Noticias de religión en pocas palabras

1/24/2008

Rapidísimas, Enero 24 de 2008

Por Onell A. Soto

Renato Guarini, rector de la Universidad La Sapienza en Roma, ha re-invitado al papa Benedicto XVI, para que visite la universidad luego que una protesta de profesores y alumnos hizo que el pontífice suspendiera su presencia en los actos de la inauguración del nuevo año académico. El papa ha recibido múltiples muestras de apoyo y afecto.

El Instituto de Religión y Política Pública, un grupo que aboga por la libertad religiosa, ha pedido al congreso de Estados Unidos que no apruebe la venta de un cargamento de armas valorado en 20,000 millones de dólares a Arabia Saudita, debido a las violaciones de los derechos humanos en este país del Medio Oriente, gran exportador de petróleo.

El sacerdote español Adolfo Nicolás, de 71 años de edad, ha sido elegido en Roma nuevo superior general de los 19,000 jesuitas del mundo, tras la renuncia por razones de salud del holandés Peter-Hans Kolvenbach, 80, quien estuvo por 24 años al frente de la Compañía de Jesús. En una prolongada sesión, los 217 electores escogieron a Nicolás, residente de Asia desde hace 43 años, como su nuevo líder. Tiene una amplia hoja de estudios académicos y de servicios. Por su influencia y vestir una sotana negra, al superior general en funciones se le conoce popularmente como el "Papa Negro".

Un juez de Los Ángeles ha sentenciado a la actriz Lindsay Lohan a que tome clases en una morgue como parte de su sentencia por conducir bajo la influencia del alcohol y por posesión de cocaína, informó la prensa local. Lohan, de 21 años, cumplió menos de dos horas en prisión y completó 80 horas de servicio comunitario en la Cruz Roja desde que se declaró culpable. La sentencia ordenada por la corte tiene por objeto mostrar a los conductores las consecuencias de beber y manejar.

Durante una intervención televisiva en cadena nacional ante la asamblea legislativa, el presidente Hugo Chávez, 48, reveló que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, le envía regularmente hojas de coca y que él las consume diariamente. "Yo mastico coca todos los días en la mañana'', dijo el gobernante, mostrando sus bíceps a la audiencia y añadiendo "Y miren cómo estoy, se las recomiendo". Varios medios de prensa comentaron que la afirmación de Chávez es "un acto de ilegalidad impropio de un jefe de Estado y un respaldo peligroso a una sustancia controlada mundialmente que es precursora de la cocaína".

Como si lo anterior fuera poco Chávez calificó al presidente colombiano Álvaro Uribe como "triste peón del imperio" y añadió que "un hombre así no merece ser presidente, pero de nada, menos de un país... cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero". Uribe, que anda de gira por Europa, afirmó en París que no responde a los insultos de su colega venezolano "por respeto al pueblo hermano de Venezuela".

El arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana, cardenal Nicolás de Jesús López, ha dicho que el mal comportamiento de los líderes políticos ha llevado al desprestigio de la política en América Latina, donde los dictadores fueron reemplazados por personas que creen que cada país es un "botín público".

El 20 de enero se celebró en la Catedral Episcopal de Miami un oficio de Oración por la Unidad de los Cristianos, un movimiento ecuménico que este año cumple 100 años de fundado. El evento fue organizado por la mesa de trabajo de los Guías Espirituales en el Exilio. En esta ocasión se contó con la predicación de José Conrado Rodríguez, sacerdote católico romano pastor de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús en Santiago de Cuba. Durante las oraciones del pueblo, el oficiante sugirió que se hicieran peticiones extemporáneas y se escucharon ruegos por las iglesias, la paz, la justicia, los pobres, los enfermos, los solitarios y los líderes de las naciones. Uno de los presentes pidió con fuerza que "Cuba sea libre este año".

Riah Abu El-Assal, obispo anglicano de Jerusalén, se ha dirigido a la comunidad internacional para que rueguen por la situación en Gaza. Afirma que millón y medio de personas allí "se ven estranguladas en una situación que requiere más sabiduría que fuerza, más coraje moral que la pólvora de los cañones". El obispo hablará el 26 de enero en la mezquita Al-Jame'a Al-Akbar en Damasco, Siria, ante más de 6,000 musulmanes.

VERDAD. "No es difícil llorar en soledad, pero es casi imposible reír solo". Dulce María Loynaz (1902-1997), poetisa cubana.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter