Noticias de religión en pocas palabras

3/24/2010

Rapidísimas, Marzo 25 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Martín Barahona, 67, obispo episcopal de El Salvador y arzobispo de la Iglesia Anglicana en la Región Central de América, fue víctima de un atentado por un hombre desconocido el 17 de marzo en Santa Tecla, ciudad cercana a la capital. El obispo resultó ileso pero su chofer Francis Martínez, fue herido en el estómago y se encuentra en un hospital. Un tercer ocupante del vehículo también resultó ileso. Varias iglesias históricas de El Salvador y otros países han protestado este acto de violencia y han demandado más seguridad de parte del gobierno de Mauricio Funes.

 

En Cuba las Damas de Blanco, organización integrada por familiares de 75 presos políticos cubanos, terminaron una semana de marchas por las calles de La Habana en abierto desafío al régimen, para pedir la libertad de sus familiares que han cumplido siete años encarcelados. Laura Pollán, líder del grupo, dijo que esperaba no hubiera necesidad de protestar el año que viene. Efectivos de cuerpos de la seguridad del Estado vestidos de civil atropellaron a las mujeres y se las llevaron a la fuerza del lugar de la protesta. Observadores de la vida de las iglesias en Cuba han notado que ninguna iglesia se ha pronunciado sobre estos eventos.

 

Varias organizaciones cristianas de Miami, entre las que se cuentan la Unión de Cubanos en el Exilio, los Guías Espirituales en el Exilio, la Fundación Padre Félix Varela y Creced celebrarán el viernes 26 de marzo una Jornada de Oración y Ayuno por Cuba "por el respeto de los derechos humanos, la libertad y la justicia". El acto se celebrará desde las 9 de la mañana en la Ermita de la Caridad del Cobre. El público está invitado.

La cadena NBC informó que la Escuela del Sagrado Corazón de Boulder, Colorado, decidió dar de baja a un estudiante porque sus padres eran dos mujeres lesbianas y esto está "en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica". La arquidiócesis reafirmó la decisión de la escuela. El niño no podrá regresar a clases el curso que viene.

 

El obispo anglicano de Paris, Pierre Whalon, está coordinando un ambicioso plan para reconstruir la catedral de la Santísima Trinidad de Haití, según "quieran los haitianos". La catedral consagrada en 1863, ha sido severamente dañada seis veces casi siempre por incendios. En el terremoto del 12 de enero fue totalmente destruida y se perdieron los murales que representaban las historias bíblicas con personajes haitianos, verdaderas obras de arte.

 

Marruecos, el país africano de África del Norte, separado de España por el Estrecho de Gibraltar, ha expulsado a 70 cristianos de "abusar de su tradición de tolerancia religiosa" al intentar presuntamente de evangelizar a la población local. El país es en su gran mayoría musulmán. Entre los expulsados está un franciscano cuya orden se remonta al año 1219, cuando fueron martirizados en Marrakech los primeros franciscanos. El año pasado misioneros evangélicos de Estados Unidos fueron deportados. Samuel Kaplan, embajador de Estados Unidos, dijo estar "consternado" por la presente situación. El ministro de comunicaciones dijo a Reuters, sin embargo,  que el país "seguirá siendo, abierto y tolerante".

 

La Iglesia de Inglaterra (Anglicana) se unió, a mediados de marzo, a una coalición de 7,000 iglesias e individuos que aboga por un mejor entendimiento de la muerte. Durante la semana se hizo énfasis en sermones, entrevistas y otros materiales sobre la muerte, el cuidado de los moribundos, el dolor de los familiares y sus consecuencias.

 

La Iglesia Evangélica en el Rin, la segunda iglesia protestante más grande de Alemania, es la más reciente institución en pedir perdón por abusos sexuales en sus instituciones. Petra Bosse-Huber, vice-presidenta de la iglesia dijo en Dusseldorf el martes 22 de marzo: "Nos da vergüenza e indignación que se hayan encontrado casos de abusos sexuales en nuestro departamento de bienestar social. Pedimos perdón a las víctimas". Su declaración fue hecha días después que el papa Benedicto XVI pidió perdón por abusos cometidos en instituciones católicas romanas que fueron encubiertas por décadas en Irlanda.

 

Durante el régimen comunista en Bulgaria, la Iglesia Ortodoxa sirvió de puente para penetrar organizaciones internacionales como el Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia Cristiana por la Paz y la Conferencia de Iglesias Europeas, revela un reciente libro escrito por el historiador búlgaro Momchil Metodiev, quien en un libro anterior revela el aparato de seguridad en Bulgaria. El autor dice que los comunistas que tomaron el poder en Bulgaria desde 1944 hasta 1989, trataron de subvertir la iglesia y luego infiltraron sus instituciones con fines propagandísticos.

 

VERDAD.  Todo prisionero político es un predicador de libertad. Anónimo.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter