 



A Good Credit Score is 700 or Above. See yours in just 2 easy steps!

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter