Noticias de religión en pocas palabras

2/03/2010

Rapidísimas, Febrero 4 de 2010

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

Las noticias del cable hoy, miércoles, indican que la situación en Haití sigue caótica, que se están tomando medidas contra las epidemias y que "cientos de haitianos protestaron ayer en las calles para expresar su frustración contra el Gobierno y la ayuda internacional, que no logra saciar las necesidades básicas del pueblo". También se ha informado que los niños que iban a ser llevados a la República Dominicana por un grupo bautista, han regresado con sus familiares. La situación de los dirigentes  sigue sin resolverse pese a haber afirmado que su intención era establecer un orfanato en la República Dominicana.

Juan Sánchez, pastor evangélico dominicano que estuvo prestando ayuda humanitaria junto con otros 13 pastores, falleció a causa de una infección por meningococo tras regresar a su país, informó el ministerio de Salud Pública. Se estima que la República Dominicana, ha brindado asistencia médica a más de 30 mil víctimas del terremoto. Las autoridades sanitarias están administrando el fármaco cloroquina a todos los que pasan por la frontera.

El trabajo de los periodistas como el de los médicos y los pastores,  los lleva a convivir con el dolor, la muerte, la injusticia y aunque no se note en sus caras… termina cambiando sus vidas y su forma de ver al mundo. AOL entrevistó a varios periodistas y les preguntó cuál fue la experiencia emocional de cubrir la situación de Haití. María Elena Salinas, la popular presentadora del noticiero de Univisión, dijo: "Después de haber dormido en el auto y en el piso por una semana, llegué a mi casa y abracé a mis hijas…  Aún tengo pesadillas pero cuando me despierto doy gracias a Dios, por lo afortunada que soy y digo una oración por el pueblo haitiano".

Un juez de Pittsburgh ha dictaminado que la organización dirigida por Robert Duncan, ex obispo de la diócesis de Pittsburgh, debe devolver todas las propiedades y cuentas bancarias de la diócesis que ascienden a 22 millones de dólares. La entrega de propiedades y dineros debe hacerse en 20 días a partir del 29 de enero. El grupo se separó de la Iglesia Episcopal por oponerse a la ordenación de mujeres y homosexuales. Duncan dijo que apelaría la sentencia.

Thomas Allan Peach, de Grace Bay, Nueva Escocia, dijo en su testamento hace 25 años que su casa debía venderse a un anglicano o un presbiteriano y el dinero entregarse como donación a su parroquia.  Un juez canadiense dictaminó la semana pasada que en el testamento de una persona, no se puede estipular la religión del comprador o beneficiario.  Peach falleció recientemente,  era soltero y no tenía familiares.

Un grupo de humanistas ha pedido que la Iglesia de Inglaterra (anglicana) retire los 26 obispos que forman parte de la Cámara de los Lores en el Parlamento Británico.  El grupo dice que su presencia es discriminatoria porque no hay mujeres, ni líderes de otras iglesias y religiones, ni tampoco hay escoceses, galeses e irlandeses.  La cámara tiene 742 miembros y la presencia de los obispos data del siglo XVI en virtud de ser la Iglesia de Inglaterra la "iglesia establecida". Sin embargo, muchos piensan que la presencia de los obispos "ha servido bien" a la salud de la nación y deben continuar. "Su participación ha evitado la manipulación del Parlamento", dicen otros.

 

Leo Frade, obispo de la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida, ha instituido a seis personas como Canónigos Honorarios de la Catedral de la Santísima Trinidad de Miami. Entre ellos están Alejandro Hernández, rector de la Iglesia de Todos los Santos y Carlos Sandoval, rector de la Iglesia de San Simón, ambas iglesias de Miami. Como Sandoval es médico tendrá responsabilidad especial por asuntos de la salud.

La más reciente edición de Palabra Nueva, revista de las arquidiócesis católica romana de La Habana, afirma en un artículo firmado por el sacerdote Boris Moreno, que la crisis económica que vive Cuba se debe en gran parte a "una falta de definición tanto de perspectiva como de medios, secuestrada por la 'recentralización' ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país y que ahora, enfrentado a la severa crisis mundial, parece hacer aguas y sólo tiene como arsenal de respuesta las afirmaciones utópicas y el reajuste vía una reducción fuerte de gastos que puede llevar a un colapso socioeconómico". El artículo añade que dos años y medio después de la llegada de Raúl Castro al poder, "no se vislumbra ninguna señal de los cambios prometidos" y "la desesperanza se ha expandido".

VERDAD. No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague. Refrán catalán.

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 



Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter