Noticias de religión en pocas palabras

11/18/2009

Rapidísimas, Noviembre 19 de 2009

Por Onell A. Soto, obisposoto@aol.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue incitando a la guerra con Colombia. En un discurso en su programa televisivo, Aló Presidente, Chávez dijo que "la mejor manera de evitar la guerra es preparase para ella". Hasta ahora las gestiones diplomáticas no han rendido resultados palpables. Ambos países se consideran "hermanos" por tener una larga frontera común y haber sido liberados del poder colonial español por los mismos próceres. En Venezuela viven y trabajan miles y miles de ciudadanos colombianos. La inmigración colombiana tuvo su mayor auge durante el boom petrolero de la década del 60. Cálculos periodísticos señalan que Venezuela es el tercer país receptor de colombianos después de Estados Unidos y España.

Por otra parte, César Pérez Rivas, gobernador del estado venezolano de Táchira, dijo a El Nuevo Herald de Miami que debe seguirse de cerca la "tensa situación" en la frontera para evitar un conflicto armado. Añadió, que el llamado de Chávez a "defender la patria"  es un pretexto para cubrir el fracaso de su gestión gubernamental.

Khushnud Mussarat Azariah, 60, una educadora paquistaní, ha sido ordenada sacerdote en Los Ángeles después de una espera de 32 años. "Yo sentí que Dios me llamaba a este ministerio pero las barreras de la iglesia no me permitían llegar", dijo con lágrimas. Azariah procede de una familia de ministros desde su tátara-abuelo; su padre y un abuelo fueron obispos anglicanos en Pakistán. Tiene un doctorado de la Escuela de Teología de Claremont y ha servido en la directiva del Consejo Mundial de Iglesias. 

María Sumire, congresista indígena peruana que representa al Cusco, ha criticado a los líderes de las iglesias evangélicas por "no levantar su voz profética" en favor de la población más vulnerable del país. La abogada y miembro de la Iglesia Metodista, lucha contra la centralización del gobierno y la corrupción. Cuando tomó posesión fue criticada por hacer el juramento reglamentario en quechua, su lengua materna. En esa ocasión dijo que ese hecho demostraba el racismo rampante en el Perú actual.

El arzobispo de Cantórbery,  Rowan Williams, ha elogiado el trabajo de la Unión de Madres, la organización femenina anglicana que traza sus comienzos al año 1876. La Unión cuenta en la actualidad con 3.6 millones de miembros en 78 países del mundo. Dijo que éste es el movimiento más influyente y extendido de cualquier iglesia. "Estas damas nos han hecho conscientes de la responsabilidad internacional de la iglesia y su obra ha sido un pilar de sostén de las congregaciones", dijo Williams.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha ganado el elogio del Vaticano por prometer que apelará la sentencia de la corte de Derechos Humanos de Europa, que dictaminó en Estrasburgo que "el uso del crucifijo en los salones de clases", restringe los derechos de los padres y la libertad de conciencia de los niños. Berlusconi no siempre ha sido visto favorablemente por el Vaticano por sus andanzas amorosas y las alegaciones de corrupción en su gobierno.

Una consulta anglicana celebrada recientemente en Hong Kong reveló  que "aunque prohibido por las leyes nacionales e internacionales", en el mundo hay un estimado de 12.3 millones de adultos y niños que están en campos de trabajo forzado y que 1.39 millones son explotados sexualmente, tanto en el tráfico internacional como el nacional de los países. Por lo menos 56 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.  La consulta elevará una protesta ante las Naciones Unidas para que los países en cuestión eliminen "esta práctica inhumana y denigrante".

Dos ex agentes de la policía secreta de Polonia han sido acusados de participar en el asesinato del sacerdote Jerzy Popieluszko hace 25 años. El clérigo fue acusado de criticar las injusticias del sistema comunista, informó ENI, el servicio ecuménico internacional patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias y otras agencias en Ginebra. Popieluszko cooperó con el Movimiento Solidaridad.

En su informe anual sobre la libertad religiosa mundial, el gobierno de Estados Unidos afirma que ésta es ampliamente respetada en América Latina, excepto en Cuba y Venezuela. El informe dice que tanto los grupos religiosos como los demás, pueden ser objeto de "acoso e intimidación" cuando critican al gobierno. El informe también señala que en Venezuela, la comunidad judía ha sido objeto de injurias escritas en las paredes de las áreas donde residen judíos y además, una sinagoga fue atacada en Caracas.

Bendición franciscana. Y que Dios te bendiga con suficiente locura, para creer que tú puedes hacer una diferencia en este mundo, para que tú puedas hacer lo que otros proclaman que es imposible.

 

 

Archivo del Blog

Suscribase via correo electronico.

Mande un mensaje a Rapidisimas+subscribe@googlegroups.com y responda al mensaje que recibe en respuesta.

Subscribe in a reader

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Web Site Counter
Website Counter