Noticias de religión en pocas palabras

4/27/2010

Rapidísimas, Abril 29 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

La ley anti-inmigrante promulgada por Arizona sigue causando protestas a nivel nacional. Cada día son más las organizaciones que critican su carácter discriminatorio. El obispo Kirk Smith, de la diócesis episcopal de Arizona, dijo en una carta pastoral "quiero que sepan que la mayoría de nosotros en la Iglesia Episcopal, junto con otras iglesias y comunidades de fe, estamos al lado de ustedes en solidaridad. Continuaremos trabajando fuertemente para derrotar esta ley y trabajar por la justicia. Jesús siempre está al lado de los pobres y los oprimidos. Ustedes están en nuestras preocupaciones y oraciones, y tienen nuestro apoyo".

 

Según una encuesta de la organización Pew Forum la gente "más religiosa" del mundo se encuentra entre el límite inferior del desierto de Sahara y Sudáfrica. Más de las tres cuartas partes de los habitantes de esas 17 naciones (de un total de 19) dicen que la religión es "muy importante". Por otra parte, Estados Unidos es el país industrializado con mayor índice de religiosidad donde el 57 por ciento de la población dice que la religión es  "muy importante". 

La Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido una carta pastoral en la que advierte sobre los "proyectos totalitarios" del presidente Hugo Chávez que "impiden la creatividad y la libertad ciudadanas". La carta critica "el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia que acaban con los recursos que debieran convertirse en vida y no en confrontaciones, incertidumbres y desesperanzas".

Michael Louis Vono, 61, rector de la Iglesia Episcopal de San Pablo Intramuros de Roma, Italia, desde 1992, ha sido electo obispo de la diócesis de Río Grande, que incluye todo el territorio de Nuevo México y parte de Texas. Su elección tuvo lugar en la tercera votación en el ambiente solemne de la Catedral de San Juan en Alburquerque, el sábado 24 de abril. En Roma Vono, de origen italiano, se ha distinguido por su participación en las relaciones ecuménicas con la Iglesia Católica Romana y otras iglesias y sus esfuerzos por ayudar a cientos de refugiados provenientes del Medio Oriente y América Latina. Será consagrado el 22 de octubre.

El 24 de abril falleció en Miami, Miguel García, clérigo episcopal cubano, a la edad de 88 años. Ejerció el pastorado en Cuba, Florida, Texas y Panamá. Graduado del Seminario de Matanzas, su ministerio se caracterizó por su sentido misionero y su carácter jovial y amable. Le sobreviven su esposa Ernestina, su hija Graciela y dos nietos.

Franklin Graham, hijo del predicador Billy Graham, ha sido eliminado de la lista de los que participarán el 6 de mayo en el  Pentágono en el Día Nacional de Oración, por haber dicho en una ocasión que el islam "es una religión malvada y perversa" y que quería que ellos supieran que Cristo murió por sus pecados. El coronel Tom Collins trató de explicar la exclusión de Graham diciendo que se debe a que "el Ejército es una institución totalmente inclusiva".

El obispo luterano Mieczyslaw Cieslar, de la diócesis de Varsovia, falleció en un accidente de automóvil cuando regresaba del funeral de su compañero obispo luterano, Adam Pilch, capellán militar, que había muerto junto con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el 19 de abril.

Después de defenderse por las críticas a sus palabras sobre la situación de Cuba, el cardenal Jaime Ortega reafirmó que con respecto a los presos políticos, "la iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros". Añadió que la Iglesia Católica Romana sigue llamando al diálogo y que lamenta la muerte de Orlando Zapata y la situación del sicólogo Guillermo Fariñas, actualmente en huelga de hambre.

Por tres semanas consecutivas el gobierno cubano ha impedido la marcha pacífica de las Damas de Blanco en La Habana.

PARA MEDITAR: Súbete, Sión, a la cumbre de un monte y levanta con fuerza tu voz para anunciar la buena noticia. Levanta sin miedo la voz, Jerusalén y anuncia a las ciudades de Judá: "Aquí está el Dios de ustedes". Isaías 40: 9

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter