Noticias de religión en pocas palabras

2/07/2013

Feb. 8 de 2013

Rapidísimas, Febrero 8 de 2013

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Colombia está considerada como uno de los países más peligrosos para ejercer el ministerio cristiano. En la última semana el sacerdote católico romano José Mejía, de 84 años, fue asesinado en el departamento de Caldas. Dos sacerdotes más corrieron la misma suerte, uno en el Valle del Cauca y otro en Ocaña, Norte de Santander. El obispo Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia ha dicho que 83 sacerdotes, cinco religiosas (monjas), tres religiosos, tres seminaristas, un arzobispo y un obispo han sido asesinados en Colombia desde 1984. Un breve repaso por el internet revela que en el mismo período 13 pastores evangélicos han perdido la vida en circunstancias similares.

El  gobierno cubano ha decidido devolver a la diócesis católica romana de Bayamo-Manzanillo, el antiguo local del colegio la Divina Pastora, una capilla y dos terrenos. Además, prometió dar permiso para construir una capilla en el poblado de Río Cauto. Estas propiedades fueron confiscadas por el gobierno en 1961 junto con las pertenecientes a las otras iglesias. Según el arzobispado de La Habana en el país hay  "unos 650 templos, 340 sacerdotes y unas 600 religiosas".

El cardenal Rainer María Woelki, arzobispo de Berlín, ha anunciado que para el año 2020 las 105 parroquias en su diócesis se reducirán en un 70 por ciento decisión que afectará a unos 400 mil fieles. El año pasado el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schönborn, hizo un anuncio similar al decir que sus 660 parroquias se reducirán a 150 en los próximos años. Observadores piensan que el secularismo europeo y la falta de clero son responsables en parte por la disminución de iglesias.

Sonia Sotomayor, una mujer de origen puertorriqueño de 59 años es la única hispana en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. En su nuevo libro, Mi mundo adorado, revela historias de su vida que la hacen una ciudadana extraordinaria y común al mismo tiempo. Se crió en el Bronx una zona pobre de Nueva York, su padre murió cuando tenía ocho años, es diabética, come comida típica latina, se siente orgullosa de sus tradiciones, estuvo casada por siete años, decidió no tener hijos y nunca se dejó discriminar. Ella es un ejemplo que "Sí, se puede", dicen los que simpatizan con ella y los que no también. 

En un informe sobre su trabajo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que pedía a Dios que no perdiera la humildad para ser un buen gobernante y que el poder "nunca se me suba a la cabeza". Añadió que siempre ha estado consciente de que  "el poder político es efímero". Varios de sus colegas latinoamericanos no piensa así.

La portavoz del gobierno francés, Najat Belkacem, ha reiterado la "total determinación" del gobierno de llevar adelante el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de la fuerte oposición que registra. Una manifestación multitudinaria en la plaza de la Torre de  Eiffel pidió que siga la tradición milenaria de definir el matrimonio como "la unión de un hombre y una mujer".

El mítico alcalde de Nueva York, Ed Koch, ha muerto a la edad de 88 años y ha sido enterrado en el Cementerio de la Iglesia Episcopal de la Trinidad en la calle 155 y Riverside en Manhattan. Koch dijo poco antes de morir que aunque era un judío secular quería que sus restos descansaran en un cementerio episcopal.

Para crecer en la fe durante el 2013, los obispos católicos romanos de Cuba "recomiendan cuidar la luz recibida en el bautismo, leer asiduamente la Biblia y meditarla, participar cada domingo en la Misa de la Iglesia Católica más cercana, orar en casa y con la familia, hablar de Dios con amigos y parientes y enseñar a orar a los niños y jóvenes".

Elisabeth von Trapp, una de los 29 nietos de María y el Barón von Trapp, una pareja austríaca dedicadas a la música desde niños, nació y se crió en Vermont, Estados Unidos, ahora tiene 28 años  y emplea gran parte de su tiempo viajando y cantando en salas de conciertos e iglesias. Su historia inspiró la famosa película La Novicia Rebelde (1964) que aún goza de popularidad. Elisabeth interpreta con su guitarra música clásica, cristiana y popular.  Se ha presentado en muchas iglesias episcopales. No cobra por su actuación sólo pide que se tome una ofrenda con la cual se pagan sus gastos. Ya tiene lleno su horario para este año. Más informes vtm@madriver.com.

VERDAD. Las misericordias del Señor cantaré perpetuamente; de generación y generación haré notoria tu verdad con mi

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter