Noticias de religión en pocas palabras

3/16/2013

Marzo 15 de 2013

 

 

Rapidísimas, Marzo 15 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Nadie lo esperaba, no estaba en la lista de los posibles elegibles, pero llegó el día señalado y Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue electo para ser papa, obispo de Roma y varios títulos más. La prensa mundial ha dado gran cobertura a este hecho que marca un momento histórico en la vida del cristianismo.

¿Quién es el nuevo papa? De entrada todo el mundo dice que es un hombre humilde y sencillo dedicado a la misión de la iglesia. Hace años perdió un pulmón. Esta es la primera vez en la historia que un latinoamericano y más específicamente un argentino, es elevado a la más alta posición de la Iglesia Católica Romana. Tiene 76 años, fue ordenado sacerdote cuando tenía 32 años, tiene una sólida formación teológica, es el quinto hijo de una familia de inmigrantes italianos. Para romper más el record, pertenece a la orden jesuita caracterizada por su celo misionero y su erudición. ¿Cómo quiere llamarse? Sencillamente Francisco que simboliza la vida y ministerio de San Francisco de Asís. Nada de títulos extravagantes que opacan la vida de los que los llevan.

¿Qué obstáculo tendrá que superar el papa Francisco? Sobre esto se han escrito libros y más libros. Él ha dicho sencillamente que hay que enfatizar la evangelización, que vivimos en un mundo que conoce muy poco de las Buenas Nuevas de Cristo. Que cada cristiano tiene que hacer su parte para que el mensaje llegue a todos. Otros obstáculos que retan a la iglesia actualmente son el creciente secularismo en zonas como Europa, los casos de abusos sexuales, los encubrimientos y las acusaciones de callar a las víctimas con donaciones en efectivo. El papa Francisco tendrá que resolver la petición de muchos sacerdotes y miembros de la iglesia que piden que se instituya el celibato opcional, además de las muchas mujeres que piden que puedan ordenarse para ejercer el ministerio,  hasta ahora privilegio de los hombres. En el ámbito social el nuevo papa tiene que luchar para aliviar la creciente pobreza que sufren millones de personas alrededor del mundo. En una de sus primeras palabras dijo que Cristo manda a sus discípulos a amar, sanar y evangelizar. Que cada cristiano tiene que encontrase a sí mismo y hacer la obra que Dios le ha encomendado.

Según informes de presa en Argentina hay más de una opinión sobre su ministerio pasado. Algunos creen que hay cargos de omisión de violaciones de derechos humanos en la época de la dictadura militar, mientras que otros afirman que de obispo ayudó a muchos a escapar de la prisión durante la dictadura militar. "Ahora vamos a empezar este viaje juntos, el obispo y el pueblo, haciendo que el camino de la Iglesia de Roma sea el camino de la fraternidad, la caridad y la confianza entre nosotros", dijo el nuevo papa a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro en la tarde del miércoles 13.

Es una pena que la prensa internacional no se haya hecho eco de los mensajes enviados de otras iglesias cristianas con motivo de su elección. Justin Welby, arzobispo de Cantórbery líder espiritual de 80 millones de anglicanos dijo "deseo toda clase de bendición en favor de sus enormes responsabilidades". Añadió que el papa Francisco es un "pastor compasivo de gran estatura espiritual, que ha servido a los pobres en América Latina con simplicidad y santidad". Katharine Jefferts Schori, obispa presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, también le desea bendiciones y le promete "orar por su ministerio" con la esperanza de fomentar "el diálogo constructivo y la cooperación entre nuestras iglesias". Añadió que "alimento la expectativa de que en su pontificado se intensificarse y profundice el diálogo ecuménico y la cooperación".

Walter Altmann, moderador del Consejo Mundial de Iglesias, expresó palabras de felicitación y deseos de una mayor cooperación entre las iglesias protestantes, anglicanas y ortodoxas del Consejo y la Iglesia Católica Romana. En igual sentido se pronunció Nilton Giese, secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Además se ha sabido que el nuevo papa tuvo novia cuando joven, después de su elección sigue usando sus zapatos viejos negros en lugar de los rojos que le habían preparado y que en el hotel no le quisieron cobrar por su estadía pero insistió en hacerlo y lo pagó de su bolsillo.

VERDAD. El verdadero héroe no es el que salta los muros, sino el que los derriba. Refrán castellano.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter