Noticias de religión en pocas palabras

6/09/2010

Rapidisimas, Junio 10 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Una carta escrita por Rowan Williams, arzobispo de Cantórbery, dirigida a toda la Comunión Anglicana,  ha sido criticada por decir que la Iglesia Episcopal no está "a tono con las otras iglesias" por tener una política liberal en cuanto a la admisión de homosexuales en su seno.  La obispa presidenta, Katharine Jefferts Schori, dijo que el evangelio rechaza la discriminación en todas sus formas y que el modelo de una iglesia centralizada y uniforme nunca ha sido parte de la tradición anglicana.

Luigi Padovese, 63, obispo de Anatolia, Turquía, fue degollado por su chofer que padecía de trastornos mentales, informó el servicio de noticias del Vaticano.  Nacido en Italia, dedicó gran parte de su ministerio como misionero en Turquía y en la actualidad servía como presidente de la Conferencia Episcopal Turca. El crimen ocurrió en Iskenderun, cerca de la antigua ciudad bíblica de Antioquía, donde los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez.

Luis G. Fortuño, gobernador de Puerto Rico, ha reclutado al obispo episcopal David Álvarez como mediador externo en la disputa que sostiene la Universidad de Puerto Rico con el comité Negociador de Estudiantes. Los estudiantes que llevan 52 días en huelga, han rechazado la mediación y han mantenido cerrado el recinto de Río Piedras.  Álvarez dijo que se había comunicado con varios líderes estudiantiles invitándolos a un diálogo entre las partes en conflicto pero que había recibido una respuesta negativa. Además, Álvarez recomendó entre otras cosas "no responder a la provocación o la violencia con la misma acción".

Irja Askola, 58, se ha convertido en la primera  mujer en ser electa obispa de la diócesis de Helsinki en la Iglesia de Finlandia (Luterana).  Anteriormente trabajó en Ginebra en la Conferencia de Iglesias de Europa. Su elección tuvo lugar en el segundo escrutinio con la abrumadora mayoría de los 1,247 electores.

En un Te Deum ecuménico celebrando los 200 años de la Argentina, el pastor evangélico Ángel Negro dijo en una oración: "Señor, nos diste un país riquísimo y privilegiado, nos diste todo para que apenas 40 millones de personas en un territorio tan extenso vivamos muy pero muy bien… ¿Pero qué nos pasa, Señor? Danos legisladores que apoyen leyes que protejan a la familia argentina, que voten a favor del país y no del partido, jueces que juzguen con justicia y gobernantes sabios que sepan dialogar". Negro recibió un largo aplauso.

La revista TIME del 7 de junio ha publicado un extenso artículo investigativo sobre el papa Benedicto XVI que sin dudas traerá controversias.

Lenier Gallardo, pastor de la Iglesia Luterana Príncipe de Paz de Miami, ha sido electo moderador del grupo de Guías Espirituales del Exilio formado por obispos, pastores y líderes laicos de varias iglesias de Miami. En este cargo sucede al obispo episcopal Onell Soto que ocupó ese cargo durante los últimos cinco años.

Un grupo de mujeres italianas han enviado una carta al Vaticano pidiendo el fin del celibato sacerdotal. Dicen que el celibato no es "sagrado" como se dice oficialmente y que puede modificarse fácilmente. Algunas de ellas han convivido o conviven con sacerdotes. Por otra parte, grupos reformistas han desfilado por la plaza de San Pedro pidiendo la ordenación de mujeres.

Leo Frade, obispo episcopal de la diócesis del Sureste de la Florida, se cayó el domingo 6 de junio al subir al altar para celebrar la eucaristía en la Iglesia de la Resurrección de Miami. Aparentemente sus pies se enredaron con sus vestimentas y aunque no hubo fracturas o dislocaciones óseas, los ligamentos del hombro y la mano sufrieron el impacto de la caída. Le han recetado analgésicos para el dolor, descanso y terapia física. Cuando se le preguntó qué se podía hacer por él, se limitó a decir "Oren por mí".

Un sínodo de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil celebrado en las afueras de Sao Paulo del 3 al 6 de junio celebró 200 años de presencia anglicana en el país y 120 años del establecimiento de la Iglesia Brasileña, además de 25 años de la ordenación de mujeres. Por primera vez en su historia una mujer, Selma Almeida Rosa, delegada de Curitiba, fue electa presidenta de la Cámara de Clérigos y Laicos. Francisco de Assis da Silva fue reelecto secretario provincial.

El domingo 6 de junio falleció en Buenos Aires, Nancy Toledo de León, esposa de Jorge A. León conocido pastor, sicólogo y escritor cubano. Un hermano, Reinaldo Toledo, es pastor metodista jubilado en Tampa y una hermana, Eloísa Toledo, es misionera retirada en Cienfuegos, Cuba.

VERDAD. Honra y dinero se ganan despacio y se pierden ligero.

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter