Noticias de religión en pocas palabras

7/29/2010

Rapidisimas, Julio 29 de 2010

Rapidísimas, Julio 29 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La polémica ley de Arizona sobre inmigración ha sido "moderada" por decisión de la jueza federal Susan Bolton que emitió un fallo en el que suspende la autorización de la policía para revisar la condición migratoria de personas "sospechosas", que hayan sido detenidas por alguna otra razón. La ley que ha creado una ola de protestas en la comunidad hispana de Estados Unidos, entrará en vigor próximamente pero sin sus aspectos más polémicos.

Comentaristas latinoamericanos afirman que el presidente venezolano Hugo Chávez, pasó su cumpleaños número 56 sin muchos festejos, debido a la grave crisis interna y externa por la que atraviesa su gobierno. Hasta ahora no ha podido probar que son falsas las acusaciones sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Algunos medios han afirmado que sus amenazas bélicas son una excusa para distraer la atención a los serios problemas que afronta el país bolivariano.

Jorge Urosa, cardenal arzobispo de Caracas, dijo a la prensa ayer luego de una reunión de varias horas y a puertas cerradas con representantes de la Asamblea Nacional, que no está vinculado a la oposición política al presidente Hugo Chávez pero que la iglesia tiene el "derecho y el deber" de velar por el bienestar del país. Añadió que la revolución bolivariana "se dirige hacia el establecimiento de un socialismo marxista que no es del interés de los venezolanos".

En un artículo de análisis citado en Religion News Service, la teóloga católica romana Mary Hunt dice que su iglesia está perdiendo terreno en América Latina y cita como ejemplos la aprobación del matrimonio homosexual en Argentina y el deterioro moral en el continente. Citando la popular obra Evita dice que en lugar de decir "No llores por mí Argentina" debería decirse "Llora por la Iglesia Católica".

Reflexionando sobre sus años al frente de Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana del Vaticano, el cardenal Walter Kasper dijo en Stuttgart en la asamblea de la Federación Luterana Mundial que su "mayor frustración" fue que no se logró un acuerdo de comunión con las iglesias protestantes. "Estamos más cerca que en otras épocas pero aún así no se llegó al sublime momento de la inter-comunión", añadió.

La asamblea luterana que terminó el 27 de julio en Alemania, eligió como presidente a Munib Younan, obispo de la Iglesia Luterana en Jordania y Tierra Santa, el primer árabe en ocupar este cargo en el organismo que reúne a las iglesias luteranas alrededor del mundo. En su sermón de aceptación dijo que "debemos orar para que los cristianos palestinos no pierdan la fe y no abandonen su tierra".  Añadió con emoción: "Rogamos a los cristianos árabes a que no emigren, porque ¿qué será de la Tierra Santa sin cristianos"?

Los luteranos reunidos en Stuttgart vivieron un momento histórico con un "solemne acto de reconciliación" con la Iglesia Menonita. La asamblea pidió perdón por la persecución luterana de la comunidad anabaptista en el siglo XVI, antecesores directos de la Iglesia Menonita y por ignorar esa persecución en los siglos subsiguientes. El texto señala además que autores luteranos usaron "calificativos impropios, falaces o hirientes" aplicados a los anabaptistas.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres de Guatemala, reveló que ha aumentado considerablemente el número de mujeres que se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia doméstica en Guatemala. El año pasado solamente perecieron 700 mujeres víctimas de la violencia doméstica. La cifra para El Salvador es de 314 y la de Honduras 181. Informes internacionales revelan que Centroamérica es la región más violenta del mundo en cuanto a muertes de mujeres se refiere. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala informó que en los últimos seis años ha habido un incremento del 79 por ciento en los casos de muertes violentas de mujeres.

Virginia Norman, por muchos años tesorera de la Iglesia Episcopal Dominicana y otras entidades eclesiásticas, fue nombrada el 25 de julio Canóniga Honoraria por su labor y fidelidad a la obra de la iglesia. "No me da pena decir que tengo 86 años. Seguiré trabajando mientras Dios lo quiera", dijo con palabras emocionadas al recibir el galardón.

Cataluña se ha convertido en la segunda región de España en prohibir las corridas de toros, la primera región fue las Islas Canarias. La ley entrará en vigor en el 2012. La acción se considera un triunfo para los defensores de los animales.

OPINION. El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado. Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es un escritor y articulista español.

 





Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter