Noticias de religión en pocas palabras

3/17/2010

Rapidísimas, Marzo 18 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Una reciente encuesta hecha por BBC/Harris Poll revela que el 40 por ciento de los estadounidenses opina que el embargo económico a Cuba debe mantenerse, mientras que 36 por ciento desea que se elimine y además, afirma que no visitaría la isla aunque se lo permitieran. Recordando las confrontaciones de Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles en los años 60, el sondeo mostró que los estadounidenses más viejos tienen una opinión más negativa de Cuba que los más jóvenes.

Francisca Viveros Barradas, 63, más conocida en el mundo artístico como Paquita la del Barrio, ha provocado una polémica mediática por decir en una entrevista de televisión que prefiere ver a "un niño hambriento deambulando por las calles" antes que ser adoptado por una pareja del mismo sexo. La cantante mexicana que interpreta rancheras, dijo que tiene muchas amistades gay pero que sigue firme en su opinión sobre la adopción de niños.

Jorge Isaac Oropesa, 88, hijo de pastor y pilar de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, falleció en La Habana el jueves 11 de marzo. Fue profesor y vice-rector del Colegio La Progresiva de Cárdenas y líder del movimiento ecuménico nacional. Le sobreviven su esposa Migdalia y una hija radicada en Miami y un hijo que vive en Alemania. En el funeral se dieron gracias "por los frutos que dejó en su fecunda vida".

Un estudio de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas, que tiene su base en Toronto, Canadá, revela que sólo el 24 por ciento de las personas que "se ven, se oyen o aparecen en las noticias son mujeres". El informe ha sido enviado a la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas.

La prensa venezolana ha informado que el presidente Hugo Chávez está buscando, con la ayuda de Cuba, medios para controlar el acceso al internet, pero se le hace difícil por lo complicado de la tecnología. Ya el gobierno se ha apropiado de estaciones de radio y televisión. "Los gobernantes autoritarios siempre se oponen al libre flujo de las noticias e informaciones", dice un articulista.

En España se ha suscitado una polémica nacional, no es la primera vez,  con respecto a las corridas de toros. Mientras unos argumentan que es un "espectáculo, barbárico, cruel y sangriento", otros dicen que la fiesta brava es "parte integral del alma española, una fuente de ingresos para muchos y una importante atracción turística". Aún otros señalan con ironía "que se deberían prohibir la pesca y la caza". Cronistas taurinos predicen que la controversia durará muchos años.

Olav Fykse, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, expresó "dolor y conmoción" por la violencia que se ha desatado cerca de Jos, Nigeria, donde han muerto cientos de cristianos y musulmanes. Fykse pidió que los responsables de estas masacres sean llevados ante los tribunales de justicia y que se haga todo lo posible para que estos hechos no se repitan. Añadió que se estudien los factores, tales como "las disparidades económicas, el subdesarrollo, las rivalidades étnicas y la lucha por controlar el poder político", que contribuyen a las luchas tribales.

Lech Walesa, ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz en 1983, ha escrito a los familiares y amigos del fallecido prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, expresando su "profundo pesar" por su muerte y lamentando que "el régimen de La Habana no entiende que la libertad es mil veces mejor que la opresión y que los que reclaman libertad y democracia no son enemigos de la patria".

La oficina de prensa del Vaticano ha aclarado que ninguno de los tres sacerdotes acusados de abusos sexuales en Brasil es obispo. Aunque dos de los acusados tienen el título de "monseñor", ninguno es obispo y uno de ellos está en manos de la justicia civil. Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas ministeriales y están siendo sometidos a un proceso canónico, pero hasta ahora niegan su culpabilidad.

Una manifestación pacífica de las Damas de Blanco que caminaba por las calles de La Habana fue hostigada recientemente por una turba oficial. Las 22 damas llevaban gladiolos en sus manos y  pedían la liberación de sus familiares presos en el séptimo aniversario de su encarcelación. El delito de los presos: pedir libertad y democracia.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, está siendo criticado en Europa y América Latina por llamar a los mártires cubanos "delincuentes comunes". Varios comentaristas le recuerdan al presidente que él estuvo preso en su tiempo y que de él se espera mayor dignidad "acorde con los sentimientos del noble pueblo brasileño".

VERDAD. Quien con el lobo se junta, a aullar aprende. Refrán español.

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter