Noticias de religión en pocas palabras

2/29/2004

Rapidísimas de Marzo 2004 *
Por Onell A. Soto
obisposoto@aol.com

· La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos ha dado a conocer un informe exhaustivo sobre abuso sexual por parte de sacerdotes. El informe abarca 52 años, desde 1950 hasta 2002, durante los cuales 4,392 clérigos fueron acusados por 10,667 personas. El número de acusados representa el 4 por ciento de los 109,694 sacerdotes que sirvieron durante ese período. El porcentaje mayor de víctimas correspondió al 50.9 por ciento de jóvenes masculinos entre los 11 y 14 años de edad. El informe fue presentado a la prensa por un distinguido grupo de laicos.

· Panaylotis Zavos, el científico chipriota inmigrante en Estados Unidos, empeñado en hacer clonaciones humanas, anunció recientemente que su último intento había fallado. Su proyecto, ilegal en varios países, ha sido seriamente criticado por la comunidad científica y religiosa. Sin embargo, Zavos ha dicho que "seguirá y seguirá experimentando hasta que tenga éxito".

· En Miami ha fallecido a los 62 años de edad, Francisco Santana, querido sacerdote y activista social. En los últimos 15 años envió miles de libras de medicinas a Cuba mediante una organización voluntaria llamada "Cubanos de fe y acción". Los envíos se hacen en forma personal y van directamente a las personas necesitadas sin distingos de ninguna clase.

· Miguel Tamayo, obispo anglicano de Uruguay y obispo interino de la Iglesia Episcopal de Cuba, ha sido nombrado miembro del comité de diseño para la próxima Conferencia de Lambeth de 2008. Es el único latinoamericano en este comité de ocho personas. Para esa fecha también se está planeando un congreso anglicano en que participarán obispos, clérigos y laicos. El último congreso se celebró en Toronto en 1963.

· Luis E. Lugo, un profesor de ciencias políticas especializado en religión, ha sido nombrado director del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, con el mandato de examinar cómo la religión ayuda a formar la vida política tanto en Estados Unidos como en otros países. Lugo, de origen cubano y autor de varios libros, formaba parte del equipo de la organización caritativa considerada una de las fundaciones que otorga más dinero a proyectos religiosos. El año pasado, la organización donó $143 millones de dólares a 151 proyectos sin fines de lucro.

· El Seminario Teológico Bautista de Louisville, Kentucky, ha anunciado que ofrecerá cursos para la maestría en teología totalmente en español.

· Cuando Ben Martínez, 80, un político local de Chama, Nuevo México, falleció hace unos meses su familia le pidió al párroco de la Iglesia de San Patricio, Scott Mansfield, que celebrara la Misa de cuerpo presente. El clérigo disgustado por la poca participación de Martínez en la vida de la iglesia, dijo en su homilía que el occiso "vivía en pecado", que el "Señor aborrece a los tibios" y que "gente como Ben van al infierno". La familia, ofendida, acusó al clérigo y a la arquidiócesis. A principios de febrero, la Corte dejó sin lugar la acusación alegando que "ningún tribunal tiene la responsabilidad de determinar la doctrina de la iglesia".

· Delegados de 14 países reunidos en Santo Domingo eligieron a Ana María Rodríguez, periodista colombiana, como presidenta de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicaciones. Pedro Sánchez, peruano, fue nombrado secretario ejecutivo de la organización.

· Matthew Davies, director del servicio de noticias de la Comunión Anglicana en Londres, ha aceptado servir como redactor del servicio de noticias (ENS) y administrador del sitio cibernético de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, con base en Nueva York.

· En la edición anterior publicamos una nota de Jorge A. León desde Buenos Aires solicitando ayuda para laicos y pastores que no pueden pagar un curso de Psicología Pastoral a distancia. La dirección que ofrecimos está equivocada. La correcta es: jorgealeon@ciudad.com.ar.

· En Virginia, Estados Unidos, ha fallecido Fidel Mercado, presidente del Seminario Evangélico de Puerto Rico de 1976 a 1994. Graduado de la Universidad de Harvard, también fue profesor de Nuevo Testamento y Espiritualidad. Le sobreviven su esposa, Clara, sus seis hijos y diez nietos.

· La Conferencia Episcopal Argentina ha cuestionado la idoneidad de la jueza Carmen Argibay, propuesta por el presidente Néstor Kirchner, para integrar la Corte Suprema de Justicia. La razón: hace varias semanas la jurista dijo que era "atea militante" y que estaba a favor de la "despenalización del aborto". Según la agencia ALC, el secretario de culto, Guillermo Oliveri, consideró "innecesario" que se haya declarado atea militante y añadió que con respecto al aborto "hay que ser comprensivo con esta problemática social".

· Con gran variedad de actividades la diócesis de Londres estará celebrando durante este año el aniversario 1,400 de su fundación y la erección de la catedral de San Pablo. El arzobispo de Londres, Richard Chartres, ha dicho que el aniversario debe servir para renovación de la fe para luchar por un mundo cada vez más secularizado y más violento.

· Durante la consagración de la catedral ortodoxa en La Habana, Alexander Karloutsos, uno de los representantes de la arquidiócesis ortodoxa griega de Estados Unidos, dijo que "esperamos trabajar en el área de derechos humanos y la enseñanza religiosa". Añadió con sentido de perspectiva que mientras que el gobierno castrista "tiene 45 años, la iglesia tiene 2000". Por su parte el patriarca Bartolomé I describió las sanciones de Estados Unidos contra Cuba como "un error histórico" pero añadió que la expresión de la fe religiosa "es un derecho humano fundamental".

· Pero la cosa no termina ahí. Un despacho de Interfax publicado en Pravda dice que en Cuba no hay "más de 50 fieles del Patriarcado de Constantinopla" y que la Sociedad Ortodoxa Rusa planea construir una iglesia en La Habana ya que las autoridades cubanas no le han provisto "ni un cuarto" al Patriarcado de Moscú. Añade que esto es una humillación a los miles de eslavos que han trabajado en Cuba.

· En carta dirigida al patriarca Bartolomé I, Oswaldo Payá, disidente cubano y coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela, pide que apoye los cambios pacíficos hacia la democracia que se operan en Cuba. "Levante su voz por los prisioneros políticos y eleve su oración por nuestro pueblo silenciado que no pierde la esperanza", dice Payá.

· En su último discurso como primado de la Iglesia Anglicana de Canadá, Michael Peers, dijo que las diferentes tradiciones religiosas en Canadá tienen que sobreponerse a sus diferencias y luchar contra un enemigo común el "rampante secularismo". Añadió que cada vez en el país se nota una creciente erosión del valor de la religión en la vida pública y privada de la población.

· Según el diario Clarín, la Corte Suprema de Justicia de Argentina tendrá que retirar la imagen de la Virgen de San Nicolás de la entrada del Palacio de los Tribunales, por presión de la Asociación por los Derechos Civiles que alega que la presencia de la imagen o de cualquier otro símbolo religioso, en un local judicial, vulnera la imparcialidad de los tribunales.

· La diócesis anglicana de Cariboo en Canadá que se declaró en bancarrota hace poco más de un año, ha vuelto a cobrar vida y un nuevo obispo, Gordon Light, ha sido electo sufragáneo. La jurisdicción ahora se llama Parroquias Anglicanas del Interior Central y depende de la diócesis vecina de Columbia Británica. La diócesis de Cariboo se vio en dificultades económicas por las demandas de organizaciones indígenas por supuestas violaciones en las antiguas escuelas residenciales operadas por la iglesia.

· La película "La Pasión del Cristo" se ha convertido en un éxito de taquilla a juzgar por los comentarios a todos los niveles. En los primeros días de su exhibición se han recaudado más de 50 millones de dólares. Grupos judíos han criticado al productor, Mel Gibson, por considerar que el filme es antisemita. La película hablada en arameo, usa el color sepia en lugar de los colores acostumbrados y se ajusta bastante a los relatos bíblicos. Yo la vi en exhibición privada y me pareció extraordinaria, aunque los azotes al Señor creo que están exagerados. Las manos de Gibson son las que clavan a Jesús a la cruz. "Derramé lágrimas al darme cuenta que él murió por mis pecados", dijo Gibson.

· La policía de Los Angeles tiene arrestado al sacerdote episcopal mexicano de 52 años, Jaime Yong Patiño, presuntamente acusado de abuso sexual de menores. Se le ha impuesto una fianza de $200,000 dólares y de ser encontrado culpable encara una condena de 20 años de cárcel. En México se distinguió por su trabajo caritativo, especialmente con los enfermos de sida. El obispo de Los Angeles, Jon Bruno, decretó su deposición del ministerio inmediatamente.

· Michael Doe, obispo de Swindon, ha sido nombrado secretario general de la Sociedad Unida para la Propagación del Evangelio (USPG), una de las sociedades misioneras más antiguas de la Iglesia de Inglaterra (1701). En este cargo sucede a Mano Rumalshah que ha regresado a su natal Pakistán para servir como obispo de Peshawar.

· A pesar de las objeciones del gobierno de Israel, Ireneo I, el nuevo patriarca ortodoxo griego de Jerusalén, ha dicho que seguirá con su misión. "Yo no soy pro palestino, ni pro israelí, yo soy sólo pro Dios", dijo recientemente. Los ortodoxos griegos son la confesión cristiana de mayor número en Israel y el patriarcado administra un considerable número de propiedades.

· La Iglesia Episcopal de Guatemala en declaración pública ha constatado su "desagradable sorpresa" al conocer que Martín Barahona, primado de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América (IARCA) a la que pertenece Guatemala, participó en la controversial consagración del obispo de New Hampshire el verano pasado. La declaración añade que "se disocia de tal acción" y reconoce que ésta "ha causado un deterioro grave" en las relaciones dentro de IARCA.

· AFINIDAD. Pregunta el maestro: "Si veo que una persona está maltratando a un burro e inmediatamente intervengo, y detengo la acción, ¿qué clase de virtud estoy mostrando?". Grita un alumno sentado en los asientos de atrás: "Amor fraternal".

*NOTA. Esta es la versión electrónica de la columna del mismo nombre que aparece mensualmente en Nuevo Siglo, el periódico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que se publica en Quito, Ecuador. Para información sobre el periódico, favor de dirigirse a manuel@clai.org.ec. El redactor de esta columna es el único responsable por su contenido y a él debe dirigirse toda la correspondencia para recibir este servicio o darse de baja del mismo. Gracias.



Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter