Noticias de religión en pocas palabras

3/28/2013

Marzo 29 de 2013

Rapidísimas, Marzo 29 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El obispo inglés Justin Welby de 57 años de edad, fue oficialmente instalado y entronizado como arzobispo de Cantórbery y líder de 80 millones de anglicanos alrededor del mundo, en una solemne ceremonia de casi tres horas celebrada el 23 de marzo en la histórica catedral de Cantórbery en la ciudad del mismo nombre en el sur de Inglaterra . El nuevo arzobispo tiene en su responsabilidad primera trabajar por la reconciliación dentro de la Comunión Anglicana que se ve amenazada por diferentes interpretaciones en temas bíblicos, teológicos, sociales y de  sexualidad humana. Welby que fue ejecutivo en una compañía petrolera antes de ir al seminario, está acostumbrado a lidiar con diversidad de opiniones. "Este es un ministerio en el que todos tenemos que tomar parte", dijo en una entrevista televisiva. A este fin nombró al canónigo David Porter de la Catedral de Conventry como director de reconciliación, cargo que será parte de sus oficinas.

A la ceremonia asistieron miembros de la realeza, oficiales del gobierno británico, miembros del cuerpo diplomático, líderes ecuménicos y religiosos y obispos anglicanos de varias partes del mundo. El nuevo arzobispo tendrá amplias responsabilidades como obispo de una diócesis, pastor y consejero de la nación y presidente del Consejo Consultivo Anglicano que incluye representantes de las provincias anglicanas alrededor del mundo. Desde hace años los arzobispos de Cantórbery tienen dos residencias, una en Cantórbery y la otra en Londres en el antiguo Palacio de Lambeth en las márgenes del río Támesis.

Informes periodísticos recientes en Venezuela informan que el difunto presidente Hugo Chávez durante su mandato de 14 años visitó 180 de los 199 países del mundo usando modernos aviones adquiridos por el gobierno. Uno de sus favoritos era un Airbus con capacidad para 90 pasajeros. ¿Quiénes lo acompañaban? Comitivas que incluían funcionarios del estado, intérpretes, familiares, personal de seguridad, médicos y cocineros.

El papa Francisco continúa dando muestras de simpatía y humildad. Sólo usa anillo y estola como símbolos de su jerarquía. Su mitra es bien sencilla. Recibe a los visitantes en una silla a nivel del piso en lugar de un alto trono y recuerda a los pobres en sus homilías. El muchacho que le traía el periódico a su casa en Buenos Aires dice que lo llamó por teléfono desde Roma diciéndole "te habla Jorge y quiero suspender la entrega del periódico por ahora".

Minerva Carcaño, obispa de la Conferencia California-Pacífico de la Iglesia Metodista Unida, ha surgido en los últimos meses como una gran defensora de la reforma migratoria. Nacida en Edinburg, Texas, tiene 59 años, es la mayor en una familia de siete hijos y es graduada de la Escuela de Teología Perkins en Dallas. Su interés por la reforma migratoria tiene relación con el hecho de que su padre cruzó la frontera ilegalmente en los años 40. Carcaño defiende a los inmigrantes en importantes reuniones de carácter nacional y en lugares como el Congreso y la Casa Blanca.

Rosa María Payá, hija mayor del activista cubano Osvaldo Payá fallecido en un accidente de carretera el pasado julio 22, pidió una investigación independiente de la muerte de su padre en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. Su familia cree que el informe oficial de la muerte de Payá es confuso y contradictorio. Fue fundador del Movimiento Cristiano Liberación que sigue luchando por cambios políticos legales para que en Cuba se respeten los derechos humanos. El gobierno cubano trató de interrumpir su presentación y alguien le gritó "mercenaria".

La situación económica de Chipre es tan crítica que la Iglesia Ortodoxa está dispuesta a hipotecar todos sus bienes para apoyar la economía del país. Así lo dijo el arzobispo Crisóstomo II tras una reunión con el presidente chipriota Nikos Anastasiadis. El arzobispo añadió que la iglesia tiene el deber de apoyar al pueblo, evitar el colapso del sistema bancario y poder mantener el país en pie "en lugar de caer en manos extrañas". A última hora un préstamo fue aprobado a cambio de la reestructuración del sistema bancario.

La prensa de Caracas informa que la familia del difunto presidente Hugo Chávez "no está muy contenta" con la petición de que en un plazo razonable debe abandonar la residencia oficial que ocupa actualmente.

VERDAD. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. San Lucas 23:34.

 ´´

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter