Noticias de religión en pocas palabras

5/26/2010

Rapidisimas, Mayo 27 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Scott Hayashi, 56, auxiliar del obispo de Chicago, fue electo obispo de Utah en la segunda votación en una convención diocesana el 22 de mayo. Hijo de inmigrantes japoneses, Hayashi es graduado de la Universidad de Harvard. Él y su esposa Amy, tienen 29 años de casados y dos hijos mayores.  Será consagrado el 6 de noviembre después de recibir el consentimiento de los obispos y comités permanentes.

Danays Bautista Bruzón, 37, guitarrista refugiada cubana ciega, perdió su brazo izquierdo la semana pasada cuando trató de entrar en el metro de Madrid y cayó en la vía entre dos carros.  Los cirujanos del Hospital Gregorio Marañón no pudieron salvarle el brazo después de una operación de 13 horas. Tenía previsto dar un concierto el día del accidente. La sala de conciertos se llenó y se hizo una colecta para traer a su madre que reside en Cuba.

En vista de la crisis petrolera actual y como medio de aliviar la contaminación ambiental, los miembros de la Iglesia Episcopal de Santa Ana en Annapolis, Maryland, decidieron ir a la iglesia a pie o en bicicleta. "Dios quiera que lo podamos hacer con más frecuencia", dijo una señora octogenaria que hacía años que no andaba en dos ruedas.

La Iglesia Presbiteriana en Malawi, África, ha dicho públicamente que está a favor de una sentencia de 14 años de prisión impuesta a dos hombres que realizaron una "unión amorosa" entre ellos.  La declaración presbiteriana dijo que la acción está contra los principios africanos y cristianos. Los dos hombres fueron arrestados después de la ceremonia acusados de "indecencia en gran escala".

 

Durante la celebración del bicentenario de la independencia argentina, los líderes políticos no se han puesto de acuerdo ni para darle gracias a Dios. Mientras que el oficialismo celebró un Te Deum en la basílica de Luján, donde se encuentra la patrona de Argentina, la oposición lo hizo en la catedral de Buenos Aires. "Esto debe ser una triste lección para todos", dijo una anciana que no asistió a ninguna de las dos celebraciones. 

El arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, primado de la Iglesia Anglicana de Sudáfrica, ha pedido a todo el pueblo a que ore por el Mundial de Fútbol para que sea un evento de alegría y bienestar para todos. La sencilla oración dice: "Señor, bendice el Mundial de Fútbol de 2010: bendice a los atletas que juegan y a los que los ven jugar, bendice a los anfitriones y a los visitantes; y auxilia a todos los que amamos 'este hermoso deporte' para que podamos crecer en gracia y compartir el amor que tú nos has dado. Amén".

En el siglo IX los hermanos Cirilo y Metodio, nacidos en Tesalónica, crearon el alfabeto cirílico y evangelizaron a los pueblos eslavos. El 24 de mayo los patriarcas ortodoxos Cirilo I de Rusia y Bartolomé I de  Constantinopla se reunieron en Moscú para celebrar la vida de estos misioneros en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Ambos hablaron de la importancia de la unidad pan-ortodoxa y criticaron el rampante secularismo que se observa en aquella parte del mundo.

La reunión del gobernante Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha suscitado variadas reacciones. Algunos ven un "paso de avance" mientras que otros se mantienen escépticos en cuanto a los resultados.  El disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas,  dijo que ésta es la oportunidad para dejar en libertad a todos los presos políticos.

La situación religiosa de Marruecos no ha mejorado en las últimas semanas. La cúpula del colegio norteamericano de Casablanca ha sido expulsada del país y varias iglesias cristianas han sido objeto de intimidación y violencia. El gobierno musulmán acusa a los cristianos de proselitismo.

Laura Silsby, la misionera bautista norteamericana que fue arrestada en Haití a raíz del terremoto, acusada de tratar de transportar 33 niños fuera del país, ha sido puesta en libertad después de pasar tres meses y ocho días en la cárcel. Las otras nueve personas detenidas por la misma causa ya fueron puestas en libertad.

El pastor metodista boliviano Germán Alanoca y el laico Hugo Jaramillo perecieron en un accidente vial el 7 de mayo cuando viajaban a Ancoraimes a un taller de capacitación.

En Jamaica se ha declarado "estado de emergencia" por la violencia que se ha desatado en la isla caribeña donde se sospecha que más de 32 personas han perecido en los tiroteos de los últimos días.

VERDAD. A un amigo no se le extraña con tristeza, se le recuerda con alegría.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter