Noticias de religión en pocas palabras

12/18/2008

Rapidísimas, Diciembre 18 de 2008

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

ALC, la agencia ecuménica de noticias, informa que la asamblea general de la Iglesia Metodista de Bolivia reunida en Cochabamba del 11 al 13 de diciembre, decidió comprar un hotel en el centro de La Paz a un costo de tres millones de dólares. Los ingresos provenientes de esa propiedad servirán para la instalación y mantenimiento de la futura Universidad Metodista de Bolivia. ALC también informa que la asamblea eligió a Javier Rojas, un empresario laico de 44 años, como su próximo obispo por un período de dos años. Al estilo de San Ambrosio de Milán (cuarto siglo), Rojas fue ordenado diácono, presbítero y obispo simultáneamente por los obispos de Bolivia, México, Colombia y Cuba. Esta es la tercera vez que un hecho de esta naturaleza sucede en los 102 años de historia del metodismo boliviano.

La Asociación de Escritores de Religión de Estados Unidos informa que las noticias religiosas más sobresalientes del 2008 son: 1. La candidatura presidencial de Mitt Romney por ser la primera vez que un mormón aspiraba a ese cargo. 2. La decisión del entonces candidato Barack Obama de alejarse de su antigua iglesia en Chicago por desacuerdos con su pastor. 3. Los esfuerzos de la candidata republicana a la vice-presidencia, Sarah Palin, para conquistar los votos de los evangélicos conservadores. Esas noticias junto con la elección de Barack Obama constituyen las noticias religiosas más destacadas del año, según la asociación. Otros medios sugieren, sin embargo, que los conflictos en las iglesias sobre la sexualidad humana especialmente en la Comunión Anglicana, la ayuda humanitaria en los desastres naturales debidos al calentamiento global y las guerras del Medio Oriente, también deben ser incluidas entre las noticias religiosas más destacadas del 2008.

La Unión Europea ha suspendido el envío de 32 millones de dólares a Nicaragua por incumplimiento de ciertos acuerdos con el gobierno de Daniel Ortega. Las áreas en cuestión son "la gobernabilidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos". Estados Unidos ha dado 90 días de plazo para que se aclaren "los cuestionados comicios municipales" que se celebraron recientemente. La nota diplomática advierte que de lo contrario Nicaragua perderá la ayuda económica.

Wilfredo Pino, 58, obispo católico romano de la diócesis de Guantánamo-Baracoa en Cuba, criticó en un mensaje de Navidad a los ciudadanos que "esperan todo de afuera y se habitúan al dinero fácil que les llega del extranjero sin sudar la camisa".

Aunque una corte de Bangalore, India, ha condenado con la pena capital a 11 musulmanes hallados culpables de masacres en iglesias cristianas en el 2000, líderes de esas mismas iglesias han pedido que se les perdone la vida, pero que se les impongan largas penas carcelarias. "Estos reos han cometido actos monstruosos contra la humanidad y la patria y deben morir", dice el dictamen judicial.

Anne Rudig, una joven episcopal de Cincinnati, Ohio, ha sido nombrada directora de la oficina de comunicaciones de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Tiene experiencia en periodismo, relaciones públicas, arte y publicidad. El departamento, parte del Centro Episcopal en Nueva York, tiene 15 empleados con una amplia variedad de actividades.

El cardenal Avery Dulles, profesor de la Universidad Fordham en Nueva York e hijo de una prominente familia presbiteriana (su padre fue Secretario de Estado) ha fallecido a la edad de 90 años. Era el único cardenal norteamericano nombrado cardenal sin ser obispo.

La Iglesia Episcopal de Puerto Rico ha prometido donar $300,000 en los próximos tres años a Ayuda Episcopal y Desarrollo, el brazo humanitario de ayuda de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, para que se puedan cumplir las Metas del Milenio con respecto a la salud. "Espero que esta donación inspire a otras diócesis e individuos a hacer lo mismo para aliviar la pobreza y las enfermedades", dijo David Álvarez, obispo de Puerto Rico.

La revista para caballeros Playboy de México se ha excusado por haber publicado una foto en su portada de la modelo argentina María Florencia Onori con el torso desnudo, representando a la Virgen María y la frase "Te adoramos, María". La edición salió a la venta  durante los días en que se celebra en México la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el siglo XVI. La revista dijo en un comunicado "Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. Nunca fue nuestra intención ofender a alguien".

PARA MEDITAR. "No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre".  Lucas 2:10-12

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter